Colaboraciones Internacionales. Naparbier – Haandbryggeriet

Naparbier HaandBryggerietEste post cerrará el círculo de colaboraciones de Naparbier con productoras noruegas. En esta ocasión los navarros comparten fogones con los chicos de Haandbryggeriet. Ésta microcervecera noruega es, probablemente, la más pequeña de todas las que se han comentado en el blog pero también tiene alguna peculiaridad que la hace especial.  Nace en 2005 de la mano de 4 socios, Jens Maudal, Rune Eriksen, Arne Eide y Egil Hilde, y la fabrica se encuentra en una antigua fábrica de ferrocarriles desde el 2011 lo que les permitió ampliar la producción a 1800 litros por lote y una producción anual de unos 350.000 litros.

Se caracterizan por haber resucitado algunas de las recetas tradicionales noruegas para la elaboración de cerveza en la que las maltas son tostadas al fuego natural y se utilizan bayas en sustitución o complemento al lúpulo, ya que en Noruega tradicionalmente no se cultiva lúpulo.

Una vez dicho esto hablamos ya de la Eskua Saison, creada en 2013 con un volumen total de 3600 litros, cuyo Eskua Saison Naparbier-Haandbreggerietnombre significa “mano” en Vasco al igual que Haand lo es en noruego. Es una cerveza Saison de 9 % de alcohol elaborada con comino y uva blanca además de la levadura empleada en la Sai , ya apunto que el comino no me gusta ni en las “patatas meneás” de la tierra salmantina de Vika, pero esto no me puede condicionar a la hora de hablar de esta cerveza.

 ¿Qué esperamos de esta cerveza?.

Esperamos un estilo Farmhouse ale clásico, y que el comino sea algo residual y solo le de el toque especiado, pero como digo, la animadversión por el comino es solo cosa mia.

¿Qué nos encotramos al probarla? (Cp: 12/13, fecha cata: 10/01/14)

En copa presenta un color anaranjado, algo rojizo, con reflejos dorados, y aunque la imagen no lo deja ver con claridad una corona de espuma blanca cremosa y de una persistencia media está muy presente.

En nariz se presentan, inicialmente, notas afrutadas y algo ahumado o caramelo. En un segundo “olfateo” se percibe el ácido característico de la uva, presencia de cítricos y algo de especia. En boca es ligera para sus grados, carbonatación media aunque nos confundió un poco dado el leve toque picante de la especia. La presencia del ácido es considerable (no para mal), muy seca con presencia de la uva, que en mi opinión es la protagonista, el recuerdo de la sidra o manzana típico, especias y un punto de caramelo que es el contrapunto dulce al ácido aportado por la levadura, uva y demás.

En nuestra opinión, no es la mejor cerveza de las colaboraciones hasta ahora y es más si nos ponen sobre la mesa una Sai y una Eskua no lo dudaría tomaria la Sai, pero es curiosa y hay que probarla si cae en tus manos.

Esperamos que la disfruteis y la juzgueis por vosotros mismos.

Saludos

Anuncios

2 comentarios el “Colaboraciones Internacionales. Naparbier – Haandbryggeriet

    • Bueno, yo no la veo una Saison demasiado interesante la verdad. No me parece mala, pero no me parece nada sorprendente y de las colaboraciones o de las cervezas que tiene desde luego no se acerca a las mejores en mi opinión.
      Bueno un día menos para Holanda Gonzalo Yupiiii

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s