Belgian Beer Weekend (2013) Parte I. Paseando por la capital de la cerveza

Belgian Beer WeekendHace ya tiempo que tenemos pendiente este post, dedicado a la capital de la cerveza y uno de los eventos más importantes que alberga Bruselas, el Belgian Beer Weekend. Este evento se celebra desde hace 15 años la primera semana de septiembre, en esta ocasión, los días 6, 7 y 8 fueron los elegidos para dar rienda suelta a una orgía de lúpulo y cebada.

El viernes, por temas laborales, llegamos tarde y no pudimos unirnos a la fiesta, desafortunadamente la venta de chapas se había terminado, pero bueno si algo tiene Bruselas es que hay mucho que descubrir y para un amante de la cerveza siempre hay un rincón nuevo. Una visita obligada son las tiendas de cervezas que se encuentran desperdigadas en las inmediaciones de la Grand Place.

Beer PlanetSi vais de tiendas nosotros recomendamos que comparéis precios de cervezas corrientes con el precio en locales como, digamos, chinos. Estos con mucha frecuencia tienen unos precios bastante mas baratos y no digamos en Carrefour, donde podéis pillar Chimay, Karmetiet y otras tantas a unos precios geniales. Pero en cuanto a tiendas mas especializadas la primera que visitamos ese día fue el Beer Planet, Rue De La Fourche /Greepstraat 45, fácil de reconocer porque tiene una enorme botella colgada sobre la puerta. Allí podréis encontrar un montón de cervezas exclusivas belgas y de todos los estilos clásicos. Tienen muchísimas referencias de Lambicas, Geueze, Trappistas y, además, curiosidades de las ya contrastadas cervezas artesanas belgas. Aquí fue la primera vez que nos encontramos con JAB y sus colegas, con los que mas tarde cenamos.

El siguiente lugar a visitar fue el De Biére Temple, Rue du Marché aux Herbes 56, siguiendo el mismo estilo que al anterior pero, a mi juicio, un poco mas orientada a los turistas, y como tal, los precios son mas elevados. Mucho merchandising, cristalerías, posavasos y artículos varios completan un gran número de referencias de todos los estilos.

Deliriums CafeVisitadas las tiendas de rigor ya tocaba tomarse unas cervecitas y uno de los mejores lugares para hacerlo, conocido por todos, el Delirium Café situado en lo que se ha convertido en el  Delirium Village, un compendio de barecillos de todo tipo que son, digamos, los oficiales de la marca Delirium Tremens, donde los aficionados a otras bebidas podrán disfrutar del Floris otro de los bares típicos de Bruselas famoso por sus rones, whiskys y sobre todo absentas. El local es fácil de encontrar, se encuentra en un callejón, Impasse de la Fidelité 4, perpendicular a la calle de los restaurantes turísticos, Rue de Bouchers, muy cerquita de la Grand Place. En este callejón también se encuentra la Janneken Pis que es la representación femenina del Manneken Pis símbolo de la capital belga. La entrada está coronada con el elefante rosa, emblema de la marca, y cuenta con dos plantas. La planta sótano alberga el record Guinnes como el bar con mas cervezas del mundo en la carta, mas de 2500, desde el 2004. Este quizás es el bar mas conocido de DSC_0023Bruselas y un lugar de peregrinaje para los amantes de la cerveza. Te volverás loco para elegir una cerveza de su carta, que más que una carta es un libro, que por cierto, está a la venta. La barra está llena de grifos,  y paredes y techos repletos de bandejas, posters, posavasos y botellas. Suele estar muy lleno de turistas pero si pillas sitio es muy acogedor, en el siglo XVIII era una bodega, donde las mesas son barriles. Nosotros para abrir boca nos sentamos en el barrilito de la entrada, creo que el sitio de siempre, y tomamos una Viven IPA (Belga) y una Deliriums Hoppy LoftL’Alchimiste IPA (Canadiense). En el primer piso se encuentra un local más tranquilito, el Hoppy Loft, con una carta de unas 45 cervezas casi todas de grifo. Mas amplio y menos agobiante que el anterior, donde puedes tomarte la cerveza sin tanto ir y venir de gente. La decoración es similar al anterior, poster, posavasos, botellas, etc. Aquí nos decidimos por una Alvinne Morpheus Wild Undressed, que no gustó nada, y una Mikkeller Single Hop Nugget IPA, intentando completar la serie Single Hop.

Moeder Lambic

Después de nuestro paso por los Delirium, quedamos con Debora y David, Observatorio Cervecero, y JAB y sus colegas para tomar algo en el Moeder Lambic, plaza Fontainas 8. El local está en pleno barrio gay de Bruselas, con aspecto moderno en la entrada con pórtico muy modernista, metálico, y una decoración interior similar es uno de los bares mas de moda en la capital. Esta regentado por Jean Hummler, todo un personaje en Bélgica, y amante de las pequeñas cerveceras, incluso de las españolas, no obstante este bar ha sido galardonado en alguna ocasión como el segundo mejor bar de cervezas del mundo por RateBeer, tras el Ma ‘Che Siete Vinuti A Fà romano.

DSC_0036

En el local sirven comidas pero nosotros sólo nos tomamos unas cervecillas, Vika se decantó por una Open Mind, Birrificio Montegioco, mientras que yo me decante por una Moeder Fucker IPA, Brasserie Le Paradis.

Tras nuestro paso por el Moeder Lambic la noche terminó con una cenita tranquila, una buena charla con los ya comentados para ir conociendo el funcionamiento de la feria, que a la mañana siguiente, ocuparía todo nuestro tiempo.

Anuncios

9 comentarios el “Belgian Beer Weekend (2013) Parte I. Paseando por la capital de la cerveza

  1. Estuvo genial compartir con vosotros las visitas a algunos de los locales cerveceros más recomendables de Bruselas. He de decir, que sin llegarme a disgustar el Moeder Lambic me defraudó un poco. No sé si fue por dónde nos colocaron sentados, o por el detalle de que se equivocaron de cerveza al servirnos. Aún así estuvo bien. El que me sorprendió muy gratamente fue el Bier Circus. Extensa carta de cervezas y unos platos que quitaban el sentido. Todavía se me caen las lágrimas pensando en ese pastel de carne con cerveza Orval, Un abrazo chicos!

    • Hola JAB, nosotros tampoco habíamos estado en el Bier Circus y nos encanto. No se si saboreamos la comida como tú porque teníamos demasiada cerveza en sangre pero después de ver el show de tintín y un día duro de pimple fue un fin de día genial. La verdad es que nos lo pasamos genial y compartir vuestro tiempo con nosotros hizo aún mejor el viaje. Muchas gracias por el comentario y ya estamos deseando el siguiente evento. Un abrazo José Antonio

    • Hola gente, por aquí en el blog tienes algo de info de los viajecillos que hemos tenido. Si queréis alguna cosilla mas mandarnos un correo porque hay rinconcillos muy chulos. Un abrazo y gracias por el comentario iremos poniendo mas cosillas en sucesivos post.

  2. Eeeeeehhhhh, esq llevo un rato pensando algo gracioso q escribiros, pero solo me rio y no se me ocurre nada, jajaja. septiembre-febrero vaaaaaaaamos progresando!!!!
    eso si, esto sirve para recordar lo bien que lo pasamos

  3. Pingback: Belgian Beer Weekend (2013) II. Organización del Evento y primer día | zumodecebada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s