Presentación de La Socarrada

Cata La SocarradaEl pasado miércoles 5 de Mayo pudimos disfrutar de una cata y una distendida charla con la gente de La Socarrada en La Tienda de la Cerveza.

La Socarrada se crea en 2010 en Xátiva, Valencia, por Sergio Iborra y Rafa Suñer y, como dicen en su página, resultado de muchas reuniones acompañadas de buena cerveza. Como curiosidad, obvia para algunos, el nombre viene por como son conocidos los vecinos del pueblo, Els Socarrats, y estaba claro que la cerveza debía girar en torno a la esencia de zona. Dicha cerveza debía ser, como cita la expresión valenciana, “mel de romer” – algo cojonudo básicamente- y se decidieron por basarla en el romero y la miel de romero muy típicos en el Levante.

Antes de hablar de la presentación queremos agradecer a Javi, dueño del local, que nos invitara apenas conociéndonos de un día y felicitarle por el local polivalente que tiene, grande, chulo y con unas posibilidades tremendas, pero bueno ya dedicaremos un post detallado del local y de Javi.

La presentación fue bien guiada por Rafael Suñer y Germán Flores Pini ( “Director comercial y marketing”, lo sentimos si no atinamos en el cargo). Mientas preparaban los vasos y abrían las botellas de 75 cl nos contaron un poco la historia y objetivo del proyecto que, por encima, no es otro que crear una cerveza gourmet que acompañe bien a diferentes platos en locales de alta cocina y tenga presencia en los rincones de productos premium de diferentes establecimientos como el Corte Inglés.Rafa Suñer La Socarrada

Opiniones aparte esta cerveza entre sus logros tiene como el mas importante una estrella de oro en el International Taste&Quality Institute (ITQI) – festival con sede en Bruselas que evaluá a ciegas diferentes productos, obteniendo, La Socarrada, en la cata ciega un 7’5 sobre 10-, pero además ha inaugurado una nueva fábrica, ampliando su producción, tiene presencia en Japón, Estados Unidos, Noruega,…. y recientemente exportará a México además de los acuerdos con Repsol y un largo etc…

Hemos leído muchas opiniones sobre esta cerveza, “que es marketing”, que es muy cara, que no vale nada, que no me gusta el romero…. y un largo etc, pero curiosamente los productores mismo hablan de su elevado precio, y asumen que es una cerveza diferente y pensada para algo diferente, que obviamente no es el consumo diario. Muchos dicen que no la ven fuera de una comida, pero la verdad es que tenemos muchos conocidos bebedores de cerveza sin más, sin ser gurús de las catas, lupulos y demás, que acaban muchas noches bebiendo La Socarrada y les gusta mucho, quizás por lo particular.

La SocarradaEntrando en el detalle de la cata, La Socarrada es una cerveza de 6 % – algún grado más tiene- tres maltas, pilsner, red y negra, doble fermentación, lúpulo inglés Challenger, romero y miel de romero. Como curiosidad la adición del romero se realiza durante los últimos 10 minutos de la cocción siendo el romero en rama y no en flor.

En copa muestra un color ambarino, turbia y con espuma blanca, compacta y abundante. En cuanto a el aroma, predomina el romero, con ciertos matices herbales y quizás algo cítrico, me recuerda un poco a las Bockbier. En boca destacar los matices especiados, ligera y poca presencia de las maltas dejando paso a un trago seco y amargo que limpia perfectamente el paladar, secreto de su perfecto maridaje con cordero, arroces valencianos y un sin fin de productos.

En mi opinión esta idea de asociar la cerveza a la comida y exclusivamente a la comida, es una buena forma de diversificar la cultura cervecera. Tenemos ejemplos claros en otros paises como Italia, que son muy dados a las exquisiteces con Le Baladin entre otros, o no tan lejanos como la Sagra Bohio que siendo mas fácil de beber, está pensada para acompañar a postres y debería tener un lugar en las cartas de muchos restaurantes como lo tiene hoy en día La Socarrada.

La Socarrada tiene la perspectiva de sacar otra cerveza, con un nombre totalmente diferente, pero no nos adelantaron más, simplemente que sería también algo diferente y sorprendente, tendremos que esperar para ver que sale.

Cata la Socarrada

Y con todo esto, recalcar el buen rato que pasamos con David y Mónica, ObservatorioCervecero, con quienes ya coincidimos amenudo y a Gonzalo y Alvaro, AmantedeLupulo, que son la leche y mola pasar un rato con ellos.

Anuncios

4 comentarios el “Presentación de La Socarrada

  1. Es una cerveza para disfrutar tanto acompañada de comida como sola para beber tranquilamente. El sabor a romero le da personalidad.
    Es una sorpresa lo de que van a sacar una nueva con otro nombre, esperaremos a ver con qué nos sorprenden.

    • Cómo estas Cristóbal. Esta cerveza es buena por los diferentes sentimientos que despierta en la gente, yo no podría tomarla en casa sola así como así pero combina perfectamente con el cordero de mi tierra.
      Si que tenemos ganitas de ver con que nos sorprenden proximamente.
      Salud y birra

  2. Muy buen post, ¡la verdad es que incluso habiéndola escrito también muchas semanas después os acordasteis de más detalles que yo!
    Gracias por la mención, ahora editaré nuestro post para hacer lo propio, que ya ni me acuerdo de con quién hemos estado en qué jaja ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s