Cata de La Trappe en la cervecería L’Europe. Serie de cervezas Trapistas (I).

la trappeLa verdad es que desde el blog no le hemos dado el reconocimiento adecuado a esta cervecería, una de las más antiguas de Madrid, y a Nicolás el dueño de la misma. Una persona con la que compartimos muchas tardes, noches, visitas a fábricas, eventos y un largo etcétera. Pero no tardaremos mucho en dedicarle el post que se merece.

Queremos aprovechar que asistimos a una cata de La Trappe el pasado jueves 20 de febrero en L’Europe para dedicar una serie de post a las "Authentic trappist product"cervezas Trapenses y sus diferentes estilos. ¿Qué nos gustaría conseguir con estos post?, lo primero dar a conocer estas cervezas tan peculiares y lo segundo aclarar, y aclararnos, ciertas dudas sobre sus denominaciones y procesos de producción.

Las cervezas trapistas son cervezas de estilo abadía cuya peculiaridad es que se siguen produciendo en monasterios trapenses, en este caso en el monasterio trapista de Nuestra Señora de Koningshoeven. Elaboran las cervezas siguiendo rigurosos procedimientos y con ingredientes absolutamente naturales, en el caso de La Trappe el agua es de un pozo del monasterio. Todos sabemos que las trapenses autenticas tienen un sellito de“Authentic trappist product” que se otorga mediante el cumplimiento de las reglas y estandares marcados por Asociación Trapista Internacional.

La Trappe es la única cerveza trapista holandesa que existe, además de haber producido por primera vez las cervezas de estilo cuadruple (Quadrupel o Quad).

En Koningshoeven se producen a día de hoy 7 estilos de cerveza, 8 si contamos las cervezas ‘especiales’ envejecidas:

  • Blond, cerveza estilo Belgian Blond Ale de 6.5% de alcohol.
  • Dubbel, cerveza estilo Belgian Dubbel de 7 % de alcohol.
  • Tripel, cerveza estilo Belgian Tripel de 8 % de alcohol.
  • Quadrupel, Belgian Specialty Ale, de 10 % de alcohol.
  • Quadrupel envejecida, es una quadrupel de 10 % de alcohol, envejecida en barrica de roble. Según el lote se envejece en un barril de un tipo u otro, habiendo ya unos 17 ó 20 tipos que van desde barriles de Jeréz, cognac, whisky, etc.
  • Witte Trappiste, cerveza de estilo Witbier, de 5.5 % de alcohol.
  • Isid’or, cerveza de estilo Belgian Ale, 7.5 % de alcohol, también existe una versión envejecida.
  • Bockbier, la única cerveza de tipo bock de abadía que existe de 7 % de alcohol.

Permitirme que cuente una anécdota. Hace unos días, tomando unas cervezas con amigos en un bar de Madrid, cerca de la Glorieta de Manuel Becerra, el camarero servia una Tripel Karmeliet a una amiga y esta comenta: “¡Cuanta espuma!”, a lo que el camarero responde: “Claro, es una cerveza que tiene tres fermentaciones por eso tiene tanta espuma”. Yo en ese momento, cual ansioso friky, me plantee preguntarle por tal teoría, pero mi vergüenza y el miedo al gapo me hizo controlar ese impulso.

Esta anécdota me animó a comentar en este post algunas cosas acerca de los estilos trapenses. Siempre hay mucha confusión con los estilos Dubble, Tripel y Quadrupel, sólo se tiene que leer en blogs y foros acerca de esto. Se tiende a pensar, con razón, que esta denominación determina el número de fermentaciones que sufre la cerveza antes de llegar al paladar, pero no es así, más en los casos de las cervezas trapenses.

En los orígenes de estas cervezas, abadía trapenses, se producían cervezas ales oscuras de tres, digamos, “fuerzas” refiriéndose esto a tres densidades distintas y tres graduaciones distintas, las blond entre 6-7.5 % de alcohol ligeras y de fácil trago, las dubbel entre 6-7.6% de alcohol con mas cuerpo y mas oscuras y las tripel entre 7.5-9.5 % de alcohol con buen cuerpo y de color rubio. Las quadrupel son otra historia que luego intentaré comentar. ¿De dónde sale esta clasificación?, Inicialmente se entendía que un lote de malta, Batch, se podía utilizar tres veces, produciendo el primer mosto una cerveza fuerte, otra cerveza media mas suave con el segundo lavado del grano y una cerveza flojita con el tercer lavado del grano. Esto daba origen a las cervezas comentadas con sus respectivos niveles de “fuerza”.

He podido leer algo que viene a decir que en los monasterios se marcaban los barriles que contenían las cervezas según su “fuerza” mediante una cruz, simple para blond, doble para dubbel o triple para tripel, pero bueno esto quizás sea mas historia que otra cosa.

Al final la denominación, en muchos casos, pasa a ser un mecanismo marketing para intentar diferenciar el producto y llamar la atención del consumidor.

La Quadruple es otro rollo. Originalmente se denominaban Quad y se asimiló como Quadruple por la gente. Según el BJCP,que lo clasifica genial, las Blond, Dubbel y Tripel se enmarcan en el estilo Belgian Strong Ale mientras que la Quadrupel es clasificada como una Belgian Specialty Ale que englobar cervezas belgas experimentales. Estas Quadrupel son como una Dubbel pero mas fuerte, con mas cuerpo y mas graduación alcohólica, 10 % de alcohol.

En cuanto a las fermentaciones, hasta donde yo llego, se produce una única fermentación, en fermentador, y una refermentación en botella. Si es cierto que algunas cervezas como la Orval, indican que tiene una tercera fermentación en botella, pero creo que esto tiene mas que ver con fermentaciones primaria, secundaria y tercera. Entiendo, en el caso de Orval, que se realiza una fermentación primaria o principal para convertir azucares fermentables en alcohol y CO2, una secundaria para potenciar el sabor, ambas en el tanque, y demás y una refermentación en botella, que entiendo que sería la tercera. Esto lo trataremos en el segundo post dedicado a esta peculiar cerveza trapista.

No se si esto puede ayudar un poco o mas bien me caerá algún rapapolvo porque he metido la pataza, pero no obstante espero que sirva para aclarar un poco algún concepto.

Pero avanzando en el post, me sorprendió lo sobrio de la cata. Uno de los responsables de Bavaria España, importador de las cervezas La Trappe, nos presentó un poco las cervezas y la historia de la mismas.

La Trappe QuadrupelLa primera de las cervezas trapenses que probamos fue La Trappe Quadrupel, ABV 10%, y del estilo ya comentado. Una cerveza con mucha presencia alcohólica, carbónica, con una columna de gas importante alimentando la corona de espuma. La espuma muy abundante y blanca, compacta y no muy persistente con un color cobrizo muy oscuro. Al acercarte a la copa te golpea un aroma muy dulzón, afrutada, acaramelada, con protagonismo de la malta y presencia importante de la graduación alcohólica. En boca se percibe claramente el caramelo y la malta, pero un cierto toque a regaliz inicial también se puede destacar. Dulzona con notas afrutadas. No se puede olvidar el alcohol, es una cerveza de alta graduación que se camufla con dulzor, pero que esta. Yo noté bastante carbonatada la cerveza, algo que no recordaba, y quizás, teniendo cuerpo, menos cuerpo del que recordaba. Una buena cerveza para compartir porque, no olvidemos, tiene 10 %.

La segunda cerveza fue La Trappe Quadrupel Oak Aged Batch #14, un cervezón de 10 % de alcohol, envejecidaLa trappe quadrupel oak aged batch #14en barrica de roble impregnada de cognac. He de decir que el primer golpe en el aroma me dio mas matices de whisky que de cognac, pero indudablemente tras la aclaración pertinente no podías dudarlo, cognac a lo bestia. Al haber estado madurando mas tiempo la primera diferencia con la anterior es la cantidad de espuma, mucho menor al servirla. El color similar a la anterior pero quizás un poco mas oscuro. En nariz, la malta y el caramelo se enmascaran un poco debido al protagonismo del cognac donde se nota, también, la presencia dulzona mezclada con toques de fruta. En boca me resultó mucho mas fácil de beber que la anterior, quizás por la ausencia de carbónico, envolviéndome la boca el juego de maltas y cognac sumado a el dulce y lo afrutado. Una birra muy buena, para mi gusto, bien balanceada y muy bien hecha.

Espero que este post anime a conocer un poco mas las cervezas trapenses ya que últimamente otros estilos eclipsan a los estilos clásicos.

Anuncios

5 comentarios el “Cata de La Trappe en la cervecería L’Europe. Serie de cervezas Trapistas (I).

  1. jejejejeje, tiene mucha espuma porque lleva 3 fermentaciones, me hubiera gustado saber la explicación que te daba ese “personaje”. El mismo que en cierta ocasión me dijo a mi que removía el final de la botella (con una rochefort 10) para mezclar todo el lúpulo… en fin.
    Muy buena la Quadrupel envejecida, mucho mejor que la Quadrupel normal, me hubiera gustado probar algun otro lote.
    Saludos!

    • Hola Gonzalo, jajaja, creo que es mejor el tema de ‘menear el lúpulo’ jajaja. En el post uno de los objetivos es intentar comentar si una fermentación en tanque, ya sea primaria o secundaria, o cada una es una fermentación. Pero ya he leído cosas como que fermenta dos veces en botella… Cosa que no entiendo a día de hoy…..
      Abrazos

  2. Mola el artículo, yo también me lío con esto de las “Blond, Dubbel, Tripel…”, después de leer lo de los lavados, otra cosa más que he aprendido sobre la cerveza
    jajajaja lo de mezclar todo el lúpulo removiendo la botella es de traca
    Un saludo!

    • Hola chicos, gracias, espero que os ayude algo almenos yo me he divertido escribiendo y catando jajaja. Todos aprendemos algo de todos. Yo almenos. Las Trapistas son un mundo y los estilos o tipos otro mundo.
      Muchas gracias por perder el tiempo leyendo nos.

  3. Pingback: Orval, la leyenda de la trucha y el anillo. Serie de cervezas trapistas (II) | zumodecebada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s