Borefts Beer Festival (I). Recorriendo Amsterdam

amsterdam de cervezasEl último fin de semana de septiembre se celebró en la localidad holandesa de Bodegraven el Borefts Beer Festival (realmente el BBF original, todo hay que decirlo) organizado por la cervecera De Molen. Este es un evento de talla internacional que congrega a muchas de las mejores cerveceras del mundo, salvo Medina, tengo que decirlo porque sino me matan Jesús y Almudena, 😉 un beso a los dos.

Pero antes de hablar del evento, que es una pasada, nos gustaría hablar un poco sobre los días previos que pasamos en Amsterdam centrándonos en los lugares que pudimos visitar.

La ciudad está claramente dominada, en cuanto a cervezas se dice,  por Heineken y muy de cerca por Amstel, no el río sino la cerveza. Pero una de las cosas que se puede hacer en Amsterdam además de perseguir el dragón, buscar a los enanitos o encender una luz roja es beber muy buena cerveza, artesanal sobre todo.

Arendsnest amsterdamEntre paseo y paseo os iremos contando aquellos lugares que consideramos imprescindibles en un recorrido cervecero por esta ciudad. Uno de los lugares que no podéis perderos es la cervecería Arendsnest (Herengracht 90) que cuenta con una decoración de estilo clásico, cargada de botellas, propaganda y carteles relacionados con la cerveza. No es demasiado grande pero lo suficiente para tener un buen número de grifos. 30 , y una buena cantidad de cervezas en botella, un detalle para los amantes de las Quadrupel, podréis hacer una comparativa entre Trappe Quadrupel envejecidas en barrica (cuentan con algunos de los lotes como el #B9,#b10#, #b11, #b15,#b16, #17). Este local tiene una carta espectacular de belgas y holandesas, sobre todo, pero también alguna cerveza Alemana se cuela entre sus grifos. Nosotros nos refugiamos de la lluvia durante un par de horas en las que nos tomamos un par de SNAB, la primera una Pale Ale (6.3 % muy aromática y bien equilibrada) la segunda una IjsBock  (9 % muy cafetosa pero con cuerpo ligero para lo que esperaba), seguidas de una `T ij IJ.P.A (7 % con aroma a cogollo de maría y muy lupulada en boca) y para finalizar una Jopen Extra Stout (5.5 % cafetosa con toque a avellana y cuerpo medio).

Arendsnest

No podemos olvidarnos de una tienda de cervezas en este viaje. Bierkoning (Paleisstraat 125), que mas que una tienda es un templo construido en torno a la cerveza. Fue abierta en 1985 por Jos Van Niele muy cerquita de la plaza Damm y a día de hoy cuenta con unas 1200 referencias de todo el mundo, incluidas algunas españolas, y es un placer perderse un poquito por sus pequeña sala a dos niveles buscando jollitas incunables.

Bierkoning

Como buenos frikis birreros visitamos el barrio de Jordaan y el canal de los cerveceros (Brouwersgracht), antes de ir a buscar a Benjamín en el lugar de encuentro establecido, la Old Church. Haciendo algo de tiempo, nuestra siguiente parada antes de seguir recogiendo a gente fue una antigua casa a la orilla de un canal que servía de vivienda al esclusero que ahora se ha convertido en un pintoresco bar es el De Sluysw Acht. Este local era conocido por servir una cerveza holandesa tipo pils, la Dommelsch, pero ojo, no la tienen desde hace unos meses por lo que nos conformamos con algo mas normalillo una Hertong Bockbier,  otra Hertong Jan Weizener, y una De Konick.

De Sluysw Acht

de praelUna vez pasó la tormenta, nos dirigimos al primer lugar de encuentro con Gonzalo y Manuela (Humulus Lupulus) en De Prael. Esta cervecera es, además, un sanatorio mental y cuenta con la fábrica (Oudezijds VoorBurgWal 30) y un tap room (Oudezijds Armesteeg 26). La tienda y entrada a la fábrica no la pudimos visitar, estaba manga por hombro con reformas, pero el tap room es un lugar muy acogedor bastante minimalista pero con grandes sillones y sofás en los que es fácil apalancarse. Cuentan con toda una variedad de estilos producidos por la marca, ventanales que permiten ver la sala de fermentación y un aroma mosto, malta y lúpulo que impregna el local. De la selección que nos ofrecía la pizarra nos decantamos por, en el siguiente orden, la Johnny Kölsch ( 5.7% mezcla bien balanceada de lúpulo y cereal), Heintje HefeWeizen (5.4% especiada y algo lupulada), Doe Maar ( scotch ale de 7.7 % ahumada que recuerda a la sobrasada) y la potente Anjennette ( una cerveza envejecida de 10.7 % licorosa, alcohólica y con toques destacados de cereza). Obviamente pasamos buena parte de la tarde bebiendo, riéndonos y charlando de lo que se avecinaba y del planning del fin de semana.

de prael

El siguiente punto imprescindible en una buena ruta es la visita a ‘T ij Brouwerij. Una fábrica que cuenta con un bonito molino, siendo la única con estas características en la ciudad. Su terraza es espectacular y disfrutar de una cerveza viendo como anochece con el molino de protagonista es genial. El local es bastante austero pero amplio y diáfano su decoracion algo destartalada con botellas y polvo por doquier, pero todo esto se compensa por el marco en sí. Probamos la ‘T ij Columbus (Belgian Strong Ale de 9 % maltosa, dulzona y toque amargo al final) y la clásica ‘T ij NATTE ( de 6.5 % tostada con toques a nuez y ciruela).

`t ij brouwerij

Para finalizar el primer día, tras la cena, pasamos a visitar un local al más puro estilo Belga, Cafe Gollem ( Raamsteeg 4). Este local cuenta con una selección de cervezas belgas y holandesas que quita el sentido. Es pequeño y sobrecargado en la decoración pero ha de ser una parada obligatoria para cualquiera que visite la ciudad.

Café Gollem

Otros de los locales que deberías visitar si eres amante de la cerveza son:

El Café Belgique (GravenStraat 2) con protagonismo claro de la cerveza belga, In de Wildeman (Kolksteeg Straat 3) con mas de 200 botellas y 20 grifos, el De Zotte (Raamstraat 29) con más de 130 referencias belgas, el Café De Spuyt ( Korte Leidsedwarsstraat 86) donde cervezas alemanas y belgas se encuentran en igual número, cuentan con la holandesa recién nacida Oedipus (hablaremos de ellos en el capítulo II) y con Jopen ( de igual manera hablaremos de ellos en el capítulo dos).

Esperemos que estas andanzas os ayuden en un futuro recorrido cervecero, decidiros a visitar Amsterdam, y vivir la cerveza en buena compañía. No os perdáis el segundo capítulo y mucho menos las vivencias del festival.

Anuncios

4 comentarios el “Borefts Beer Festival (I). Recorriendo Amsterdam

  1. MUY BUENA PRE-FERIA, SI SEÑOR.
    CON TANTO RECOGER GENTE PARECEIS LA COMPAÑIA DEL ANILLO JOJOJO.
    AMSTEL ERA LA COMPETENCIA DE HEINEKEN EN AMSTERDAM ANTIGUAMENTE, HASTA QUE SE LE HINCHARON LOS COJONES A LOS VERDES Y LES COMPRARON PARA DEJARLES COMO GAMA BAJA DE HEINEKEN, QUE CABRONES JEJE. O SEA QUE TODO AQUELLO ES DOMINIO “THINK IN GREEN” XDD.
    LA CERVEZA HOLANDESA EN GENERAL NO ES MUY SANTA DE MI DEVOCIÓN, NI IT´J, NI DOMMELSCH, NI GROLSCH, NI HEINEKEN, NI AMSTEL, NI JOPEN, NI DE PRAEL ME DICEN DEMASIADO. POCAS ME GUSTAN. HACE POCO TOMÉ UNA HERTOG JAN COJONUDA Y ALGUNAS DE MOLEN ESTÁN MUY RICAS, PERO NO ES UN PANORAMA QUE ME LLAME MUCHO LA ATENCIÓN.
    COSAS DE GUSTOS.
    UN SALUDO PARA AMBOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s