Zumo de Lupulus “Toma primera”

El pasado día 9 de abril tuvo lugar la primera cata del Club de Cata Zumo de Lupulus, en la Tienda de la Cerveza. Queríamos esperar a finales de esta semana cuando ya se realice la segunda cata para publicar el post, pero no podemos esperar. Así que hemos decidido poner los dientes largos a los próximos asistentes, aunque seremos buenos y no destriparemos las cervezas que probamos, más que nada para que todos vayan como fuimos nosotros “sin ningún tipo de idea anterior o prejuicio”.

gente de la cata

Así que intentando no detallar mucho la cata en sí, comentaremos simplemente el buen rollo que hubo. La verdad es que el nivel de la gente era muy alto, contamos con Roberto (hermano de Javi de La Tienda de la Cerveza);  productores: Jesús de Medina, David y Kevin de Domus, que vinieron junto con Nefer y Ruben (home brewers); representación bloguera de “Como la birra misma” y “La cerveteca de JAB”, también David Gago y  Álvaro(de Labirratorium), amantes del vino aficionándose a la cerveza  (Nestor), y  hasta presencia internacional con Ilse (Bélgica) y Fran (Venezuela), vamos que un grupo de lo más diverso!!!Three Floyds Deesko Cata

Lo bueno de todo esto fue poder comentar entre todos que nos parecía cada cerveza, los olores y sabores que cada uno sacaba… Vamos, que a parte de poder disfrutar de cervezas, que no es fácil encontrar por aquí, pudimos aprender los unos de los otros, y agudizar un poco los sentidos y por cierto facilitamos unas hojas de cata de las que estamos tremendamente orgullosos jajaja.

Respecto a las cervezas, la mayoría fueron una novedad para todos, creo recordar que sólo Roberto había probado alguna. Y, como siempre, para gustos los colores, a cada uno le motivó más alguna que otra, aunque hubo muchos puntos en común.

La cata comenzó con una Three Floyds Deesko!!  de estilo berliner weisse con una graduación alcohólica de 6.5% y 5 IBUS. Un color dorado y apenas carbonatación. Se sale un poco de lo que hemos probado de este estilo, ácida, láctica (mas bien Yogurt ácido) y salada se podría decir con un retrogusto parecido al que deja el actimel combinado con cerveza claro jejeje. Puntos de cereal astringente y refrescante.

Mikkeller / Three Floyds Blå SpøgelseLa siguiente cerveza fue la Three Floyds Backmasking de estilo Oatmeal Stout de una graduación de 5.9 % y 32 IBUS.  Tiene un color negro coronado con una espuma beige abundante. Destacaríamos el aroma a café con leche, brutal, y un poco de caramelo. En boca muy sedosa, con notas torrefactas.

Una de las birras que más gustó,  fue esta colaboración entre Mikkeller y Three Floyds la Blå Spøgelse de estilo sour ale con 7.7 % de alcohol. Si si, cuando se sirve parece lambrusco, pero no lo es, no os dejéis engañar por la apariencia. Roja con espuma cremosa desprende ya un aroma a frutos rojos, arándanos recordando mucho al yogurt de arándanos y en boca se combina ese toque de yogurt con un ácido muy equilibrado. Una Sour genial sorprendente de lo mejor que he probado.

La penúltima de las cervezas tenía que ser de Indiana de nuevo. Una Three Floyds Immutable Dusk, colaboración con la banda Pelican, de estilo Black IPA de 7 % de alcohol. La apariencia, pues de ipa negra, oscuro rojizo con una espuma abundante pero poco persistente. Aroma floral y resina con cierto fondo torrefacto muy bien casado. Se sacaron sobre esta cerveza toques a pino, pan, pomelo, enebro e incluso alguno se atrevió con los lúpulos usados, Amarillo, Cascade… nosotros no llegamos a ese nivel jejeje.

MAD Venencia cataY por último, redoble de tambores, la MAD Venencia de estilo barley wine de 10 % de alcohol. Colaboración entre Mikkeller y el galardonado con estrellas Michelin Jakub Mielcke, pensada por y para la comida, y recomendada para acompañar con un purito jejeje de la que solo existen  516 botellas, 5 en el club. Envejecida en barricas de Amontillado de Lustau durante 6 meses, el vino amontillado es un estilo de Jerez.

Es una cerveza con un color dorado, tirando a anarajado, con poca espuma. Su aroma tira a coñac, vino de jerez, dulzón y con cierto toque a avellana. En boca es potente, gran presencia alcohólica, dulzona y sin presencia del lúpulo.

Como curiosidad, comentar que quizás la más esperada no fue la más halagada de todas.

Poco más, para no desvelar nada a los compis que realizan la cata esta semana. La verdad es que las cervezas nos gustaron, alguna bastante, pero lo mejor, que hubo buen ambiente  y participación, hasta estuvimos charlando sobre las posibles próximas catas, esperamos no defraudar y tendremos en cuenta las opciones que se plantearon para próximos pedidos!

Si alguno queréis la ficha de cata, pedirla por correo, fb o mediante comentario en el blog.

 

 

Anuncios

4 comentarios el “Zumo de Lupulus “Toma primera”

  1. Pingback: Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 1 | humulus lupulus

  2. Pingback: Zumo de Lupulus. “La Familia es la Familia”, toma 2 | zumodecebada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s