La crónica de la feria de la cerveza de navidad de Pozuelo

Bueno hoy toca sacar uno de esos post que dejan un regusto amargo y no por culpa del lúpulo, pero intentaremos enfocarlo de una manera constructiva para que, desde nuestro blog, podamos ayudar a mejorar en lo posible los futuros eventos que se produzcan.

fotos de la feria de cervezas navideñas pozuelo

El pasado sábado día 14 lo teníamos marcado en el calendario como el fin de semana en el que Pozuelo Nosotros llegamos sobre la 13:30 y nos costó encontrar donde estaba montado el tinglao, dudamos que la gente que tomaba un aperitivo en alguna terraza fuera del centro comercial supiera que tenia lugar el encuentro., nuestro pueblo, albergaba la I Feria de la Cerveza de Navidad y teníamos muchas ganas. Esta feria citaba a unos 12 productores con el objeto principal, y digo principal, de presentar sus cervezas novedosas y no tan novedosas en algunos casos. El lugar elegido para el evento el centro comercial de Somosaguas “El Zoco”, concretamente la planta sótano destinada antaño a los cines y que ahora alberga un restaurante que los fines de semana también es un bar futbolero.

Milana VudúA los primeros asiduos que vimos fue a Débora y David, del Observatorio Cervecero y su cara no nos dio para nada buen rollo. Fuimos directos al puesto de Keltius, con los que habíamos estado la tarde/noche anterior en una cata en la Tienda de la Cerveza. Las sospechas se confirmaron, Alberto, nos comentó que la cosa pintaba floja, pero bueno nuestra fe hasta ese momento seguía inquebrantable. Lo primero que hicimos, comprar el vaso por 2 euros, serigrafiado y notablemente mas pequeño que el de eventos como el AMCA o la III feria del L’Europe, pero similar al de otras ferias, ese punto no es un motivo de crítica. Para abrir boca nos metimos entre pecho y espalda una Keltius Miño una cerveza tipo Belgian IPA de 5.6 % de alcohol y 60 IBUS, para más detalles ver el post de la cata de cervezas Keltius. Aún no habíamos terminado la cerveza y aparecieron Gonzalo y Benja de Humulus Lupulus y un grupo de acompañantes que se unían a la desangelada sala. Como vecino, Keltius, tenía a Milana y Milana presentaba la Vudú con pocas unidades, no podíamos dejar de probarla no fuera que se terminase, cosa que no sé si pasó al final jajaja. Esta Imperial Stout de 9 % de alcohol es brutal muy cremosa y equilibrada, con unas notas de café y torrefactos que ,además de notarse en nariz, se notan en boca donde también se notaba el amargo del lúpulo (Chinook).

Como siguiente parada antes de la comida, y mas que obligada, nos acercamos al puesto de Medina para tomarnos una Medina 888. Esta cerveza, ya más que conocida, es de tipo Imperial IPA con 8 % de alcohol super equilibrada, notas muy herbales y resinosa con una presencia alcohólica muy lograda y un amargor final estupendo. Aquí aparecieron por primera vez los organizadores, y comentamos el tema de la falta de gente, al final del post comentaremos con detalle lo que se habló y lo que nosotros pensamos sobre el tema.

Tiempo de la comida, el restaurante tenía una serie de menús, que no incluían bebidas (para ello estaban la heinekens que cobraban a parte, jajaja), algunos comimos un cocido de menú de colegio (dejaba mucho que desear) acompañado de una Keltius Mosteiro.

El secreto del Abad

Tras la sobremesa de rigor y con el local igual que al principio (vacío) fuimos a probar las cervezas de El Secreto del Abad, una micro castellana recién nacida. Presentaba dos variedades la Abadía una tipo Dubbel de 5.5 % de alcohol, y la Picara una Saisson de 5.5 %. Como curiosidad estas cervezas solo se presentan en envase de 50 cl.

En este punto pudimos tomar una cerveza que esperamos que en las próximas semanas sea la sensación de los HopHeads pero es top secret (Guiño, guiño, pisotón).

Siguiente parada, La Vella Caravana, donde nos tomamos la Mata Elefante tipo White IPA elaborada con un 25 % de trigo, muy ligera y lupulizada con presencia de cereal y toques a plátano en nariz.

tian beer monasvento

Luego nos fuimos a probar una desconocida totalmente para mi, Tian Beer, con una peculiar forma de ver la vida y donde probamos dos cervezas, la Monasvento una tipo Dubbel de 5.2 % de alcohol sin demasiado cuerpo y muy flojita y la Nora una Pale Ale que de entrada sabía a manteca de cerdo, sacar las conclusiones que queráis pero creo que la gestión de las temperaturas se les ha colao y el diacetilo se convierte en ingrediente principal de la birra. Aquí es donde se debería comentar el tema de la calidad del producto, pero ya es repetitivo.

Copon de keltiusY para acabar, probamos una cerveza fuera de feria, una porter rusa por cortesía de Ismael de Milana y una Quadrupel 2013 por cortesía de Keltius, mientras Alberto, preparaba un copón de 2.5 l de Mosteiro, intentando terminar el barril que nunca se terminó. Este copón dio mucho juego, como se puede ver en las fotos.

Ahora comentar un poco los grandes contras o errores que vimos.

Primero el desastre de organización en el que en nuestra opinión faltó planificación y difusión. Vivimos en Pozuelo y no hemos visto ni un cartel anunciando la feria. Pero ni uno. Comentar también que el sitio elegido para la feria, si bien,  de espacio no estaba mal, y obviamente dadas las fechas se agradece que sea cubierto, creemos no fue acertado. “El Zoco” es un semi centro comercial alejado de la zona centro de Pozuelo, que sobrevive por las oficinas que tiene al lado, y le dan cierta vida a los restaurantes entre semana, pero los fines de semana nadie se acerca hasta allí.

La polémica de las Heineken (pintas no, cañas si) una imagen vale mas que mil palabras, oímos varias veces como los camareros del local animaban a no tomar cerveza de los puestos y tomar heineken + tapa a 3 euros (me parece genial, fueron de los pocos que sacaron pasta).

DSC_0695

La música, una pena, los tíos tocaban bien pero el “jaleo” hacia que solo Torquemada, Helmantica y Tian Beer pudieran disfrutar de ellos.

Una cata en medio del local, por cierto nos desalojaron de una mesa teniendo cien vacías, quisimos creer que era por poder enchufar un ordenador… desgraciadamente la mesa a la que nos desplazamos también tenía enchufe, sinceramente un detalle muy feo, teniendo en cuenta que en esa mesa estábamos casi los únicos que asistieron expresamente para la feria, y que había (sin exagerar más de una veintena de mesas vacías).

Y una larga lista de catastróficas desdichas y contradicciones de la organización que esperamos tomen nota para mejorar, que se puede, y mucho.

Pueden excusarse en la época, cenas navideñas y demás, pero con pasarse por la Avd Europa de Pozuelo y ver cómo estaba la feria de la tapa de gente, desmonta totalmente ese argumento.

Desgraciadamente siendo de Pozuelo, nos da muchísima pena el resultado de la feria, que dudamos vuelva a repetirse, por mucho que nos pese.

Nuestra opinión, que fue una pena, que sentimos la faena que sería para muchos proveedores desplazarse a la feria, pagando el puesto del stand (que nos consta que no fue de los más económicos), alojamiento, gasolina… Ferias con un resultado tan malo (no creo que saliera rentable para ni un solo productor de los que se acercaron), conseguirán que los productores se planteen muy mucho asistir a próximos eventos. Bueno, no solo los productores, si no fuera porque la teníamos al lado, también nos habríamos arrepentido.

DSC_0674

P.D: Eh chicossss…. no hemos tardado 6 meses!!!!! 😉

Anuncios

34 comentarios el “La crónica de la feria de la cerveza de navidad de Pozuelo

  1. Jajaja, estáis cogiendo ritmo en los posts!! Ahora en serio, como decís sabor agridulce. Agrio por la organización de la feria en general pero muy dulce por los buenos momentos vividos con los otros cerveceros, con vosotros y con el resto de la gente que asistió. Nos vemos pronto para calmar la sed de los Hopheads!! XD

    • Fue un desastre la organización, sinceramente estos tios estan tirando de boom de la cerveza para sacar pasta… Pero si, jaja sólo por el copón de Mosteiro, descubrir tu Quadrupel 2013, la Milana Vudú, y la compañia de Jesus y Almudena (Medina) merecio la pena. Y si, como me dicen, vienes a la IV feria de L’Europe genial, veremos si sube el nivel de la anterior jejeje. Un abrazo Alberto

  2. La crónica en menos de una semana!!! pa fliparr y con fotos y todo!!!!
    Me parto

    Una puntualización, el vaso es cierto que a la vista parecía una “mierdez” de cañita, al comentarlo con Chus y Almu de Medina, nos enseñaron un vaso que tenían por alli de la feria de Valdemorillo (mismo que el amca creo y otras muchas más ferias), ellos compararon la capacidad con agua y era muy similar. Pero es cierto que a la vista al ser más sencillo y de cristal más fino parecía mucho más pequeño.

    besos chicos!!! y felices fiestas 😀
    PD: Y sin purooo!!!

    • Jajaja, cabroncetes, pa una vez que escribimos rápido nos sacáis lo del vasito jajaja. No era elgo importante el vaso, estaba bien, es más cuanto mayor sea menos cerves te tomas y antes acabas pedillo. El criterio se nubla y … En fin jajaja. Nos lo pasamos muy bien la verdad dentro de la poquita gente. Esperamos que ese trancazo este mejor David!!. Besitos a los dos y felizes fiestas !!!.

      • jajaja, perdona, no quería llevaros la contraria con el vaso, pero me hizo gracia al leerlo pq justo lo comentamos alli

        estamos ya todos tan tikismikis que para proximas ferias van a grabar en los vasos la capacida con rallitas, como en la batidora, jajajaja

      • Jaja, no mejor no jaja, tenemos que bajar el nivel de frikismo. Yo la verdad es que si tengo que decir me parecía mas peque, sorprende que la diferencia sea poca. Si que lo comentamos en la feria con Jesus y Almudena, por eso lo hemos puesto, es gracioso que un productor se preocupe por el tamaño de los vasos, ¿verdad?, y más decir que le parece pequeño. Pero bueno esta bien que demos por… A los que intentan estafar…..

  3. Un gripazo enorme que me tuvo todo el fin de semana en la cama me impidió ir, pero por lo que he leído no me he perdido absolutamente nada. Es una pena que haya gente que se aproveche de esta manera.

    Me parece vergonzoso que se venda Heiniken en el mismo sitio en que se hace la feria, como poco es una falta de respeto para los productores que fueron.

    Un saludo!!

    • Hola chicos, esperemos que estés mejor porque lleváis una racha fina jaja. En mi opinión vergonzoso es, pero mas vergonzoso es ir mintiendo. Primero decir que no se vende, luego que le ha dicho al dueño que solo cañas, pero vamos unas pintacas de libro. Y los dueños del restaurante nos pidieron hacerse una foto, la tenemos, luego la pongo en fb. ¿y qué me decís de la cata y el desplazamiento forzoso?. En fin, chicos tenemos que vernos pronto que hace mucho que no os vemos pa charlar. Un abrazo.

  4. JAJAJAJA, AHÍ, AHI, RECIENTITO JAJAJAJA.
    UNA PENA LO DE ESTA FERIA, DE VERDAD.
    YA HABEIS VISTO EL JALEO QUE SE HA FORMADO EN EL BLOG DE GONZA, A VER COMO OS VIENEN A VOSOTROS JEJE.
    POR CIERTO, EL DE MILANA NO ERA ISMAEL? ( ES QUE HE VISTO SAMUEL, NO SE, A LO MEJOR ES OTRO QUE TRABAJA CON EL )
    ESTOS DE TIAN LLEVAN YA UN TIEMPO HACIENDO UNA ESCUELA O UNOS CURSOS O ALGO ASÍ, HACE YA UN PAR DE AÑOS O MAS VÍ UNAS BOTELLAS SUYAS EN LOS ALMACENES DE MICROMALTA, DE UNAS MUESTRAS QUE HABÍAN ENVIADO, LÁSTIMA QUE DESPUES DE TANTO TIEMPO, LES SALGA TAN MAL LA BIRRA.
    MENOS MAL QUE ESTABAN KELTIUS, MEDINA Y MILANA, QUE SI NO OS COMEIS LOS MOCOS JAJAJA. PORQUE QUITANDO LOS DEL ABAD, QUE ME HAN DICHO QUE ALGUNA ESTÁ BIEN, DEL RESTO NO DECÍS NADA ¿NO PROBASTEIS NADA MAS? ¿FAR WEST SIQUIERA?
    UN SALUDO ISIDRO Y VIKA ( ANDA QUE SACANDO LA LENGUA HIJAAAA XDDDD)

    • Jaja, corregido, Ismael, yo pa los nombres soy fatal jajaja. Yo ya he comentado en algún lado que, por ejemplo, las Helmántica, por mas que nos pese porque son de la tierra de Vika, no me gustan nada, probamos tb la Espiritu Clandestino, la rubia estaba bien pero, con todas las bombas que nos metimos no tenía criterio, la negra algo floja la verdad, le faltaba algo, o mas bien, algo estaba un poquito mal jajaja. Las Tian, que quieres que te diga, muy flojas, y de dos tomadas una ni fu ni fa y otra mantecosa. Las Torquemada ya las tomamos en L’Europe y los demás no nos dio tiempo y tampoco era cosa de tomarte pala ale de 5 grados, por ejemplo, después de la Vudú, 888, Quadrupel, y alguna mas, que estos tíos no sacan cervezas flojas jajajaja. Bueno tío te tengo preparada una camiseta para la próxima feria, ya veras de que, pero tiene su puntito. Un saludazo

  5. Buena crónica chicos, y muy buena la foto con las heinenken, ahora que cada uno que saque sus propias conclusiones. Personalmente sigo pensando que la organización no estvo a la altura y que no trabajó correctamente antes, durante y después del evento, es muy facil lavarse las manos…
    Lo mejor disfrutar con vosotros una jornada de feria, cualquier excusa nos vale para echarnos unas risas y bebernos unas birras.
    Felices fiestas, nos vemos a la vuelta.
    Un abrazo fuerte!

    • Hemos visto los comentarios de la organización en tu fb y blog y se nos cayó la cara de vergüenza. Cuando dice indignado que solo sirvió cañas, que era lo pactado…. En fin de estas fotos tenemos varias la verdad, Vika que es algo bruja y sabía que la liarías en tu blog jajaja. Eso entre otras cosas la verdad y decirte que estoy contigo en que no han trabajado nada de nada, y han querido invertir lo menos posible para tener máximo beneficio, dado que este no depende de la venta de cervezas. En fin recomendación a los productores, firmar cláusula de compensación si vais a una feria de estos tíos. Por lo menos pasamos una tarde tomando birras como dices. Gracias Gonza y nos vemos a tu vuelta felices fiestas.

  6. Me parece increíble que haya desaparecido la página y usuario de facebook de la feria, no vaya a ser que aprendamos algo de lo que comentan los pocos que asistieron. Supongo que sacaron beneficio con lo que pagaron los productores y ya no se preocuparon más.

    Por cierto parece que mis puyas funcionan jajaja

    Un abrazo majos!

    • Así que eres tú la mano negar contra Zumodecebada, jajajajaj, si joder, nos empieza a dar vergüenza publicar las cosas tres meses mas tarde. Lo del FB me parece lo más increíble, como dices, pillo pasta y que le den, las críticas me las paso por el forro. Por eso yo recomendaría a todo productor, bueno, malo, regular, que no confíen en estos tíos, que te vienen hablando de las cervezas que produce Zombier como grandes expertos, no tienen mucha idea y su gomina no te deja ver el bosque. Lo peor de todo es que seguro que todos los productores le dieron de beber gratis jajaja. Bueno chicos, supongo que las fiestas estaréis fuera así que felices fiestas y nos vemos cuando volváis. Besazos

  7. Pues no solo desaparece la página de Facebook, que sepáis que ahora el señor organizador se niega a emitir factura por los 145 euros pagados, y aún por encima quiere que le abonemos el IVA a parte, vaya pedazo de estafador. Hace unos días me pedía perdón y me decía que quería devolverme los 30 euros que supuestamente empleó en la promoción del evento por su mala gestión, y ahora hace lo contrario y se niega a emitir una factura de un pago realizado por transferencia bancaria. Con este señor, NUNCA MÁIS

  8. Cuidadito con esta gente, q les encanta poner denuncias, han metido en la carcel a gente muy gorda, por si no sabeis quien es: http://www.antena3.com/programas/3d/noticias/verdades-operacion-malaya_2010090700125.html
    Ahora estoy en Inglaterra trabajando, no fui a la feria. Yo he trabajado para ellos. Si yo he podido llegar hasta aquí por google, ellos pueden llegar tambien. Tienen mucha pasta, una legion de abogados y a la prensa y jueces de su parte.

    • Pues, gracias por avisar, pero vamos si quiere sacarme dinero, jaja creo que lo lleva claro y si una denuncia soluciona el problema pues adelante jajaja. En fin que creo que esto es de broma, si es una amenaza o un aviso, me parto.

    • Como dicen Isidro y Vika opinar no es ningún delito, y ellos y la gente en general lo estamos haciendo desde nuestra propia experiencia. Por otro lado, creo que confundes la organización del evento con la propiedad del restaurante que son gente distinta. Saludos.

      • Esta claro, lo que me hace gracia es que estemos hablando del caso Malaya en lugar de las cervezas. En fin esto es lonque pasa cuando se mete esta gente en este mundo. Saludos Alberto Feliz Navidad!!!

    • Lo que me faltaba por oir, que ahora nos intenten vetar la libertad de expresión, aqui no se ha faltado a nadie, solo se ha dado una opinión de lo que fue la feria, opinión con la que estoy plenamente de acuerdo.
      Saludos!

  9. No creo k puedan hacer nada ni se les pase x la cabeza. Opinar es libre. Nosotros fui os a la feria y podemos dar nuestra impresión de primera mano. Si realmente tienen tanto poder todavía más grave la mala organización. Pero creo k lo mismo no hablamos de los mismos. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s