Colaboraciones internacionales. Naparbier-Lervig

lervig-naparbierHemos decidido iniciar una nueva etapa en el blog en la que daremos nuestra opinión acerca de diferentes cervezas que nacen de la colaboración entre paises. Para inaugurar este apartartado se ha elegido la tercera colaboración de Naparbier (Navarra) con una cervecera noruega, en este caso Lervig Aktiebriggeri.

Lervig lleva funcionando desde el 2007 en la localidad noruega de Stavanger, conocida por mi cuñado Nacho ya que es un destino laboral muy concurrido por el. Una localidad costera donde la existencia de una fábrica de cerveza se equipara a una catedral, fijaros si es importante, y si esta no existe la localidad no es merecedora de llamarse ciudad. Actualmente cuenta con unas instalaciones muy modernas alcanzando una producción anual de unos 650.000 litros.

Cuentan como maestro cervecero con Mike Murphy, un americano que empezó en europa a producir en Roma y que a día de hoy se encuentra en las tierras heladas del norte dirigiendo la producción de la marca.

Grønne Straff IPAEsta colaboración es fruto de la buena relación que mantienen los navarros de Napar con multitud de cerveceros internacionales y aprovechando una visita del señor Murphy decidieron hibridar las dos filosofias y dar vida al “Castigo Verde” la Grønne Straff IPA. Elaborada siguiendo una receta de Mike y empleando como malta base la malta navarra, una base de Pale Ale con malta Crystal 75 y Munich añadidas y una lupulización en cocción con Amarillo y Pacific Gem y para el toque IPA un Dry Hopping de Cascade.

¿Qué esperamos nosotros de esta cerveza colaborativa?, el genial “lúpulo” que consigue Napar con el equilibrio maltoso de las cervezas de Lervig, eso es lo que esperamos de esta cerveza. Y, ¿qué nos encontramos?, una IPA de 6.5 % que en vaso presenta un color ambarino rojizo velado, con reflejos roquizos pardos y anaranjados coronado con una abundante espuma beige que desaparece enseguida pero siempre mantiene un dedo coronando y reteniendo el gas. En su aroma inicialmente destaca el lúpulo con el frescor del cítrico, el pino y las notas herbales. En un segundo plano se perciben notas de frutas tropicales destacando el mango y un fondo dulzón a caramelo, ahumados, toques de azucar moreno y un ligero picante. Es un perfecto balance con un dominio claro de los aromas del lúpulo pero bien compensados con los aportes de las maltas. En boca destacar el perfecto balance entre el dulce y el caramelo con el lúpulo. Un trago impregnado de fruta tropical se equilibra perfectamente con los aportes dulzones y cálidos de la malta. El lúpulo aporta la frescura con los toques cítricos, pino, resina y demás mientras que la malta balancea el trago con la dulzura y calidez de las notas acarameladas y el contraste entre dulce y picante.

En resumen, una mezcla perfecta de las señas de identidad de cada productor, un trago cargado de Amarillo, podríamos decir que es una característica de los navarros, que deja paso a la dulzura de la malta, firma indudable de los noruegos. Con lo que nuestras espectativas previas a la cata se cumplieron con creces, una gran cerveza que por desgracia no tiene la producción que merecería esta genial IPA hibridada.

 

 

Anuncios

4 comentarios el “Colaboraciones internacionales. Naparbier-Lervig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s