Presentación de la cerveza Soriana Arévaka

Logo ArévakaBueno como siempre este artículo llega muy tarde pero creo que es una de las presentaciones mas naturales, divertidas y sorprendentes a las que hemos podido asistir.

El pasado 26 de Julio se presentó en La Tienda de la Cerveza la cerveza soriana Arévaka donde Alfonso Izquierdo, creador de la marca, se lució en todos los aspectos por su simpatía, sinceridad y cercanía con la gente que abarrotaba la sala. No olvidar mencionar a María Luisa que ayudó durante toda la presentación, participó cuando se prestó y nos dedicó un buen rato tras la presentación contándonos lo difícil que es empezar pero lo gratificante que es llegar a cumplir el objetivo.

El nombre elegido para esta cerveza en un principio era caelia, cerveza en celtibero, pero Marcos se les adelantó creando Caelia, cerveza de la capital que bien merece un gran artículo que pronto haremos. Así que Alfonso buscó un nombre con raízes sorianas y, qué mejor nombre que Arévaka. Los Arévakos fueron un grupo de tribus celtiberas que habitaron la zona de Soria de los cuales destacan asentamientos como Tiermes, Numancia y un largo etc.

Arevaka no son unos productores al uso ya que la fabrica/obrador se integra en su propia casa, siendo un equipo completamente artesanal fabricado por el propio Alfonso, con cántaras de leche de las de toda la vida, y con fuego directo con quemador de gas. Hoy por hoy en Castilla y León solo la propia Arévaka, Bresañ y la mencionada Caelia usan fuego directo para cocer. Casualmente estas tres marcas fueron las grandes ganadoras de la fería de Medina, a la que asistimos hace unos meses.

Cata Uxama Oro arevakaSin mas dilaciones y centrados ya en las protagonistas, las cervezas, se sirvió la primera de ellas La Uxama Oro. El nombre de esta cerveza viene del antiguo pueblo celtíbero asentado en la actual Burgo de Osma, Uxama Argaela, y al color dorado que presenta en el vaso. Una cerveza Pale Ale estilo belga de alta fermentación y 5.6 % de alcohol. Lleva lúpulo Cascade, del que se sacan unos 28 IBUS de amargor y con un Dry-Hopping se obtiene ese aroma a cítrico característico. La malta base es una Pale y una Cara que aportan cuerpo, color y ese sabor caramelizado. Como maridaje se nos recomendó un torreznaco o un buen foie. Es la cerveza más normal de todas, no porque no sea buena, sino porque es un estilo mas típico, aún así está muy conseguida.Cata Corazon de enebro arevaka

La segunda es la niña mimada de Alfonso, Corazón de Enebro, y no es para menos ya que se llevó el premio Hildegarda en la feria de Medina que elegían todos los productores. Busca ser una cerveza que represente a la tierra y sus sabores. Contiene bayas de enebro, muy característico de la zona, pues Soria tiene el mayor Sabinar de Europa. Es probablemente la cerveza mas redonda y sorprendente. En la primera fermentación se meten bayas de enebro que aportan un retrogusto a ginebra bastante perceptible. Es una Red Ale de unos 5.8 % de alcohol y 28 IBUS. Lleva cinco maltas, Pale, Maris Otter, Cararoma, Carared y otra secreta jeje. La Cararoma aporta el amargor y olor de la malta mientras que la Carared le da color. Lleva dos lúpulos Northern y Hallertauer.

Esta cerveza, en su primera versión, se maduraba con madera de enebro, lo que la hizo muy “vinacho” y sanidad puso pegas con el tema de la madera, pero vamos quién hubiera podido probar esa cerveza elaborada de manera diferente.

Cata Arévaka Negra MielTras el sorprendente gusto de la cerveza anterior, pasamos a probar la “negra” de la marca. La Negra Miel, no se puede enmarcar como Stout o Porter, porque no lo es, tiene una carbonatación alta y además lleva miel de brezo de Soria. Es una Braggot y se dispara su densidad hasta los 7 % de alcohol. Ademas lleva trigo torrefacto. Destaca la cremosidad de la cerveza, el aroma brutal a aceituna negra y setas mientras que en boca se nota el dulzor de la miel combinado con el lúpulo que da una cierta acidez, pero poca. Muy completa y sorprendente. Lleva lúpulos Hallertauer y el inglés Golding. Es la cerveza que más maduración requiere de la marca, 2 meses.Cata de Arévaka P.K. 1895

Por último probamos una cerveza, que creo que fue un experimento con gran éxito. Como nos comentaron, se hizo con sobras de maltas y demás. P.K.1895. Es el nombre que se le da a una cerveza de producción clandestina hecha para amigos, que al final, la meten en su bar como cerveza exclusiva ( el bar lo podéis encontrar en Madrid, Bar Borodin). Esta cerveza me da buen rollo, porque el primer encargo se hizo en Cerezo de Abajo muy cerquita de mi pueblo. Una cerveza Dark Strong Ale estilo belga de 8 grados donde apenas se nota el alcohol hasta que ya has dado demasiados tragos. Es un intento de hacer una cerveza trapense al estilo castellano. No es una cerveza simple tiene 4 lúpulos en 4 infusiones diferentes. Es una cerveza muy redonda, aroma a plátano brutal, con toques de las maltas y un cierto amargo del lúpulo que no se identificar, algo de torrefacto y galleta. Compleja pero increible.

Nosotros por indicación de Alfonso, tendremos varias de estas cervezas en guarda, para ver como evolucionan porque sin lugar a dudas son de las cervezas más recomendables del panorama.

Fué una tarde muy interesante. Agradecer a Javi, como siempre, su invitación y por tenernos en cuenta, a la gente de Arévaka por el rato tan agradable que nos hicieron pasar y felicitarles por las cervezas tan ricas. Así como mencionar como siempre a los amiguetes que encontramos Amantesdelupulo, Gonzalo y Alvaro, Débora y David, Observatorio Cervecero  con lo que ya tenemos aventuras en el extrangero que pronto podreis leer y demás gente que pasó por el lugar.

Anuncios

8 comentarios el “Presentación de la cerveza Soriana Arévaka

    • Nada de gracias Alfonso, en todo caso te hemos de dar las gracias nosotros por volcarte en algo que nos apasiona y por hacer esas cervezotas. Ayer me pasé a por unas P.K. y ya estaban agotadas, yo que queria dejarlas en guarda.
      Un saludo y enhorabuena

  1. Es un placer volver a coincidir con vosotros. Estoy de acuerdo, las que más me gustaron fueron la corazón de enebro y la 1895. Esta última me sorprendió muchísimo.

    Pd: yo también tengo un par de botellas guardadas un tiempecito para ver como evoluciona la cerveza 😛

    • Si, la verdad es que rompen un poco con lo típico y eso gusta. Por cierto, esperamos que tengas una buena recuperación, que nos contó un pajarito que andas de médicos.
      Ya comentaremos como evoluciona esta cerveza, pero tiene una pinta genial.
      Saludos chicos.

  2. Pues sí que llevais retraso con las entradas jajaja

    Me sorprendieron gratamente las cervezas y da gusto encotrar productores exigentes consigo mismos que tienen claro que es necesario mantener la calidad de sus productos, que aun siendo algo de sentido común, no es demasiado frecuente.

    Saludos majos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s