The BrewDog Prototype Challenge 2013

Brewdog-LogoDesde hace unos años BrewDog esta a la vanguardia de la cervefilia, no obstante es una de las empresas agro alimentaria con mas crecimiento en UK y presenta batalla en las cotizaciones bursátiles.

La historia de esta mega micro comienza allá  por el año 2007, cuando dos jóvenes de Aberdden, James y Martin, hartos de la cerveza local deciden lanzarse a crear BrewDog y dar rienda suelta a su imaginación como brewers.

Mi objetividad, diré, que no existe, ¿porqué?, porque me da envidia el efoque de este negociaco de BrewDog. La mayoría de sus cervezas me parecen una pasada, cargadas de matices y giros de tuerca, pero aún mas envidio su imagen punk,  muy original y actual (me flipa!!!). Sólo tenéis que meteros en su página web para ver la caña que le dan a la comunicación mediante redes sociales.

Seguramente se puede generar un debate sobre BrewDog. Algunos dirán; “las cervezas han cambiado”, “antes me gustaban más”, “se nota diferencia” , pero seguirán pensando en lo contundente de la marca y los primeros en la lista de cata de sus nuevas creaciones. Otros, sacarán el tema recurrente ya en este mundillo; Pues no son tan buenos, mucho marketing!!!! vamos lo de siempre.

Simplemente decir, que todos tienen algo de razón, pero ojalá en unos años alguna micro española llegue a ponernos en el mapa cervecero mundial como BrewDog ha colocado a Escocia, dentro del mundo artesanal claro. Últimamente, pienso en Naparbier como un príncipe azul cervecero, que salvará a la princesa del dragón llevando un barrilaco de Undead, Hop Doom o cualquiera de sus variedades. (Y sin frivolizar, una industria artesana fuerte genera un mercado de trabajo bastante cualificado, exportaciones y en definitiva riqueza, algo que nuestros gobiernos deberían favorecer).

Por cierto, si alguien quiere conocer los méritos de BrewDog, puede consultar la web y ver la lista de galardones que cosechan desde el 2008.

Pero como siempre se me pira la perola y me lío, y hoy, “he venido a hablar de Prototypes”. Esta idea lleva varios años haciendo participes a los consumidores de la “decisión” de añadir cervezas a la gama habitual. Para ello, BrewDog, saca al mercado unos experimentos que, por cierto, no salen mal de precio y mediante su página web se puede votar para decidir la favorita del público.

Prototypes BrewDog 2013Algunos de estos experimentos que se han convertido en buenas referencias son conocidos por todos, Cocoa Phycho, Jack Hammer, Zeitgeist, Chaos Theory y alguna más que seguro que me dejo en el tintero.

Este reto Prototype 2013 ha contado con 3 variedades:

  • Interstellar
  • Brixton Porter
  • Hobo Pop

Hobo PopLa primera en la línea de salida de este reto es la Hobo Pop una cerveza de trigo (american wheat) que sorprende para sus 4.2 % de alcohol. Entre sus ingredientes cuenta con maltas Extra Pale, Caramel Crystal, levadura american ale, centeno, los lúpulos Amarillo y Centennial y como no, trigo. Es una cerveza ambarina, cercana a lo cobrizo, translúcida y con una ligera corona beige no abundante pero si cremosa y persistente. En nariz se nota el amor de estos chicos por el Amarillo, destacando aromas cítricos. También me recordó al pan de centeno y por debajo se nota perfectamente el toque de la malta Caramelo. El amargor, 50 IBUS, de esta birra es perfecto para refrescarse. Pero a su vez se complica con el picantillo de la malta, siendo una equilibrada mezcla de caramelo, cítrico y frutas. Me ha gustado bastante esta cerveza y como dice la gente de BrewDog: “ideal para las primeras barbacoas del año”. (CP: 06/12/14 y Lote: 293).

El segundo experimento fue la Interestellar una IPA Interestellarde centeno, red rye IPA, con unos moderados 6.5 % de alcohol. Los ingredientes de esta cerveza que se suman al centeno,  son las maltas Extra Pale, Crystal y Dark Crystal además de las adiciones de lúpulos Magnum, Willamette y Amarillo. En copa presenta un color cobrizo turbio coronado por una espuma abundante y bastante persistente y cremosa. En nariz destacar que desde la apertura de la botella ya percibes aromas florales, combinación de tres lúpulos, toques resinosos o de pino. Pero poco a poco se puede notar la base de la malta en forma de bizcocho y caramelo. En boca mi primera sensación se centra en sabores procedentes de la malta, bizcocho, galleta, caramelo con un dulzor apreciable destacan sobre el resto, notas picantes y cítricas se presentan perfectamente integradas. Pero tras el trago aparece el amargor que uno espera de una IPA, 65 IBUS,  seco y perfectamente combinado con el dulzor de la malta. Una IPA peculiar, pero en mi opinión poco sorprendente, aunque muy bien hecha para que engañarnos. (CP: 03/12/15y Lote: 2 03946 L). Como curiosidad, los chicos de BrewDog, se han basado en la saga de Stars Wars y al igual que la Estrella de la muerte, está a medio construir.

Brixton PorterEn tercer lugar la Brixton Porter  que se presenta como una Session Porter de 5 % de alcohol. Está elaborada con maltas Dark Crystal, Extra Pale, Roast Barley y Dark añadiendo lúpulos Victoria´s Secret, Challenger y bramling cross. En copa presenta un color negro opaco coronado con una abundante espuma de color beige, muy cremosa y de persistencia media. En nariz la presencia de café, torrefactos, regaliz, cacao, caramelo son los protagonistas con un segundo plano frutal. En boca las protagonistas son las maltas empleadas, gusto a café, regaliz y con una presencia final afrutada. El lúpulo aparece al final, 50 IBUS, dejando una muy buena sensación. (CP: 03/12/14 y lote: 289)

Nosotros, superado el reto de las Prototypes, tenemos el placer de anunciar que el experimento que más nos sorprende este año es la Hobo Pop aunque la Brixton Porter le sigue muy de cerca. Nos decepciona un poquito la Interstellar, pero aún así os recomendamos tomar el trío de prototypes, en buena compañía y si es posible al calor de una buena barbacoa.

Saludos y muchas birras.

 

 

Anuncios

4 comentarios el “The BrewDog Prototype Challenge 2013

  1. ¡Y DALE CON LAS BARBACOAS! JAJAJAJA. MUY BUEN POST CHICOS, ME GUSTA MUCHO LEEROS ESAS “IDAS DE OLLA” EN VEZ DE TANTO DATO TÉCNICO .
    DE ESTAS HE CONSEGUIDO LA PORTER Y NO RECUERDO SI OTRA, PERO TODAVÍA NO LAS HE PROBADO, YA OS DIRÉ.
    ¡SALUDOS!

  2. Solo he probado la Brixton Porter y no me acabó de convencer demasiado, pero bueno es una Porter de Sesion de la que tampoco se puede esperar mucho más. A ver si pruebo las otras.
    Saludos chicos!

    • Pues la Hobo Pop nos gusto, la Brixton Porter no esta mal, nada fuera de lo normal pero aceptablemente terminada. La que no me gusto fue la Interstellar me pareció muy floja, esperaba algo más.
      Pero bueno creo que han metido en la gama la Brixton, que no me parece nada del otro mundo, pero creo que la elegida es esa, así que tendremos que aprender mas para acertar jajaja.
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s