Cata/Presentación de la cerveza “UnaRubia”

Cerveza Una RubiaComo viene siendo habitual La Tienda de la Cerveza se convierte en un escaparate para las pequeñas productoras locales y nacionales, que por otro lado, proliferan como setillas en el otoño en estos tiempos de “boom” cervecero.

El pasado viernes 6 de Junio Alvaro Manero y David Calvo presentaron su proyecto UnaRubia.

UnaRubia, prácticamente, nace como un proyecto de final de carrera que culmina en una nueva microcervecera. El nombre me parece pegadizo y bien pensado, ¿quién no ha pedido “una rubia” fresquita en una tarde de calor? además la alternativa inicial, 23 de Abril, (fecha que conmemora en Villalar de los Comuneros el alzamiento de los mismos contra la tiranía de la Monarquía) coincido con ellos habría regionalizado el producto pudiendo perder un público potencial. Obviamente no tienen fábrica propia, subcontratan la producción a Virtus.

Otro punto a favor de este proyecto es la etiqueta, si no me equivoco, 6 distintas con la cara de una mujer, obviamente rubia, cambiando de gesto. Esto les garantizará unos clientes potenciales, los coleccionistas, que sin duda harán por hacerse con el pack completo.

Para seros sinceros creo que el proyecto es interesante y los chicos le ponen mucha pasión y sin duda están muy bien preparados pero, como dice el anuncio de televisión, “La potencia sin control no sirve de nada” y en este caso, creo, lo que falla en el planteamiento es la receta o la elaboración.

Cerveza Una RubiaEstamos ante una American Pale Ale muy plana, con un ABV de 5 % y 32 IBUS. Elaborada con tres tipos de maltas (Pale Ale, Caramel y la otra no me enteré) y dos lúpulos (Cascade y Columbus) en tres adiciones, si no me equivoco. Al servirla en la copa tiene una buena presencia, color bonito y espuma abundante y persistente. En nariz tiene unos toques florales y frutales muy interesantes, combinados en un segundo plano con el cereal. En boca es donde no vale lo que cuesta, plana, poco cuerpo casi acuosa, muy ligera (aunque se pretenda que lo sea, lo es demasiado) y muy descompensada en cuanto a la presencia del cereal. Tenía un toque a harina que mataba cualquier cosa y sobre todo un toque, casi químico ( comentado por los presentes) que en mi caso resultó ser un poco desagradable. Me hubiera gustado tomarla con cierta temperatura, pero bueno eso lo haremos en otra ocasión.

Por lo que he podido cotillear, estos chicos, ya tienen preparada una nueva receta, ¿UnaMorena?, no lo sé, tendremos que esperar para ver que pasa.

Desde aquí desearos mucha suerte, David y Alvaro, brindar por vuestro emprendimiento, salud y birra.

5 comentarios el “Cata/Presentación de la cerveza “UnaRubia”

  1. A MI ME PARECIÓ ASÍ, UN POQUITO PLANA, LA TÍPICA RUBIA UN POCO POR ENCIMA DE LO INDUSTRIAL PARA SACAR A ALGÚN AMIGO COLECCIONISTA DE LOS QUE VIENEN A CASA.
    EL TEMA DE LAS ETIQUETAS ES MUY CHULO, DE HECHO, UN 4 EN LAS FICHA CATAS JAJAJA, Y SI, YA LAS TENGO TODAS ( CREO ) PERO SALEN FATAAAAAAAL DE LA BOTELLA, SEGUIRÉ INTENTANDO MÉTODOS.
    POR CIERTO, QUE ME DIJO JAVI QUE IBAN A CAMBIAR DE IMAGEN, PRONTO A MI PARECER, COMO COLECCIONISTA DE ETIQUETAS, TENÍAN MUCHO QUE RODAR TODAVIA, HACIENDO PEQUEÑOS AJUSTES A LA RECETA.
    SALUDOS “PRIVADOS”

    • Ya cambian de etiqueta?, que rápido madre mía. El proyecto esta bien, le falta el producto, caro para la calidad que tiene. Pero bueno poco a poco lo único que veo es que se pueden haber precipitado a la hora de sacar la cerveza al mercado.
      Mucho un 4 jajaja en la nota de cata a mi no me gusto nada aunque como digo en el post a los ojos y nariz me gustaba pero en boca, nada de nada.
      Un abrazo

Responder

