Entrevista Dama Alaricana

Os dejamos una nueva entrevista, esta vez desde tierras gallegas, y es que no solo marisco y queimadas íbamos  a encontrar! Tomaos un tiempo para leeros esta entrevista que vale la pena. Para aquellos que no estéis puestos en cómo se fabrica la cerveza… ya veréis lo que aprendéis 😉

Dama Alaricana logo

  •  ¿Quiénes formáis “Dama Alaricana”?

Dama Alaricana es la marca y el nombre de nuestra empresa, afincada en la provincia de Ourense. La formamos yo mismo, Darío, que elaboro y distribuyo el producto, con la inestimable ayuda de Mari, una compañera contratada, que ciertamente es la mitad de la empresa.

  • ¿Cuándo empezó vuestra pasión por la cerveza? ¿Cómo empezasteis a adquirir conocimientos en materia cervecera?

Siempre he sentido cierta predilección por esta bebida, hasta que un día, viendo un reportaje en la televisión sobre cervezas artesanas, sentí la curiosidad de conocer más este mundo cervecero. Buscando información en Internet, leyendo libros y visitando zonas con una cultura cervecera artesanal más asentada, como es Cataluña, nos animamos a comprar una pequeña máquina de hacer cerveza en casa, para uso personal.

  • ¿En qué momento tomasteis la decisión de convertir esa pasión en vuestro modo de vida? 

A raíz de tener nuestra propia cerveza en casa, iniciaron los primeros elogios por parte de familiares y amigos sobre nuestra cerveza. Sus ánimos para hacer producciones más grandes, junto con los conocimientos que había adquirido, desembocaron en una imperiosa necesidad de crear algo natural y de calidad con mis propias manos. Algo novedoso de lo que estar orgulloso. Fue en ese momento, estando desencantado además con mi trabajo de por aquel entonces, cuando empecé a plasmar mi idea sobre papel. El ánimo de mi familia y mi propia ilusión, hicieron el resto. Cuando me di cuenta, estaba elaborando cerveza en la aldea, de la Portela de Airavella, que pertenece al ayuntamiento de Allariz, el cual se mostró siempre encantado con nuestro proyecto y nos dio muchas facilidades.

  • ¿Cómo veis el actual mercado cervecero en España?

La fabricación de cerveza artesana es un mercado emergente, que va creciendo y afincándose año por año en diferentes zonas de España. En Galicia es un mercado muy novedoso y contamos con muy pocas fábricas aún, pero será cuestión de tiempo que esto cambie. Concretamente en Ourense, donde estamos nosotros, somos la única cerveza artesana que tiene actualmente su producto en el mercado, pero sabemos del interés de más gente por hacer lo mismo. Si más gente se anima, fomentaremos la cultura cervecera en nuestro ámbito y eso sería estupendo para todos.

  • ¿De donde viene el nombre de “Dama Alaricana”?

El nombre fue idea de mi hijo Máel. Cuando le propuse darme ideas para un nombre, él pensó en “Damace” resultado de la suma de su nombre y el mío “Da” de Darío, “ma” de Máel y “ce” de cerveza. De ahí surgió la idea. Al hacer una cerveza en una localidad como Allariz, quien apuesta siempre por lo autóctono y por los productos naturales, me pareció una buena idea emplear su gentilicio “alaricana” y en esa palabra aparecían parte de los nombres de mi hija Alana y mi mujer Ana…..era un buen augurio y así sólo tuve que añadir la palabra Dama, para que apareciesen las iniciales de mi hijo y la mía propia. Así surgió la idea del nombre y a partir de ahí, pensando en una dama alaricana, se me venía a la mente una señora de finales del siglo XIX, posando seria y estática en una foto antigua. Mi mujer se prestó a ser imagen del producto y estamos muy orgullosos del resultado.

  • ¿Desde cuando estáis produciendo?

Desde el mes de Junio de 2.011, que hicimos la presentación de la cerveza en Allariz.

  • ¿ Elaboráis en fábrica propia o en otras fábricas?

Tenemos la fábrica en la planta baja de nuestra casa de la aldea, en unos 175 metros cuadrados. Allí hacemos todo el proceso de fabricación y almacenamos el producto.

  • ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis actualmente en el mercado?

Actualmente tenemos 2 tipos de cerveza: una tostada que etiquetamos como “queimada” y otra con miel que denominamos “meleira”. En breve comercializaremos nuestro tercer producto, que será de castaña, una materia prima muy arraigada en nuestros paladares y en la cultura gallega.

  • ¿De cual os sentís más orgullosos?

Todos nuestros tipos de cerveza están hechos con cariño y mucha dedicación, pero sin duda, nuestra cerveza tostada (la “queimada”) que fue la primera en ver la luz, es la niña de mis ojos.

  • ¿Cuál está teniendo más “éxito”?

Pues todas llaman la atención de nuestros clientes, pero es la “queimada” la que cuenta con un club de adeptos mayoritario. No sé si es cuestión de éxito, gusto o que también es la que lleva más tiempo en el mercado.

  • ¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras cervezas y de dónde traéis las materias primas? 

Somos una pequeña fábrica de cerveza que realiza todo el proceso de elaboración de forma manual, desde el molido de la cebada y el añadido del lúpulo, hasta el embotellamiento y etiquetado, buscando siempre un saber hacer único, personal y artesanal. Durante su producción no se utilizan conservantes ni colorantes artificiales. Esta cerveza artesana no está pasteurizada y realiza su segunda fermentación en botella.

Su producción es limitada y cuida tanto el origen como la calidad de sus materias primas. En todo momento de la fabricación se controla y evalúa el proceso productivo, mimando cada lote de forma personal.

Los ingredientes básicos que utilizamos para su elaboración son cuatro: Malta de cebada, Lúpulo, Agua y Fermento.

El proceso para elaborar nuestra  cerveza artesana, consta de 3 etapas: cocción, fermentación y maduración.

COCCIÓN

En un primer lugar molemos el grano con un molino de dos rodillos. La malta molida se introduce en una máquina con agua caliente para empezar con el proceso de maceración por infusión. El objetivo es disolver el almidón contenido en la malta y convertirlo en la mayor cantidad de azúcares fermentables. Una vez acabado este proceso, se extrae el bagazo de la malta y se le añade el lúpulo, con la finalidad de que le dé amargor, sabor y aroma, al mismo tiempo que actuará como conservante natural.

FERMENTACIÓN

Durante este proceso se trasvasa el mosto resultante de la máquina de cocción a los depósitos de la sala de fermentación, momento en el cual se le añade el fermento, con el fin de convertir el azúcar del mosto en alcohol y CO2. Esta fase de la elaboración de la cerveza dura alrededor de una semana.

MADURACIÓN

Después de que la primera fermentación finalice, la cerveza de los depósitos se embotella y durante un mes se deja reposar en posición vertical en la sala de maduración. El proceso de fermentación seguirá indefinidamente en la botella, en cuyo fondo podremos observar los posos típicos de fermento.

  • ¿Qué tipo de lúpulos utilizáis?

Para esta cerveza artesana de estilo Pale Ale, empleamos en un principio dos tipos de lúpulos: el Citra y el Amarillo. Pero como el suministro de éstos es variable y se ha agotado actualmente en todas partes, lo hemos sustituido por  el Sumit y Simcoe.

  • ¿Cómo recomiendas beber una cerveza “Dama Alaricana”?

Mi única recomendación es hacerlo sin prisa….con un rato para dedicarle….observando su color ámbar y su espuma blanca, intentando identificar los sabores de sus diferentes maltas y los amargores de sus lúpulos. No importa si se está sólo o acompañado…….en la barra o la terraza…….en un momento de descanso laboral o en tiempo de ocio de fin de semana…….acompañando un buen menú o al lado de unas aceitunas…..todo es secundario si se ha decidido dedicar unos minutos del día a beber una Dama Alaricana.

Las botellas deben guardarse de pie para que los sedimentos se depositen en el fondo. Se debe de servir entre 6 y 8 grados de temperatura. El vaso es muy importante, por eso recomiendo servir la cerveza en uno de boca ancha y disfrutar del aroma y sabor de cada trago.

  • ¿Cuáles crees que son las características que pueden diferenciar a tu cerveza?

Es una cerveza artesana de estilo Pale Ale elaborada a partir de cuatro clases distintas de malta de cebada (Pale Ale, Caramel Light, Melanoidine y Aromatic Malt), dos lúpulos (Sumit y Simcoe), agua pura de la Portela de Airavella y fermento para cervezas Ales de alta fermentación.

El grado alcohólico de la tostada es de 5´4% vol, mientras que la de miel tiene un grado más (6´4%).

Su color es semejante al ámbar con fulgores rojizos y su espuma es densa y blanca, de aspecto cremoso y burbuja fina. Su aroma es intenso evocando en nuestra mente la malta y el cereal, con notas de galleta acaramelada y coñac. Su sabor es dulce y ligeramente áspero en el paladar, con un amargor seco y sutil.

El aroma, el sabor a malta, la espuma…….en fin……tenéis que probarla.

  •  ¿Por medio de qué vías comercializáis vuestras cervezas?

Nuestro mercado comenzó siendo local, en los negocios de hostelería de la Villa de Allariz, encargándome yo personalmente de ofrecer nuestro producto a todos aquellos negocios que habían mostrado interés. Pero nuestras salidas en prensa y en la Televisión de Galicia, junto con nuestra página web y nuestro “puesto” en la Feria de la Biodiversidad en la Plaza de Abastos de Allariz cada sábado por la mañana, nos anunciaron boca a boca por diferentes puntos de la provincia de Orense y fuera de sus límites. Por lo que nuestro mercado se ha dispersado bastante, en menos de un año.

Por lo tanto nuestras vías comerciales son en primer lugar yo como distribuidor y repartidor, en segundo lugar el punto de venta en la Feria anteriormente mencionada, en tercer lugar pequeños distribuidores en diferentes puntos de Galicia y en breve contaremos con una cuarta vía, que será contactar con nosotros por medio de nuestra página web y hacer en ella los pedidos on-line.

  • ¿A qué tipo de cliente apuntáis, cual creéis que es vuestro mercado?

El mercado es tan amplio como las ganas que tienen los buenos bebedores de cerveza y amantes de lo artesano, de probar productos nuevos y dejarse embaucar por la calidad de lo hecho con mimo y dedicación.

No me gusta poner límites en el tipo de cliente a quien va dirigido nuestro producto. No importa la edad ni el sexo, sólo su gusto por lo natural, lo autóctono y artesano. Sin duda, se debe ser un buen bebedor de cerveza.

  • ¿Cuáles fueron las máximas dificultades con las que os encontrasteis al empezar a elaborar cervezas ?

Al ser la primera microcervecería artesana de mi provincia, nos encontramos con problemas de papeleos a la hora de formalizar nuestro negocio. Los que vengan detrás ya tienen el camino hecho. Pero para ser sinceros, todos los organismos han colaborado de forma excepcional.

  • ¿Qué consejos le daría a un emprendedor que recién está comenzando para que se equivoque lo menos posible?

Pues mi consejo es que se equivoque mucho, porque es la mejor manera de aprender, sin duda.

Que la paciencia es un buen aliado en esta andadura y que es muy satisfactorio, si eres un gran amante de la cerveza, crear algo tan rico con tus propias manos.

Que intente fabricar cerveza con el corazón y la venda con la cabeza. Creo que es un error amar la cerveza y pensar que sólo con ello se puede sacar una empresa adelante.

  • ¿Alguna cerveza y/o cervecero que te sirva de modelo a seguir (a nivel nacional e internacional)?

En realidad no. Yo me preocupo de intentar hacer las cosas bien desde mi punto de vista, y a los demás que les vaya lo mejor posible. Sí te puedo decir que cada zona tiene sus gustos y peculiaridades en el consumo de cerveza, así que quizás el modelo sea uno mismo en base al gusto de su zona.

Y como siempre, si queréis conocerles mejor no olvideis visitar su página web:  http://www.damaalaricana.es/  y a través de su Facebook

Anuncios

2 comentarios el “Entrevista Dama Alaricana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s