Zumo de Lupulus. “La Familia es la Familia”, toma 2

El pasado 14 de Mayo, la “familia” se volvió a reunir para dar forma a la segunda cata del Club Privado Zumo de Lupulus. En esta ocasión las victimas fueron una selección de cervezas italianas que habrían de pasar por la aprobación familiar y, adaptando a Michael Corleone en El Padrino, ” las birras son como un plato de lentejas, siempre se encuentra alguna negra”.

Zumo de Lupulus

Gassa d'amante birraUna vez el jurado se sentó en sus respectivos asientos la primera cerveza en pasar por la palestra fue una blond ale moderada en alcohol, 4.5%, llamada Gassa d’Amante del Birrificio del Forte cuyos propietarios son Carlo Franceschini y Francesco Mancini que iniciaron la andadura en el 2012. Esta cerveza de estilo belga viene recomendada por los siguientes premios, otorgados por la Associazione Unionbirrai, segunda clasificada en el año 2012 en la categoría rubia de baja graduación y primera clasificada en el 2014 en la categoría de Golden Ale ( Clara de baja graduación alcohólica). También se asocia al movimiento Slow Food, muy interesante si alguno quiere enterarse de que va. En copa presenta un color dorado un poco opaco con una espuma blanca generosa. Su aroma es típico belga, levadura belga mejor dicho, encajando muy bien en el estilo, con toques florales y frutas, sobre todo pera,  con protagonismo de la malta y el cereal. En boca, en nuestra opinión, flojita, ligera de cuerpo y toques a cereales y levadura un poco acuosa y fresquita. Una cerveza un poco regulera. (Rb overall =50 y style= 52) A nivel de detalles técnicos los lúpulos empleados en esta cerveza son Styrian Goding, Perle y Norther Brewer.

Tras un inicio algo decepcionante pasamos a una prometedora Beersel Morning, del Birrificio del Ducato. Para introducir un poco esta Micro, decir que, es la mas Beersel Morning birrificio del ducatogalardonada de Italia con premios internacionales en muchos estilos. Esta birra es un blend, mezcla, de la cerveza New Morning y una lambica de 3 Fonteinen envejecida durante 18 meses, además, la mezcla se deja envejecer en botella durante otros 12 meses mas. Se dice que los italianos elogian a 3 Fonteinen, como la verdadera lambica, y aprovecharon problemas de estos ultimos en sus fermentadores para irse desde Italia a recoger todo lo que pudieron y no desperdiciar la oportunidad de crear esta cerveza y a su vez homenajear a estos últimos. Es una sour ale de 6.2 % que en vaso presenta un color amarillo pálido coronado con una espuma abundante y blanca. en nariz se nota la acidez típica del estilo, asidrada, un punto a madera y algún toque floral. En boca la acidez se mezcla con una elevada carbonatación que la hace un poco picante, toques herbales y florales con un punto salado y a madera. (Rb overall =  99 y style = 94 / BA = 89)

Scarliga 04Llegados a la mitad, la elegida era la prometedora Scarliga 04 de Birrificio Rurale, de la que habíamos oído cosas muy buenas. Esta imperial IPA de 8.5 % de alcohol esta elaborada con lúpulos europeos y a la que se añade granos de café y cacao en crudo en la maduración. En vaso presenta un color anaranjado turbio con una corona de espuma poco persistente. En nariz destacar los aromas tropicales, notas de café, cacao y caramelo. En boca,nuestra percepción es que es floja, amargor moderado y seco, presencia de fruta tropical, albaricoque y melocotón, café, cacao y caramelo. El final es amargo y seco dejando un regusto similar al que se obtiene al chupar un grano de café. Posiblemente la mas floja rivalizando con la primera.

ArcheoBeer Etrusca

 

En cuarto lugar, posiblemente la mas deseada, Archeobeer Etrusca de Birra del Borgo. La receta se basa en las investigaciones del doctor Patrick McGovern, arqueólogo molecular. Este analizó restos de bebidas fermentadas en ánforas etruscas de mas de 2500 años y junto con Sam Calagione, DogFish Head, Leonardo di Vincenzo, Birra del Borgo y Teo Musso, Baladin, decidieron reproducir, en la medida de lo posible, la receta. Llegado a un punto, supongo que por un rollo de ventas, cada uno de ellos decidió fermentar de una manera distinta, Teo Musso en barril de roble, Sam en cobre y Leo en ánforas de terracota. Esta cerveza es difícil de estilar, tiene 9.3 % de alcohol. En copa presenta un colo dorado y carece de espuma. En nariz tiene un toque a sidra, bayas rojas, manzana, un poco de miel y muy terrosa En boca es complicada, ácida, manzana, toques de miel, de nuevo terrosa y con muy poca carbonatación.(Rb overall = 92 y style = 96 / Ba = 88)

Spaghetti Wester BrewfistLa quinta de las cervezas cambió un poco el ácido y la sensación anterior, pero creo que no se pudo apreciar adecuadamente. La Spaghetti Western una colaboración entre Brewfist y Prairie Artisan Ale, una micro americana. Ésta Imperial “Chocolate Coffee” stout de 8.7 % de alcohol, se elabora con una mezcla de 5 maltas, Pale, Carafa 3, Special B, Crystal y Chocolate complementadas con un lúpulo Magnum. Como detalle de esta cerveza es la primera cerveza embotellada en la nueva fábrica de Brewfist además incorpora granos de café y cacao en la maduración. En vaso presenta un color negro oscuro, con espuma ligera pero duradera. En nariz es puro cacao jejeje, notas a café,torrefactos, ahumados, chocolates. En boca destaca el cacao, el café y un cierto amargor que compensa el rollo cafetoso. (Rb Overall = 96 y Style = 52)

Por último, una Imperial Stout/Barley Wine a elegir. La BB10 de Barley, con sus contundentes 10 º, debía de BB 10º birrafiniquitar a los asistentes. Como detalle esta elaborada con malta Pale, Caramel y Pilsner lúpulos Cascade,Kent y Golding con adiciones de mosto de uva de Cannonau. En vaso es donde se ve un poco la similitud con una Imperial Stout con un color rojizo casi negro una espuma beige con una persistencia media. En nariz destacar los toques a pera, común en todas las opiniones, y un punto a vino dulzón. En boca se redondea la sensación aromática, muy dulzona, algo torrefacta y cierto toque a vino. (Rb Overall = 96 y Style = 85 / Ba = 86).

Para finalizar la sesión, algunos pocos pudimos probar una cerveza de estilo belga que voló jejeje y que quizás algún día estará a disposición de todos los públicos, con la que nos sorprendieron Rubén y Elena. Posiblemente este sea el inicio de una tradición de cervezas estilo belga con carácter ibérico y que de verdad funcionen.Barbere

En fin, esto no da para mucho más y para finalizar me gustaría volver a hacer mías las palabras del gran Vito Corleone  ” No puedes ser hombre/mujer si no pasas tiempo con tu familia” y poco a poco este club hace que seamos una pequeña familia cervecera.

Un abrazo a tod@ los miembros del club y a los no miembros. Podéis leer la primera crónica Zumo de Lupulus “Toma primera”

y la crónica de Humulus Lupulus también esta disponible para esta segunca cata.

Anuncios

8 comentarios el “Zumo de Lupulus. “La Familia es la Familia”, toma 2

  1. Menudo festín y menuda envidiaca!! Si viviera más cerca de Madrid no dudaría en formar parte del club!! Ale, mamonazos, disfrutad por los que no podemos, jajaja!! Un saludo, pareja!

  2. FIGLIO MIIIIOOOO!!! MA PER QUE CATARE LA BIIIIIIIRRA!!!! ANDIAAAAAMO, COME MACHEROOONIIIII!!! XDDDD
    ESPERO QUE OS LO HAYAIS PASADO BIEN TRUHANES ;D

    • Jajaja, yo creo que siempre se lo pasa uno bien entre Birras jaajjajaja. Si te place en leurope este domingo tomamos unas cuantas a la salud de los Corleone. Por cierto la Beersel Mornig es para probarla la verdad.
      Un abrazo loco

    • Yo secundo la moción Don Vito, la Beersel me encantó, la Spaghetti algo menos porque es mas típico y no me pareció de lo mejor que he probado. Pero la Estrusca tenía un punto muy peculiar y “exótico” si lo podemos definir así.
      Un abrazo Gon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s