Jopen Brouwerij, un ‘templo’ de la cerveza

Jopen BrouwerijEl día previo al viaje a Gouda y por supuesto al mogollón del Borefts nos pegamos un homenaje visitando una de las fábricas mas bonitas que hemos visto hasta ahora (por no decir la más bonita) en compañía de Manuela, Benjamín y Gonzalo (Humulus Lúpulus). La fábrica de Jopen no se encuentra exactamente en Amsterdam está en Haarlem, a 20 minutos.en tren.

Haarlem es sinónimo de cerveza, durante muchos siglos fue uno de los centros de actividad cervecera más importante de los Países Bajos. Tan importante era esta bebida para la ciudad que las recetas de todas las fábricas, eran supervisadas por Ayuntamiento garantizando así la calidad. Os recuerdo que eran tiempos en los que el lúpulo no estaba de moda, no se usaba ni para aromatizar ni conservar, siendo una mezcla de hierbas, denominada Gruit, la que hacía las veces de lúpulo. Las cervezas Gruitbier de Haarlem eran conocidas en gran parte de Europa. Para que veáis hasta donde llegó su fama, una de ellas, la Haarlemse Kyot, fue la cerveza mas popular de Amberes durante el siglo XV.

JopenKerkImaginaos lo que debía ser la ciudad en su máximo apogeo, los embarcaderos del río Spaarne rebosantes de barriles, llamados Haarlemse Jopen, esperando el barco que les llevaría a quién sabe que destino europeo. En 1543, este apogeo, llegó a su cenit con un récord de exportación de 13 millones de litros. Pero poco a poco llegó la decadencia de la ciudad que cesó su actividad cervecera en 1916 con el cierre de la última cervecera la Hep Sheepje.

Pero tantos años de tradición cervecera merecían ser resucitados o mejor dicho reinventados. En 1992 un grupo, apoyado por el Ayuntamiento, funda la Asociación cervecera de Haarlem. ¿Qué objetivo tenía esta asociación?, recuperar una de las recetas históricas y sacar una cerveza que conmemorase el 750 aniversario de la tradición cervecera de la ciudad. Para este objetivo contaron con la figura de Chris Wisse, futuro fundador de Jopen, que en colaboración con la Universidad de Lovaina, y tras una gran investigación en los archivos municipales obtuvieron dos recetas reproducibles. La primera de ellas databa de 1401 (Koyt) y la segunda de 1501 (Hoppenbier). Optan por sacar una tirada de Hoppenbier para los festivales de conmemoración con una gran acogida.

Jopen Tal fue el éxito de la cerveza durante el festival que pasaron a producción y nace en Noviembre del 1994 Jopen. Sus primeras recetas se producen en la cervecera Belga de Halve Maan pero en 1996 pasan a una fábrica propia.

En 2011 , con la aparición de un nuevo socio (Michel Ordeman), se inaugura la JopenKerk (Gedempte Voldersgracht 2) un proyecto de rehabilitación de una iglesia que acoja la nueva fábrica. La antigua iglesia de Jacobo, JacobsKerk, se convierte en la sede de la fábrica Jopen donde además de fabricar las diferentes referencias, se hacen las veces de restaurante, café y el visitante puede ver de primera mano la producción.

La barra del bar se encuentra en el centro de la iglesia y tras ella dos calderas de cocción de cobre. En un lateral se pueden ver, a través de un cristal, ocho tanques de fermentación de diferentes tamaños. Lo que sería antaño el cuerpo de la iglesia esta ocupado hoy por las mesas del restaurante y las antiguas salas de catequesis se han convertido en salas de cata. Todo está dominado por el color rojo y unas vidrieras geniales hacen que entre una bonita combinación de colores.

Jopen Nunca habíamos estado en un lugar similar, quizás por eso me llama tanto la atención, pero la cosa fue mejorando cuando tocó abrir boca tras todo el día pululando. Decidimos hacer caso a una carta completamente en neerlandés y elegir dos platos con sus respectivas cervezas recomendadas. El primer plato se llamaba Huisgemmakte Rosbief, vamos una tosta con diferentes salsas y condimentos con rosbeef, acompañado de una Jopen Emmerweizen (Edición Limitada) de 5 % (cerveza de trigo tradicional con Hallertau Tradition) fresquita y fácil de beber, nada fuera de lo normal. El segundo de los platos se llamaba Huisgemaakte Filet American, una especie de tartar con frutos secos espectacular, recomendado queda, acompañado de una Jopen 4- Granenbook de 6.5 % (cerveza de otoño de 4 cereales, única en el mundo, con especias, dulzona, tostada, fruta roja y un ligero amargor).

Obviamente no podíamos irnos de Jopen sin probar las cervezas mas afamadas de la marca, bueno en mi opinión. Primero era imprescindible probar la Hoppenbier, digamos que el origen de Jopen, una Blond Ale de 6.8 % y 32 IBUS  elaborada con tres granos (cebada, trigo y avena cruda) y dos lúpulos (Saaz y Brewers Gold). De entrada es una cerveza complicada en los aromas, dulzona, cremosa (avena?) y con fuerte presencia de la malta que da paso a un toque picante y especiado (algo de clavo quizás) y terminado con una agradable amargor, ligero, combinado con un toque afrutado. Una cerveza ligera y agradable de beber.

La segunda que teníamos que probar era la Koyt, datada en 1401, una Gruitbier de 8.5 %. Si, una cerveza sin lúpulo, de tres granos (avena cruda, trigo y cebada) y el gruit cuenta como ingrediente principal el Gale ( una hierba típica de brabante). Muy especiada, picante, con un aroma medicinal como a sirope. En boca dulce, especiada, jarabe de jerez y almendras, sinceramente, muy difícil de beber pero compleja e interesante.

Cata de Jopen

Probamos alguna más, como la Frans Hals y la Ongelovige Thomas que tampoco salen de lo normal y con el objetivo conseguido de probar estas dos Dinosaurios sumado a la Jopen Extra Stout dábamos por buena una maravillosa visita a Jopen y a la ciudad de Haarlem.

Esperemos que os guste este post, y que si probáis alguna de las cervezas o alguno de los platos citados, nos comentéis que os han parecido. Si algún día vais por Amsterdam y tenéis tiempo pasad por Haarlem y dejaos caer por la cervecería, realmente merece la pena, y resulta curioso hasta para los menos cerveceros.

Anuncios

6 comentarios el “Jopen Brouwerij, un ‘templo’ de la cerveza

  1. Huisgemaakte filet américain? Mmm, lo hago en mi casa todas las semanas (no es un chiste). Conocía las cervezas pero todavía no he ido a la cervecería…algo para una próxima visita. Holanda es realmente el país por excelencia en dar otra vida a iglesias : probablemente la sala de conciertos más conocida de Amsterdam también es una iglesa reconvertida. Ciao, Ilse

    • Pues yo lo empezaré a comer mas habitualmente. Recomendable la visita sin lugar a dudas, espectacular, preciosa y nos quedamos cortos. Las cervezas te recomiendo las tres de las que hablamos en el blog, la gruitbier es complicada pero merece la pena. Es descinocida, ya lo comentaba Evert, pero esta teniendo un buen tirón y no se debe a que este de moda el estilo, sino que se han currado las recetas.
      Un abrazo Ilse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s