Colaboraciones Internacionales. Naparbier – Nøgne Ø

Nøgne Ø / Naparbier colaboración internacionalEste post lo volvemos a dedicar a las colaboraciones internacionales con el objetivo de encontrar nuestra colaboración preferida, aquella que sea una fusión perfecta de productores. Analizamos, en este caso, la  nueva creación de Naparbier, Navarra, y Nøgne Ø fabrica noruega muy conocida por sus cervezas negras como el carbón.

Nøgne Ø fundada en 2002 es una de las productoras más, si no la más, reconocidas de Noruega y cuenta con una producción anual que ronda los 4.000 Hl. El nombre, cuya traducción en castellano es “Isla Desnuda”, es una alegoría del poema Terje Vigen escrito por el autor Henrik Ibsen, que vivio en Grimstad, lugar donde se localiza la fábrica.

La parte noruega de la colaboración la puso Kjetil Jikiun, maestro cervecero, y creemos que merece la pena hablar unas líneas sobre él ya que es un ejemplo de salto a la producción industrial. Kjetil era piloto de linea regular en la ruta Noruega-EEUU y durante años aprovechó su trabajo para traer cervezas, materias primas e incluso equipo para dar rienda suelta a su creatividad cervecera. Sus comienzos como home brewer se remontan al año 1996 y su afición pasó a profesión en 2002 con la fundación de su propia marca. Esto es un buen punto de debate aplicable a nuestro panorama actual ya que aquí, en ocasiones, se es mastro cervecero tras 20 lotes de cerveza casera.

Black RainDicho esto el fruto de la colaboración es la primera Black IPA del señor Kjetil y quiénes mejor para “desvirgarle” que los amigos de Napar. La Black Rain es una Black IPA de 7.5 % graditos con sus ricos 75 IBUS. Las materia primas elegidas para la ocasión son un cocktail de maltas Pale, Crystal 75 y Black Malt y lúpulos Chinook, Amarillo, seña de identidad de Napar, y Simcoe.

¿Qué esperamos nosotros de esta cerveza colaborativa?. En nuesta opinión una BIPA debe ser el equilibrio perfecto entre malta y lúpulo teniendo este último un protagonismo mas destacado que deje paso, en un sagundo plano, a la malta. El aroma ha de ser cítrico, resinoso y lupulado (american hops style), en boca el equilibrio perfecto entre cítrico-resina de los lúpulos y en menor medida chocolate, tostados, ahumados y caramelo de la malta. El final amargo semiseco y mas ligero que una porter o stout pero superior a la IPA clásica. En definitiva no ha de ser una IPA clásica con máscara negra, ha de ser ponderante el lúpulo, en todos los aspectos, pero no ha de perderse el caracter de la malta.

¿Qué nos encontramos al probarla?. El color que presenta en vaso es muy bonito, negro translucido sin ningún reflejo, con una abundante corona de espuma caqui que no tiene una gran persistencia. Su aroma teniendo presencia del lúpulo, no es lo que esperaba. Cítrico, resinoso y frutas tropicales se desvanecen por el dulzor de la malta y chocolate con un segundo plano ahumados (que en mi opinión deberían ser leves), cacao y caramelo. En boca vuelven las mismas sensaciones que en nariz, cítricos, resina y frutas tropicales se someten a las notas cafetosas, el chocolate y el caramelo. Su cuerpo esta muy bien, medio, con un amargor no exagerado y semiseco.

La conclusión que sacamos es la siguiente, que siendo una buena cerveza, nadie lo duda, echamos de menos mas presencia del lúpulo. Esta añoranza quizás se deba a que estamos algo encasillados con las cervezas IPA negritas estilo americano, ya sean Cascadian Dark Ale (CDA), Indian Black Ale (IBA) o Black IPA (BIPA) que tienen un predominio del lúpulo americano muy marcado. No siendo una mala cerveza, no es lo que esperabamos, una pequeña decepción pero seguro que los chicos de Napar, esperemos que nos escuchen, en los futuros lotes le meten algo mas de lúpulo.

Seguiremos buscando la colaboración de nuestros sueños ;).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s