Mont des Cats. Serie de cervezas trapistas (V)

Mont des cats

Hoy hablamos de la octava cerveza trapense, según la ATI, que no es otra que la francesa Mont des Cats.

La Abadía de  Mont des Cats se encuentra encaramada en lo alto del monte Mont des Cats en Godewaersvelde zona flamenca francesa (Nord-Pas-de-Calais).

Se fundó en 1826 siendo conocida por sus quesos, con denominación de origen trapense, pero que muy pronto se vio marcada por la dureza de los tiempos que le tocaron vivir. Para el año 1848, por necesidades de consumo interno, los monjes deciden producir su primera cerveza, siendo oscura y potente. Ya finalizando el siglo elaboraron una receta, una rubia, que comercializaron con un relativo éxito. Pero esta aventura se vio truncada por la expulsión de los monjes extranjeros que constituían el 70 % de la congregación, en 1905, y por los bombardeos de la primera guerra mundial, 1918, que destruyeron el monasterio por completo.

Mont des CatsCiento y pico años después, en julio del 2011, presentan la cerveza Mont des Cats, una reproducción de aquella cerveza que satisfizo los paladares a finales del siglo XIX, no está exenta de polémica. ¿Porque levanta tanta polémica esta cerveza francesa?. Los monjes de Mont des Cats solicitaron ayuda a los hermanos de la Abadía de Scourmont, Chimay, primero para elaborar una receta conjunta y segundo para producir su cerveza en las instalaciones de esta última hasta que, si es posible, montaran la fábrica en su abadía. Esto implica que es una cerveza trapense, ya que esta producida dentro de una abadía, pero no se le ha permitido meter el sello de ATP ya que no es la propia abadía la que produce la cerveza.

Impresiones de la cata ( Fecha Cata: 15/09/14 CP: 2015 y Lote: L13-165).

Destacar, en primer lugar, su alcohol 7.6 % y su buena presentación en copa. Una espuma blanca, abundante, cremosa y persistente acompaña durante toda la cata ( a simple vista se puede ver la buena carbonatación de la cerveza). Color ambar-cobrizo con cierta opacidad y una buena cantidad de levadura en suspensión. En nariz la primera nota que nos vino fue caramelo, equilibrado pero destacable, sumado a frutas (ciruela, albaricoque, frutas rojas) y cítrico (se nota el abundante uso de lúpulo). En segundo plano se abren notas tostadas y matices del grano.

En boca es la lucha del “quiero pero no puedo“. Reflejo de los aromas en el paladar pero con la sensación diluida y dispersa de los sabores. Destacar un toquecillo amargo y seco en el final del trago que le da un punto agradable (30 IBUS).

Quiero destacar dos cosas de esta cerveza, la seña de identidad de la levadura de Chimay está muy presente. Yo la colocaría entre la Rouge y la Blanca, mas cercana a la roja con un desequilibrio de frutas.

No es una mala cerveza, ligera y agradable de beber, y como toda trapense sabe camuflar perfectamente el alcohol (el azúcar usado ayuda a esto ?) pero, repito, tengo una sensación diluida, se acerca a una Dubbel pero sin su complejidad y es algo plana.

Como resumen, cerveza reguleras, fácil de beber pero no te saca maripositas en el estómago.

 

Anuncios

10 comentarios el “Mont des Cats. Serie de cervezas trapistas (V)

  1. ¿Y DE DONDE LECHES SACO YO LAS MARIFLOWERS????? JEJE, ESTA LA METÍ EL OTRO DIA EN LA NEVERA Y SOLO UN PEQUEÑO RECESO CONSTIPERIL HA HECHO QUE NO HAYA CAIDO EL DOMINGO, PERO BUENO, NO CREO QUE ACABE EL MES JEJEJ.
    LE HINCARÉ EL DIENTE A VER SI ES VERDAD ESA REGULERIDAD ADQUIRIDA MUCHACHOS. UN SALUDO.

    • Como va esa salud?, espero que bien jajajaj que sino no puedes beber bien la cerveza ;). Bueno no digo que sea mala ni mucho menos…. Pero si es reguleras se queda a medio camino de lo que parece que será. Pero es fresquita y entra bien ligera y de trago largo… Seguro que alguna peor has tomado jajajaj un abrazo

      • UFFF, Y TANTO, HAN CAIDO MUCHAS AL FREGADERO O A LA BOTELLA DE COCINAR JAJAJA.
        LA SALUD ASÍ ASÍ, ESTOY APROVECHANDO PARA LIQUIDAR ALGUNAS CERVEZAS DE AMIGOS HOMBREW O REPETIDAS QUE YA LAS HE HECHO FICHA. NO SE PUEDE TOMAR ALGO RICO AHORA, NO LO APRECIAS BIEN.
        UN SALUDO PAREJA!

      • Acabo de probar una artesana estilo belga española que me ha encantado, la Barbière belgian white ale .. No se su la has probado pero creo que te gustara, se te molan las Blanche. Yo hacia tiempecillo que no disfrutaba tanto con una Birra nacional. He de decir que las últimas asquerosas…..

  2. La probé (otra vez, me había olvidado ya de la primera vez de hace unos años) hace poco y no puedo estar más de acuerdo : 1/ se nota muy bien el toque Chimay y 2/ no es del nivel de las Chimay. Una pena, pero con las cervezas de abadía pasa igual : hay unas pocas de nivel y el resto es regular.
    Ahora me toca probar las trapenses austriacas…las tengo en casa, pero me ha faltado el tiempo hasta ahora…os diré.
    Un saludo,
    Ilse

    • PUES MIRA POR DONDE SI LA HE PRBADO, GANÓ EL PREMIO A LA MEJOR CERVEZA EN LA OKTOBERFEST DE COLMENAR DE ESTE AÑO, YO LE DI MI VOTO JEJEJE. COMPRÉ UNA EN BOTELLA PARA HACER FICHA EN CASA, EL MES QUE VIENE LE DARÉ MATARILE.
      PRECISAMENTE AHORA ESTOY CON LA MONT DES CATS Y CHICO, ME HE ACORDADO DE LO DE “DILUIDA” QUE DECÍAS EN EL ARTÍCULO Y EN LO DEL TOQUE CHIMAY, MUY BUENO, LO SUSCRIBO.
      ESTÁ BIEN, PERO NO PARA TANTO. SI TODAS LAS TRAPPENSES FUERAN ASÍ, NO VENDERÍAN NI LA MITAD JEJEJE. UN SALUDO.

      • Pues mira que me alegro que estemos de acuerdo en las sensaciones con la Mont des Cats. Leeré la ficha de la Barbière cuando la publiques, porque tenía toques muy curiosos.
        Saludos Jorge

  3. Lo que no entiendo es que si no tiene el sello trapense porque aparece en la lista de la ATI. Vale que esté elaborada dentro de un monasterio trapense, pero no el suyo propio.
    La cerveza en cuestión no la he probado asique poco puedo opinar de ella, asique habrá que darle una oportunidad.
    Saludos chicos!

    • Hola Gon, en teoría , se acojen a un rollo de solidaridad y ayuda entre la ‘orden’ que está estipulado en los ‘Estatutos’ de la orden de Cister. Los monjes de Mont des Cats pidieron ayuda a los de Chimay y ellos les ayudaron, por eso es trapense, en teoría.
      Un abrazo Gonzalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s