Westmalle, la madre de las tripel. Serie de cervezas trapistas (IV)

logo_westmalleLa localidad de Malle, cercana a Amberes, se convierte en uno de los santa santorum del movimiento trapense. Tras los muros de la Abadía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón se oculta Westmalle que desde hace muchos años es a la cerveza como Santiago de Compostela a la religión.

Por desgracia la visita a esta fábrica no esta permitida a los laicos mundanos como nosotros, tienes que tener negocio, pero lo que si que puedes hacer es pasear por las inmediaciones de la abadía y terminar el recorrido tomando una Westmalle de barril en el Café Trappisten, propiedad de los monjes.

Westmalle-Brewery

¿Cuál es la historia de esta cerveza?. Quizás podamos decir que esta fábrica siempre está a la vanguardia del
movimiento trapense. En 1836, mas o menos, el abad Dom Martin encomendó la producción de la primera cerveza para el consumo de la orden, lo que se conoce como cervezas patersbier, que sólo podía ser consumida por los monjes y en ocasiones ofrecida a sus invitados.

Obviamente pronto se convirtió en producto bastante apreciado y los monjes decidieron sacar un dinerillo vendiendo los barriles en la puerta de la abadía, desde 1856. Poco a poco fueron mejorando las instalaciones y ya en 1900 comenzaron a embotellar.

Uno de los grandes secretos de esta cerveza es que mantiene sus recetas inalteradas  desde hace 170  años, obviamente las que perduran.

¿Cómo es la cervecera?. Westmalle es un remanso de paz que esconde en su interior una producción anual de unos 120.000 hl. Entrando en el meollo técnico de la producción Westamelle, al igual que Rochefort, utiliza agua de un manantial subterráneo, rica en calcio, que es bombeada desde una profundidad de 60 metros, y simplemente se filtra para quitarle los depósitos de hierro. Entre las maltas utilizadas están, malta summer, malta pale y caramout además de el típico azúcar Candy.

La mezcla de agua y maltas, denominada beslag, se realiza a una temperatura de 73 ºC  y se obtienen los azucares de la malta, posteriormente se filtra a unos 78 ºC y se pasa a la caldera de ebullición. La adición del lúpulo se  realiza en tres fases.El lúpulo en flor añadido en cada fase se pesa a mano por el cervecero y durante la cocción se imprime el carácter lupulado propio de la Westmalle.

Otro de los procesos que imprime el carácter a Westmalle, es la levadura patentada que se usa en la fermentación.

Su maestro cervecero, Jan Adriaensen, mantiene la calidad de Westmalle, además de Achel y Westvleteren, e intenta que la calidad de estas cervezas se mantenga y se adapte a los nuevos tiempos.

Westmalle Dubbel cata¿Qué podemos decir de la Dubbel?.Cerveza de 7 % de alcohol estilo belgian strong ale y 28 IBUS. Tiene un color castaño con matices rojizos turbio con una burbuja fina y espuma abundante y de un color beige. Al abrir la botella ya se perciben aromas afrutados, frutos rojas, arándanos. El lúpulo también tiene su presencia así como arómas tostados y acaramelados.  En boca es una cerveza contundente, cremosa diría yo donde una acidez cítrica se combina con el caracter maltoso y el lúpulo. La carbonatación no es demasiado apreciable en boca. Una cerveza muy compensada. (cerveza con lote 1 069394 cp 30/09/15 y fecha de cata 12/04/14)

¿Qué podemos decir de la Trippel?. Esta cerveza tiene su importancia ya que fue Westmalle Tripel catala primera cerveza ale belga denominada tripel. Se produjo por primera vez en 1934 y es conocida como “La madre de todas las Tripel“. Su receta no ha sufrido variación desde 1954. Esta belgian stron ale de 9.5 % de alcohol y 36 IBUS hará las delicias del catador. Tiene un color dorado turbio con una burbuja blanca  abundante y poco persistente. Al igual que en la dubbel, se percibe su aroma desde el momento de abrirla, aromas afrutados destacan entre la malta y el lúpulo. En boca la primera sensación es dulce y afrutada con cierto toque ácido, un poco a sidra, y un poco picante.  Poco a poco va dejando paso a un equilibrado amargor muy bien compensado y un retrogusto alcohólico muy agradable. (cerveza con lote 2 039461 cp: 03/12/15 fecha de cata:13/04/14)

Además de los dos estilos anteriores que son los que comercializa Westmalle, también cuentan con una cerveza especial que sólo se realiza una vez al año, Westmalle Extra.

En nuestra opinión esta  es una de esas cervezas que siempre que tomas aciertas, bien es cierto que es un estilo quizás mas clásico que otros estilos, quizá pueda llegar a “cansar” si abusas de su consumo pero lo que está claro es que es una cerveza que, almenos a mi, de vez en cuando me apetece tomar.

Y como reflexión final decir, ya que somos ambos ingenieros, que  nos encanta la tecnología actual pero de vez en cuando nos gusta jugar con nuestro Spectrum….. creo que es un símil muy aplicable a este estilo de cervezas.

Anuncios

8 comentarios el “Westmalle, la madre de las tripel. Serie de cervezas trapistas (IV)

  1. sólo indicar que para mi dubbel y tripel son dos estilos distintos, la “Belgian strong ale” no funciona aquí, lo siento. Además, no lo comprendo, hay 17 versiones de PA de todas las formas, pero una cerveza fuerte de origen Bélgica, parece que siempre es “Belgian strong ale”…¡qué tontería!
    Y, jo…, un poco de seriedad, por favor ;-), si me hubieráis pedido, les habría prestado unos vasos de verdad de Westmalle, uno incluso de principios de la fabricación del S. XX, con el nombre en esmalte.
    Saludos,
    Ilse

    • Lo del vaso me lo guardo para otra ocasión, te tomo la palabra ehh!!! Ilse. Antes de nada decir que obviamente son estilos totalmente diferentes, uno dubbel y otro tripel, pero se enmarcan dentro del tipo Belgian Stron Ale. En parte entiendo lo que dices, pero si consultas el BJCP explica un poco mejor que yo todo esto.
      Pero se por donde vas y llevas toda la razón, ahora alguien hace una IPA mientras escucha a Camarón y crea el estilo Flamenco imperial camarón ipa… Pero bueno me quedo con que recordare lo del vaso el próximo día que nos veamos.

      Un abrazo

      • pues sí (se nota la influencia de EEUU por aquí…ves Bélgica o Holanda en la lista de BJCP???…sí, “independientemente” con una lista en mi opinión mejor, y creo que merece la pena – especialmente para los aficionados de la cerveza belga (como vosotros) – utilizar ésta :
        http://www.bierkeurmeestersgilde.nl/biertypenlijst.htm
        No Belgian PA sino spéciale belge, no Belgian Strong Ale sino Tripel o Dubbel, no Sour Ale sino Vlaams Rood u Oud Bruin etc (por cierto, según la BJCP son subcategorías, pero no se utilizan a menudo)
        Creo que es que en EEUU o por aquí la mayor parte de la gente no sabe hacer la diferencia, y es una pena…especialmente para verdaderos aficionados no debería ser así, es mi opinión. Igual a unos cuantos seguidores de blogs como el vuestro parezco un tiquismiquis, pero no sé por qué tenemos que distinguir 17 tipos de PA mientras que todo lo belga va en unos pocos estilos…especialmente si hay tantas diferencias entre estas cervezas…
        El otro día estaba hablando con mi hermano : a él le encanta la Rodenbach pero no le apasionan las Oude Geuze, y para mi es al revés…a la mayor parte de los beer fans por aquí no les van ni una ni otra, y probablemente las consideran de la misma familia, y ¡para nosotros es otro mundo completamente!
        jaja…pero ¿ya sabes de dónde viene la palabra flamenco, no?
        Saludos de una Flamenca 😉

      • Como me gusta que nos comentes jajaja, estoy totalmente de acuerdo y en cierto modo yo soy muy yanki en temas cerveceros pero por eso escribimos estos post porque así conocemos un poco mas el mundo fuera de EEUU.
        No te quepa duda que nos miraremos el lino que pasas y aprenderemos mucho de el. Para mi dubbel y tripel son estilos totalmente diferenciados la referencia es BJCP y la sigo pero es cierto que la mente no es solo un ‘manual’.
        Un abrazo te volveré a escribir por aquí para detallar mas pero el trabajo manda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s