Cata de presentación de las Cervezas Milana

Logo Milana ZumodecebadaDespués del cumpleaños de Isidro, y aún con resaca, el día 26 de Septiembre Javi (La Tienda de la Cerveza) nos invitó al primer evento postvacacional, una cata presentación de la cerveza castellana Milana.

La Cerveza Milana se fabrica en Montemayor de Pililla (Valladolid) es una cerveza de carácter castellano, o eso han pretendido, como muchos sabréis toma su nombre de la novela de Miguel Delibes, Los Santos Inocentes, en honor a la mascota de uno de los protagonistas.

Marcos MilanaMarcos e Ismael son los ideólogos de este proyecto que se sustenta a modo de proyecto colaborativo, como nos contaron, mucha gente del pueblo y amigos ( 18 sin ir mas lejos) están involucrados para que el proyecto salga adelante. Comenzaron como cerveceros caseros, mediante kits y demás pruebas. Poco después contactaron con micros y se lanzaron a la aventura de la producción, comercialización y distribución de sus propias cervezas.

Centrándonos en el objetivo del evento, probar las variedades de la marca, destacar los problemas con las temperaturas de las botellas que jugaron una mala pasada como veremos más adelante. Marcos organizó la cata ordenando las cervezas por su graduación y ligereza, de mas ligera a más contundente, para poder apreciar bien las características de cada cerveza.

Milana trigoComenzamos el pimple con la Milana de Trigo, una Witbier de 5.1% de alcohol, ligera y con una turbidez muy bonita típica de las cervezas de trigo. Esta cerveza está elaborada con maltas, trigo ecológico castellano de la variedad Candeal (que compran a un amigo suyo (Kiko) enVillanueva de Campos ) y dos variedades de lúpulo Saaz y Hallertauer Mittelfrüh, que le proporcionan un gusto cítrico incrementado aun más por la adición de cáscara de naranja deshidratada. Destacar también  el aroma a plátano (además del ya mencionado cítrico).

milana bonitaLa segunda variedad fue la Milana Bonita, la mimada de la marca, una Pale Ale de 6.1% de alcohol elaborada con tres variedades de maltas y cinco de lúpulos (bobek, centennial, cascade, amarillo/citra y southern cross). Aquí llegaron los problemas que se comentaron al principio, efecto geiser al abrir la botella, que hizo de la cerveza más mimada la más comprometida. Pero indicar que nosotros la hemos probado en perfectas condiciones, y decir que no parecía un problema de contaminación sino mas bien de las temperaturas. Es una cerveza de aromas herbales muy completa y ligero gusto a mango y frutas dulces.

La tercera de las variedades fue Milana Tostada, una cerveza Amber Ale de 5.7 % de alcohol, Milana Tostadaelaborada con tres maltas, dos lúpulos, uno de ellos Simcoe, y avena para obtener una espuma persistente. El primer trago deja presente un gusto a caramelo, seco y denso, que deja paso a un ligero amargor. En nariz se pueden notar toques a galleta, cereal y toques herbales. El color cobrizo con una espuma densa y persistente.

Milana ShipaLa penúltima de las cervezas es la Milana Shipa, una English IPA de 5.9 % de alcohol elaborada con tres tipos de malta y tres de lúpulo. Esta receta de IPA tropical conmemora el primer año de la marca. Es una típica tropical IPA, de aromas tropicales, pino, frutal, algunos toques de caramelo, dulzona, si se puede decir de un aroma. En boca su amargor es ligero, para los hopheads, pero es ideal para introducir el estilo entre la gente poco dada al amargor, resinosa bastante cremosa y de cuerpo medio.

La última de las cervezas que probamos fue la Milana Black Feet. Una colaboración entre Milana y black feet milanaSr. Bu. Una Black IPA de 6.4 % de alcohol. El color que presenta es caoba, con una espuma color beige. En nariz no es muy aromática, con toques claramente torrefactos, algo de cítrico, café y cereales. En boca no es demasiado amarga para sus 60 IBUS, y se aprencian los mismo sabores que aromas quizás añadiendo un ligero toque de chocolate al final. Creo que esta elaborada con 5 maltas y otros tantos lúpulos.

Otra de las curiosidades de la marca es el juego de cara y cruz que presenta en el reverso de las chapas. Si sale cara o cruz se pagan o no las cervezas jejejeje.

Agradecer la compañía de Gonzalo, Humulus Lupulus, Benja y sobre todo al anfitrión Javi y a la estupenda presentación por parte de Marcos que dejó a muy buen nivel las iniciativas emprendedoras de este país, aunque los gobiernos no las acompañen con facilidades.

Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

3 comentarios el “Cata de presentación de las Cervezas Milana

  1. Buenas cervezas las de Milana y buena cata, pena el problema que hubo con la Bonita. Personalmente me quedo con la Black Feet, creo que es su mejor cerveza.
    Saludos!

    PD: Isidro no seas tan vago y postea más que esta cata fue de hace casi 3 meses XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s