Presentación y cata de Dawat

El pasado 19 de Junio, pudimos acudir a una cata de las tres variedades sacadas al mercado por la micro (si es que puede llamarse micro dada la gran fabrica que tienen) conquense Dawat. El evento se llevó a cabo en La Tienda de la Cerveza y por suerte, Javi, se acordó de nosotros y nos dejo un huequito, desde aquí muchas gracias de nuevo.

Bob MaltmanDawat produce desde hace poco más de 4 meses, aunque como nos contó Javier Donate – tal como él se describía es el que pone la pasta -, el proyecto lleva fraguándose mas de tres años. Es un proyecto empresarial de una escala importante, como refleja su impresionante maquinaria, y pretende crear cervezas artesanales que se sitúen entre las grandes cerveceras del país sin perder el carácter artesanal.

Lo que más nos ha llamado siempre la ateción de este proyecto, es que el maestro cervecero es Bob Maltman, y siempre hay que esperar buenas cervezas de este escoces.

Podríamos situar Dawat en algo así como el “purgatorio”, lugar que está entre el cielo de las millonarias cervezas industriales y el infierno de las pequeñas, pero trabajadas micros. Parece que el inicio de esta cerveza viene definido por la gran cantidad de capital invertido, y a nuestro entender es un riesgo porque, en ocasiones, historias asi acaban simplemente convirtiendose en carne de cañón para ser absorbidas por las grandes marcas. Ejemplos, centenares de cervezas o micros francesas, belgas, alemanas, americanas, portuguesas, etc… que desde hace años se venden y compran en parecidos inicios a esta conquense.

Pero un rayo de esperanza, Bob, y el consumidor, dado que es de las primeras veces que se tiene en cuenta al consumidor tipo español para producir una cerveza y no es el fabricante el que decide hacer una cerveza en base a lo que le gusta a él. Esto puede despertar en el consumidor el interés por otras cervezas mas complejas, animarles a experimentar y descubrir nuevos sabores, salir de la esclavitud de la mahou & co y disfrutar en una terraza de una cerveza refrescante, con matices, sin sentir que tanto gas te hará explotar y sin tener que beberla a toda prisa mientras el vaso siga congelado para evitar que lo que es refrescante se convierta en poco bebible. Esto es lo que espero de las Dawat, que todo el dinero metido en esta aventura consiga que la gente pueda probar una cerveza artesana a buen precio y se anime a probar otras grandes cervezas que se hacen en todas y cada una de las comunidades. Además no nos engañemos, esto es el inicio, pero no nos cabe duda, que si la aventura sigue adelante, Bob terminará experimentando y sorprendiendonos con otros estilos más acordes a lo que estamos habituados.

Los precios, que van de 1.70 € a 1.90 € son más que competitivos y resultan uno de los mejores valores de esta cerveza. ¿Como se consiguen? Fabricando lotes de unos 4000 litros y contando con una maquinaria de lo más avanzada (tanques de fermentación cilindrocónicos isobáricos de 4500 litros; tanques de guarda horizontales que gestionan mejor la temperatura evitando zonificaciones de la misma; caldera de biomasa; embotelladora que puede tratar 1500 botellas por hora…) que mejora la eficiencia y abarata costes.

Cata Dawat 2Después de toda esta parrafada, vamos a lo que fue la cata. Bob, nos presentó la primera de ellas, la Dawat 2, una Pale Lager de 2’5º y 28 IBUS. Elaborada con malta pilner y cuatro maltas especiales, se diferencia de las otras dos en que incorpora lúpulos Cascade. Servida de grifo, lo primero que resalta es el color dorado totalmente transparente por el filtrado. Destacar los aromas aportados por el lúpulo, cítricos, ciertos toques a pomelo y algo floral. En boca es ligera con poca carbonatación lo que hace percibir muy bien los matices. Menos maltosa de lo característico en Bob, lo que hace que el lúpulo compense aportando otros matices. Dentro de lo ligera que es tiene buen cuerpo. No es nuestro estilo de cerveza, pero para tener 2.5% no está mal.

Las dos hermanas mayores podemos decir que son iguales entre si pero con matices más destacados en la 7 que en la 5. Su graduación alcohólica es de 5º y 7º ambas Pale Lager, y elaboradas con maltas pilsner y munich y lúpulo Hallertauer Mittelfrüh.

Dawat 7 cataLas características son similares, pero como ya hemos dicho, en la 5 menos marcados y como es la menos interesante de las tres con que sepais eso es suficiente. La 7 y la 5 se sirvieron en botella por un problema en el barril. De color dorado en vaso y espuma densa, en un principio, dejando siempre una corona duradera con el paso del tiempo. Su aroma es floral y especiado característica sin lugar a duda aportada por el lúpulo elegido. En boca hay que destacar características mas propias de Bob, galleta, pan tostado y el protagonismo de las maltas. Siendo mucho más maltosa la 7 que la 5 y por supuesto que la 2. La 7 es una cerveza de mas cuerpo y más bebible que la 5, para una persona acostumbrada a tomar buena cerveza, con una carbonatación media tirando a baja y presencia notable del alcohol. Es curioso que deja un cierto amargor en boca tras el trago que dura bastante y es notable para sus 24 IBUS.

Todas estas cervezas siendo ligeras tienen cierto trabajo, ya que no son producto de una infusión simple, se ha sacado mas jugo de las maltas y azúcares para obtener, siendo cervezas ligeras, características diferenciadoras y perceptibles.

Destacaría sobre las tres la Dawat 2, por lo bien trabajada que está para sus 2.5º y sin lugar a dudas lo peligrosa que puede ser la Dawat 7 en una tarde de calor en una terraza con los amigos,. La Dawat 5 me parece la mas floja pero bebible siempre que no este la 7 disponible jejejeje.

Obviamente entre cata y cata las preguntas que a todos se os vendrán a la cabeza salieron a la palestra.

Bob, ¿qué significa “sin gas inyectado”?, que aparece en vuestra etiqueta.

Bob: Lo que hacemos en Dawat es utilizar los nuevos tanques de fermentación isobáricos para recoger el CO2 producido en la fermentación de manera natural, una vez alcanzado un volumen se cierra y ese CO2 es el utilizado para aportar el gas necesario a la cerveza en el proceso de embotellado.

 Javier, ¿lo que aparece en la etiqueta es un zorro o un lobo?.

Javier: Es un lobo pero antes fue un zorro. (premio para publicistas y diseñadores jajajaja estoy siendo malo sin motivo).

 Bob, ¿tenéis pensado sacar alguna cerveza mas peculiar?

Bob: Si, me gustaría hacer otra cerveza, siendo escocés me gustan las cervezas con protagonismo de la malta y me encantaría hacer una Barley Wine. Pero primero las otras nos han de hacer ganar dinero para poder elaborarla. El formato sería parecido a las cervezas vintage, una todos los años con diferentes características. Pero ya sabéis son cervezas que cuestan hacer porque pueden estar bastante tiempo en guarda y eso supone dinero.

Cómo ya es costumbre nos encontramos con Alvaro y Gonzalo, Amantedelupulo, y mas gentecilla asidua a estos eventos.

Agradecer a Bob y Javier la buena tarde que nos hicieron pasar y por darnos a conocer su proyecto y sus cervezas. Antes de juzgar probarla y haceros una idea propia de la cerveza que es la única manera de disfrutar cada birra que os toméis.

Esperamos que os guste esta entradita y si alguien quiere aportar algo o comentar algo los comentarios son muy agradecidos.

Salud y birra.

Anuncios

5 comentarios el “Presentación y cata de Dawat

  1. Gracias a vosotros por asistir (y por el artículo).
    Esperemos que este “purgatorio” pueda crecer y podamos colaborar en el desarrollo de la cultura cervecera, independiente del tamaño de una micro el trabajo es común.

    Seguiremos mejorando, y por supuesto Bob podrá sorprendernos lo antes posible.
    Salu2.

    • Hola, gracias por el comentario, espero que no se entienda mal el concepto “purgatorio”, que lo acuñamos con la intención de marcar lo que comentaste del posicionamiento que deseáis, entre grandes y micros. Ya ayudais a la revolución cervecera desde el punto del realismo del consumidor, eso es de agradecer, y el precio que también lo es. Nosotros admiramos bastante a Bob, porque lo que hace lo hace bien, ya sea simple o complejo y estamos deseando ver esas nuevas cositas que nos den un gusto a los un poco mas raritos en cuanto a gustos cerveceros.
      Muchas gracias Javier, mucha suerte y esperamos con ganas las novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s