Entrevista As

 Bueno, no por ser un jueves festivo íbamos a dejar de lado la entrevista de rigor… de eso nada! Así que para que cojáis con gana estos días de fiesta… os animamos a conocer un poquito mejor “As cerveza Artesana”. Además, hace muy poquito que han presentado su nueva cerveza As de Piques, y como podréis leer en la entrevista, ya tienen en cantera el resto de palos de la baraja!!!

Esperamos que os guste la entrevista, y que les conozcáis un poquito mejor. Muchas gracias As!

logo as cerveza artesana

  • ¿Quiénes formáis “As Cervesa Artesana”?

AS CERVESA ARTESANA es el nombre de nuestra empresa. Andrés López, Juan Sebastián López y Sonia Meroño  formamos parte de este gran proyecto.

  •  ¿Cuándo empezó vuestra pasión por la cerveza? ¿Cómo empezasteis a adquirir conocimientos en materia cervecera?

Todo empezó como hobby, con la compra de un kit de mosto preparado que adquirimos a través de internet. No tardamos en querer dar un paso más para poder llegar a entender todo el proceso cervecero desde el grano de cereal hasta la copa de cerveza. Asistimos a cursos de elaboración de cerveza y el siguiente paso fue aventurarnos con el todo grano y poco tiempo después con nuestras propias recetas.

Los resultados no tardaron en llegar: buenas cervezas, diferentes estilos que no faltaban en nuestras reuniones con familiares y amigos.

  • ¿En qué momento tomasteis la decisión de convertir esa pasión en vuestro modo de vida? Una vez tomada la decisión ¿Fue duro lanzarse a ello?

Fueron precisamente en estas reuniones y un poco entre risas y bromas, donde surgió la idea de dar un cambio de rumbo a nuestras vidas profesionales.

Por tanto podemos decir que esta gran idea surgió, por casualidad, como alternativa profesional al sector de la construcción del cual procedemos (Andrés y Juan son estructuristas y Sonia arquitecto técnico).

  • ¿Cómo veis el actual mercado cervecero en España? ¿Y en Barcelona en particular?

Estamos en un momento de gran apogeo de las cervezas artesanales a nivel nacional y especialmente en Cataluña donde en estos momentos somos más de 60 productores dando a conocer unos tipos de cervezas desconocidos hasta la fecha y por tanto difundiendo una cultura cervecera muy alejada de los círculos industriales a la que estábamos acostumbrados. Poco a poco, y no sin esfuerzo, vamos consiguiendo la expansión de un producto de calidad y proximidad.

En Barcelona y en su área metropolitana cada vez son más los locales especializados en cervezas artesanales donde poder degustarlas. El aumento de estos nuevos negocios va ligado con la demanda por estos productos por parte del cliente final.

  • ¿De dónde viene el nombre de “As”?

Tanto el nombre AS, como nuestro logotipo, las cartas de póker, también surgieron de esas reuniones con familiares y amigos regadas con buena cerveza artesana. En éstas amenizábamos las sobremesas con otro de nuestros hobbies, la cartomagia. Entre truco y truco dimos forma al nombre y el logo.

  •  ¿Desde cuándo estáis produciendo?

Nuestro nombre fiscal es FORDECAT, S.A que fue fundada en el año 1988 pero no fue hasta el verano del 2012 cuando se decide cambiar la actividad que hasta ese momento llevaba a cabo, la construcción de estructuras, para pasar a elaborar, distribuir y comercializar cerveza artesana.

  • ¿Elaboráis en fábrica propia o en otras fábricas?

Actualmente estamos reformando nuestra fábrica para adecuarla a la maquinaria de elaboración de 800l. En breve estará en funcionamiento (abril 2013).

Mientras tanto, estamos elaborando en otras microcervecerías producciones de 1000l.

  • ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis actualmente en el mercado?

AS DE CORS es nuestra primera cerveza.

Se elabora de una manera totalmente natural y artesanal, con una receta creada por nosotros. Es una cerveza refrescante del tipo Weizen Beer, con un suave amargor de 24,3 EBUS y un volumen alcohólico del 5%. Elaborada a base de agua, malta de trigo, malta de cebada, lúpulos, levadura y nada más.

Es una cerveza de alta fermentación, natural y viva, sin pasteurizar ni filtrar, sin aditivos y gasificada directamente en la botella.

Gracias a  nuestro empuje, dedicación e ilusión comenzamos este nuevo proyecto con la valentía y la ambición de poder tener en breve en el mercado tres variedades más de cervezas (AS DE PIQUES, AS DE TRÈBOLS, AS DE DIAMANTS) cuyas recetas estamos desarrollando.

AS DE PIQUES: Será nuestra próxima e inminente novedad, una IPA (Indian Pale Ale).

AS DE TRÈBOLS: En desarrollo, una RUSSIAN IMPERIAL STOUT.

AS DE DIAMANTS: Nuestra versión particular de una cerveza de ABADÍA.

  •  ¿De cuál os sentís más orgullosos?

AS DE CORS ha sido nuestra primera cerveza. Gracias a su buena aceptación en el mercado decidimos embarcarnos en este proyecto. Por tanto, aunque nos gusten también otros estilos, ésta tiene un valor sentimental para nosotros. Estamos muy orgullosos de ella.

  • ¿Cuál está teniendo mayor “éxito”?

En un mes tendremos a la venta AS DE PIQUES y será el momento de juzgar de acuerdo con las impresiones que nos lleguen de los consumidores.

  • ¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras cervezas y de dónde traéis las materias primas? ¿Qué tipo de lúpulos utilizáis?

Actualmente estamos haciendo producciones de 1000l y cuando tengamos en funcionamiento nuestra microcervecería serán de 800l. Una parte se destina a botellas de 33cl y otra parte a barriles.

En cuanto a las materias primas, las maltas suelen ser de origen inglés y los lúpulos de diferentes partes del mundo. As de Cors, por ejemplo, utiliza lúpulos alemanes (MAGNUM) y checos (SAAZ) y As de Piques, ingleses (CHALLENGER Y FUGGLES) y americanos (CASCADE).

  • ¿Cómo recomiendas beber una cerveza “As”?

As de Cors, recomendamos servirla a una temperatura entre 5-8ºC, en vaso weizen estilo alemán. Siempre podemos acompañarla con quesos semicurados, pescados, mariscos e incluso shushi.

  • ¿Cuáles crees que son las características que pueden diferenciar a tu cerveza?

Nosotros ofrecemos cervezas de calidad con un estilo personal y el valor añadido de un trato cercano con todo aquel que esté interesado por la elaboración de cerveza artesanal, abriendo las puertas de nuestras instalaciones para visitas, talleres, elaboraciones y catas de particulares y profesionales del sector.

  • ¿Por medio de qué vías comercializáis vuestras cervezas?

Nosotros personalmente distribuimos en establecimientos de proximidad y a través de un distribuidor a nivel provincial.

Recientemente hemos empezado a distribuir a través de Internet en la página saperem.com

  • ¿A qué tipo de cliente apuntáis, cual creéis que es vuestro mercado?

Apuntamos a todo tipo de cliente, tanto al que no es consumidor habitual de cerveza artesanal como al que cuenta con una cultura cervecera y entiende el producto.

Al que se inicia en el consumo de este tipo de cerveza, se le ha de explicar el producto, sus virtudes y justificar su precio. Y decimos su precio dado que el coste de esta cerveza es sensiblemente mayor a una industrial.

  • ¿Cuáles fueron las máximas dificultades con las que os encontrasteis al empezar a elaborar cervezas?

El proceso de elaboración y adquisición de conocimientos para la elaboración de nuestras cervezas no ha supuesto un gran problema para nosotros ya que nuestro afán y dedicación absoluta a formarnos nos ha permitido obtener grandes resultados en un periodo de tiempo razonable.

El gran problema que hemos encontrado en nuestro camino es la traba burocrática (proyectos, permisos, licencias,…) para poner en marcha nuestra microcervecería. Los tiempos y el papeleo son excesivos.

Pensamos que se tendría que simplificar los trámites para un proyecto emprendedor como el nuestro y como tantos otros.

  • ¿Qué consejos le daría a un emprendedor que recién está comenzando para que se equivoque lo menos posible?

La formación es importantísima pero el saber lo que uno quiere, hasta dónde quiere llegar como el límite de sus posibilidades físicas y económicas son esenciales.

Sobre todo que haga un buen producto y que lo mime. Probablemente con un producto mediocre obtengas resultados mediocres.

  • ¿Alguna cerveza/cervecero que tengas de modelo o ejemplo (a nivel nacional e internacional)?

A nivel nacional hay grandes empresas. Un ejemplo es Naparbier. Tienen un producto de calidad que saben promocionar y que han conseguido ofrecerlo a un buen precio. Sin duda, un modelo empresarial ejemplar.

A nivel internacional, podríamos hablar De Molen o The kernel. Siendo unas pequeñas microcervecerías han logrado expandirse a nivel mundial con un producto de excepcional calidad.

  •  Si fueras a pasar una larga temporada en una isla desierta ¿Qué 5 cervezas llevarías contigo?

Es una elección muy difícil dado el amplio abanico de cervezas que podemos encontrar.

Nuestra AS DE CORS, seguro (no puede faltar).

Otras podrían ser:

–       St. Batracius (de trigo) para el aperitivo.

–       Una IPA de The kernel para la comida.

–       Una Russian Imperial Stout de De Molen a media tarde.

–       Una con barrica de vino como la Pop amb botes de Popaire para la cena.

Lo de siempre, como seguro que al leer la entrevista todavía queréis saber más… no olvidéis visitarles en Facebook

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4 comentarios el “Entrevista As

  1. Muchas gracias por el trabajo de dibulgación que haceis sobre nuestro tema cervecero. Gran blog, gran gente. Esperamos que pronto nos veamos en algun evento cervecero. Salud y buena birra

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