Zumo de Lupulus, toma 3. USA Power

En el siguiente post venimos a recordar una de las catas mas brutales que hasta la fecha han podido disfrutar los socios del Club de Cata Privado Zumo de Lupulus.

La fecha elegida fue un 25 de Junio y ,como siempre, el lugar La Tienda de la Cerveza. Una cata muy esperada dado que se probó una selección de cervezas americanas que normalmente no decepcionan y mas si vienen de la mano de una puntuación total de 500 en Ratebeer (100 cada una de ellas).

Nosotros habíamos probado dos de las cervezas de la cata, concretamente las dos Great Divide, pero la Yeti la habíamos probado de barril y las ganas de comparar la diferencia frente a la botella hacía que fuera como “la primera vez”.

Firestone Walker Double JackLa velada comenzó con la Double Jack de FireStone Walker de la serie Propietor’s Reserve, que viene a significar serie reservada del propietario. Una cerveza de estilo Imperial IPA con 9.5 % de alcohol y 85 IBUS. La elaboran con un coctel de lúpulos que le dan el característico toque americano, WarriorColumbus (Amargor), Cascade, Centennial (Late Kettel) y Amarillo, Cascade, Centennial, Simcoe en Dry Hopping. Una IPA peligrosamente bebible, en copa presenta un color dorado transparente que se corona con una espuma abundante de color blanco y duradera. Su aroma se define por sus lúpulos, mandarina, cítrico, tropical, pino y caramelo se perciben desde gran distancia. En boca destacar que el amargor del lúpulo está perfectamente balanceado con el toque de la malta, las notas resinosas, herbales y caramelosas impregnan la boca . El amargor es seco, haciendola muy fácil de beber, y el alcohol tiene cierta presencia pero perfectamente equilibrado y esto es lo que la hace peligrosamente rica.

Tras un golpe de lúpulo vino otro, esta vez de la mano de Great Divide y su Hercules Double IPA. Una cerveza Double Great Divide Hercules Double IPAIPA de 10 % de alcohol y 85 IBUS. Esta es una cerveza de golpe de calor, me explico, cuando estas en una sala en junio con mucha gente apetece meterse un subidón de lúpulo, ya que parece que el lúpulo y el calor combinan casi tan bien como el calor y la playita. En el vaso bien servida presenta un color cobrizo dorado con toques rojizos coronado de una espuma blanca abundante y cremosa. El aroma es embriagador, lúpulo y lúpulo americano, notas a pino, resina y frutas, quizas tropicales, en un primer olfateo y un fondo a caramelo y tostado ligero que se abre según se calienta la cerveza. En cuanto al sabor, herculeo, como morder un puñado de lúpulo. Amargo pero equilibrado con el dulzor aportado por la malta. Unas notas a nuez y picantes me parecieron que afloraban según se calentaba la cerveza y a medida que la bebía notaba el calor del alcohol, que bien se puede asemejar al primer trago de una barleywine.

En este punto hacemos una pausa para hablar del maridaje que acompañó a estas dos cervezas que, sin ninguna duda, ayudó a limpiar la sensación de amargor duradero que nos dejaron en boca. Elegimos una receta de pollo al curri picante, bastante cremoso y acompañado de verduras.

Firestone Walker Wookey JackLa siguiente cerveza volvia a la California central. De nuevo de Firestone la Wookey Jack, de la misma serie Propietor’s Reserve. Una Black Rye IPA de centeno, que esta tan de moda, con un porcentaje alcohólico de 8.3 % y 80 IBUS. La elaboran con una mezcla de lúpulos que van desde el German Magnum (amargor) y Citra y Amarillo (aroma/sabor y doble Dry Hopping). A este lupulismo se le une un combinado de maltas Pale, Centeno (con CaraRye), Trigo y maltas tostadas de Alemania y Chile. En vaso presenta un color negro oscuro con reflejos rojos coronado con una espuma abundante y beige. En nariz se detecta la fuerte presencia del lúpulo pero combinada con toques a galleta, ahumados, algo de fruta tropical y café solo, si se deja que la copa se caliente estos aromas mas derivados de la malta se hacen mas presentes. En boca se convierte en un calco del aroma, un buen cuerpo y balanceo entre el lúpulo, con la presencia de fruta tropical, rojas y cítricas, y los sabores característicos de la malta tales como el cacao, ahumados, torrefactos, galleta. Puedo destacar cierta acidez y especia de fondo que se integra perfectamente.Ballast Point Victory at Sea

Pasando ya de lo lupulado a los petrolacos, cambiamos de tentenpie acompañando las dos siguientes cervezas con un Brownie muy jugosito digno de un petrolaco como el siguiente. Desde San Diego, Ballast Point Brewery, la edición limitada Ballast Point Victory of the Sea. Una Imperial Porter con vainilla y granos de café que con sus 10 % y unos nada poco despreciables 60 IBUS abrió la sesión de oscuritas profundas de la noche. Una cerveza con el objetivo de convertirse en una Ale Invernal. En esta cerveza he de decir que metimos la pata, pero he aprendido bastantes cosas sobre ella y su elaboración con lo que me permitiré hacer un kit-kat y rectificar mi error en la sesión de cata. Se hace con café, eso esta claro, pero siguiendo el método de cold brew coffee. ¿Qué es esto del Cold Brew Coffee?, un método muy de moda de infusionar el café, que en lugar de usar el agua caliente infusiona el café con agua fría dejandola reposar una noche al menos. ¿Qué diferencia existe entre usar café infusionado en frio o en caliente en la cerveza?, muy sencillo, al infusionar el café en agua caliente este “suelta” ácidos y aceites que al enfriarse se concentran y le dan una amargor y acidez muy fuerte, mientras que al infusionarlo en frío el café obtendrá un sabor mas naturál propio del café y menos amargo, eliminando de la cerveza el amargor derivado del café y dejandonos gozar del amargor limpio del lúpulo. Dicho esto los chicos de Ballast Point compran el café infusionado en frio a una cafeteria local de San Diego llamada Caffee Calabria, aquí esta nuestro error dado que pensabamos que el café era de Calabria, Sorry!!!!.

Ya en cuanto a impresiones, es una cerveza que en vaso presenta un color negro opaco, con una corona de espuma con mucha retención y de color marron. En cuanto al aroma, os podeis imaginar, café, chocolate y vainilla. En boca es donde uno la disfruta a lo bestia, cremosa con un cuerpo potente casi masticables, que deja impregnada lengua y paladar de sabores ahumados, café, vainilla, cacao y un regusto amargo muy limpio del lúpulo que combinado con el café nes recuerda sus 60 IBUS y la artesanía del café. No nos podemos olvidar, tras varios tragos, de la calidez del alcohol.

Great Divide YetiPor último la niña bonita de Great Divide la Yeti que, para muchos, es la mejor Imperial Stout del mundo que con sus 9.5 % de alcohol y 75 IBUS aseguraba un final de sesión genial. Es de un color negro opaco coronada con una espuma abundante de color marrón, que me recuerda a la espuma de un buen capuccino.

Sus aromas evocan notas tostadas, ahumados, chocolate y no puedo dejar de mencionar el recuerdo a los aromas de los cafés espreso; en un segundo plano se puede notar el toque herbal y resinoso producto de los lúpulos empleados. En boca destacar la cremosidad y el retrogusto que me dejó con presencia de cacao, ahumados y torrefactos mezclados con la sensación de amargor cafetoso y agridulce. La sensación que deja esta cerveza es de plena satisfacción, una de las Imperial Stout mas redondas que he probado en mi vida.Barbier

Para finalizar la velada, Rubén, nos presento en primicia una nueva cerveza que saldrá muy pronto al mercado producida en Sagra, la Barbière, una cerveza de inspiración belga que como curisidad utiliza levaduras  cultivadas por el propio Rubén. Una cerveza que dará mucho que hablar y esperemos sea referente en el estilo con la mano de inspiración española.

Eso es todo chicos, quedamos a la espera de la cuarta entrega que ha dado mucho de si, sin lugar a dudas.

Abrazos y salud.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios el “Zumo de Lupulus, toma 3. USA Power

  1. ENVIDIACA MÁXIMA. LAS GREAT DIVIDE SI LAS PROBÉ HACE MUCHO. LA HERCULES ME ENCANTÓ, MUCHO MAS QUE LA TITAN, PERO LA YETI TENDRÍA QUE REPROBARLA, NO TENÍA YO EL PALADAR DEMASIADO AFINADO POR AQUEL ENTONCES Y NO ME HIZO DEMASIADA GRACIA. UN SALUDO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s