Cata presentación de Keltius

Keltius

El pasado viernes 13 de diciembre, como previa de lo que prometía ser un fin de semana cervecero en Madrid, no podíamos faltar a la cita con las Cervezas Artesanas Keltius en La Tienda de la Cerveza.

Keltius es un proyecto que nace de la ilusión de un ourensano, muy vivido, amante de la cerveza belga llamado Alberto, que ademas de ser un tío estupendo lo da todo en cada una de sus cervezas.

Alberto Keltius

Antes de hablar de las cervezas queremos hablar un poco del proyecto en si. Keltius tendrá un cuartel general en el que todo aquel que lo visite podrá disfrutar de un Brewpub desde el que podrá ver a través de un cristal la microcervecera, visitar la micro y todo ello acompañado de comidita, esperemos que gallega. Alberto se confiesa fan de la cerveza belga y eso se nota en todas y cada una de sus creaciones. La malta de cebada empleada es belga, importada mediante distribuidores gallegos, la levadura es la misma que se usa en marcas tan míticas como Struise y La Chouffe y el PH del agua de Orense es muy adecuado para la elaboración de estos estilos tipo belgas. El toque de la tierra se lo da mediante los lúpulos, usan lúpulos americanos, europeos e incluso australianos, pero como base usan Nugget y Columbus cultivados en Galicia. Para la adición de lúpulos trabaja con sistemas de Dry-Hopping y Hop-Back.

Keltius Miño

Después de esto nos centramos en la cata de las cervezas, que en definitiva son las protagonistas. La primera de ellas fue la Keltius Miño una Belgian IPA de 5’6 % de alcohol y 60 IBUS,  con una base de lúpulos Nugget (aroma) y Columbus (aroma). Es una cerveza en la que se obtiene una gran densidad inicial que le dota de mucho cuerpo y resta amargor. En nariz se perciben aromas a fruta madura, caramelo y malta. Una cerveza que se bebe fácil, resinosa en boca, con un cierto toque picante tras el trago y destaca la presencia de la malta y el cereal. A mi juicio con una carbonatación media/alta.

Keltius Trasno

La segunda de las cervezas que tomamos fue la Keltius Trasno una Golden Strong Ale de 8.5 % de alcohol y 33 IBUS. Algunos detalles de su elaboración son el uso de maltas Pils, Pale y Cara-Gold, lúpulos nobles y Cascade, azucar candy (muy característico de las cervezas belgas) y cilantro. Esta cerveza es un homenaje con el toque Keltius de la conocida La Chouffe (cerveza belga) por eso el gracioso trasno de la etiqueta (trasno es el nombre que se le da a los gnomos en Galicia). En esta etiqueta también se puede ver una cruz muy Lost Abbey (cerveza de los Estados Unidos). Ésta es una peligrosa cerveza suave y fresca. En copa presenta  una espuma beige muy sólida y persistente. En nariz destacar matices de fruta madura algo dulzona y fuerte presencia del alcohol. En boca sorprende el balance entre dulce y amargo con un regusto resinoso, toques a levadura y cilantro.

Keltius Mosteiro

La tercera de las cervezas, como os podéis imaginar contundente, fue la Keltius Mosteiro, una cerveza tipo Dark Strong Ale de producción fija con un carácter de abadía belga muy marcado con 7.8 % de alcohol. Elaborada con una combinación de 6 maltas que le dan color, aroma e intensidad. De nuevo el azúcar candy está presente. En la copa presenta un color marrón oscuro turbio con una espuma beige persistente, muy agradable a la vista. En nariz destacaría matices de caramelo, chocolate y ciertos toques a frutas rojas. En boca es una cerveza densa con mucho cuerpo donde el sabor a chocolate, caramelo envuelven la boca y algunos toques torrefactos finales. Una cerveza con fuerte presencia acohólica.

Keltius Quadrupel 2013

Por último, la presentación en sociedad en Madrid, de la Quadrupel 2013. Una cerveza estacional que cada año saldrá al mercado por estas fechas. En este caso una cerveza tipo Quadrupel de 10 % de alcohol. Elaborada con 11 tipos distintos de especias algunas traídas de Hong-Kong, Bali y Singapore por el propio Alberto. Es una bomba de cerveza, aromática y muy compleja. Nosotros nos quedamos con adivinar, entre todos, toques a canela, vainilla, cilantro, anís, pimienta y regaliz.Una cerveza brutal y en nuestro caso esta lista para estar en nuestra bodeguita envejeciendo y los  próximos nueve años veremos como van cambiando.

Un último detalle acerca del logo y nombre de la cerveza. El nombre es un juego de palabras entre el árbol de la vida, importante para la cultura Celta, y el Quercus ( que inspira el logo) nombre del roble gallego, que combinados dan como resultado Keltius.

Keltius

Nos lo pasamos genial en la cata, antes, durante y después, nos juntamos en el local Javi, el anfitrión entregado jejeje, Alberto el protagonista junto a sus cervezas y una panda de colgadillos Gonzalo de Humulus Lupulus y Benja, que está más crack que nunca.

Cata de Keltius

Anuncios

5 comentarios el “Cata presentación de Keltius

    • Hola Gonzalo, por lo general todas me gustaron bastante, quizás la Miño fue la que menos me llamo pero después de volver a tomarla le fui encontrando el punto. La Quadrupel me encantó, por lo complejo y por lo contundente y la Trasno está genial. Después de un finde intenso jejeje ha sido divertido. Saludos loco

      • Jajajaj, hay que tener una libreta de Repsol jejeje, no te preocupes que la próxima, ya que la mia tiene demasiados secretos y no quiero darte pistas jejeje, te la regalamos jejejeje.
        La Trasno rompe con la tendencia de lupular, lupular y lupular… que se perfila, bueno en general todas la keltius y sinceramente creo que a la gente, lo digo por mis amigos, es un estilo, el belga, que triunfa como la gaseosa.
        Una pena que Nicolás no pillara el barril de Quadrupel 2013, creo que lo habría agotado en un ratillo por la noche y la gente podía haber probado esta birrota.
        Un abrazo loco

  1. Pingback: La crónica de la feria de la cerveza de navidad de Pozuelo | zumodecebada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s