Entrevista La Burra

Sábado sabadete…. Ah no!!! Que es jueves!! pues entonces… Entrevista!!!!  Esperamos sorprenderos con esta nueva entrevista. En este caso de una cerveza vallisoletana que nos llega de mano de bodegas Menade, que han decidido diversificar y utilizar su experiencia en vinos para sorprendernos con una nueva cerveza, creando la cervecera Secala.  La cultura vinícola en España está muy arraigada y es algo que no debemos perder está claro, peeero quién ha dicho que si hacemos vino no podemos hacer cerveza ¿?

Desde aquí les deseamos muchísima suerte, y, bueno, que nos permitan dedicarle esta entrevista a “La Seca” tierra que conocemos muy bien por tener familia allí, así que esperamos en breve poder conocer vuestras instalaciones en persona!

Cerveza LA BURRA

  •  ¿Quiénes formáis “La Burra”?

La Burra nace como un proyecto anexo a nuestra bodega, MENADE, de la D.O. Rueda y la colaboración de personas externas a ella.

  • ¿Cuándo empezó vuestra pasión por la cerveza? ¿Cómo empezasteis a adquirir conocimientos en materia cervecera?

Siendo la 6ª generación de bodegueros, nuestra pasión principal es el vino, pero si hay un rasgo que nos caracteriza, es la curiosidad, por lo que llevamos años planteándonos expandir nuestra actividad a otros sectores que nos apasionan, en este caso, el cervecero es uno de ellos pero no el único. Es por esto que llevamos años estudiando y aprendiendo de artesanos y sólo ahora, creemos que estamos preparados para ofrecer un producto de calidad acorde a nuestro nombre.

  • Una vez tomada la decisión ¿Fue duro lanzarse a ello?

Lo fue y lo sigue siendo, no es un momento fácil para emprender

  • ¿Cómo veis el actual mercado cervecero en España? ¿Y en Valladolid en particular?

En cuanto a cerveza artesana, en alza. En nuestra tierra hemos observado un incremento en el número de marcas, por lo que también creemos que va hacia arriba. Cuantos más seamos, mejor, sobre todo para el consumidor.

  • ¿De donde viene el nombre de “La Burra”?

El nombre de la LA BURRA by SECALA surge como homenaje a la Villa de La Seca, cuyo nombre se debe a su uso en otra época como secadero de maderas. Éstas llegaban al valle en carros tirados por burras.

  • ¿Desde cuando estáis produciendo?

Unos 8 meses, prácticamente acabamos de empezar.

  • ¿ Elaboráis en fábrica propia o en otras fábricas?

Por ahora, en otra fábrica, pero estamos finalizando las obras de nuestra cervecera en La Seca.

  • ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis actualmente en el mercado?

Un tipo, LA BURRA.

  • ¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras cervezas y de dónde traéis las materias primas?  ¿Qué tipo de lúpulos utilizáis?

Seguimos un proceso totalmente tradicional, algo que es parte también de nuestra filosofía en nuestros vinos. Realizamos una fermentación natural y en botella, no tostamos. Maceración con piña de piñón. El origen de la malta es Castilla y León, al igual que el lúpulo.

  • ¿Cómo recomiendas beber una cerveza “La Burra”?

Como os apetezca, siempre sentará bien. No obstante, beber es un acto social así que siempre mejor en compañía!!

  • ¿Cuáles crees que son las características que pueden diferenciar a tu cerveza?

La elaboración es totalmente tradicional y lo más ecológica posible. Además le hemos dado un toque genuino a través de una maceración con piña de piñón.

  •  ¿Por medio de qué vías comercializáis vuestras cervezas?

A través de distribuidores del sector, ya adquiridos por nuestra actividad en el mundo del vino estos últimos años. También en restaurantes y tiendas especializadas.

  • ¿A qué tipo de cliente apuntáis, cual creéis que es vuestro mercado?

El consumidor de cerveza es muy variado, no obstante, el de cerveza artesana no lo es tanto por lo diferente en cuanto a gusto con la cerveza que bebemos generalmente. Apuntamos a clientes que, al igual que  nosotros, les apasione este mundillo y desee dejarse sorprender. Es una cerveza para paladares exigentes.

  • ¿Cuáles fueron las máximas dificultades con las que os encontrasteis al empezar a elaborar cervezas ?

Las trabas administrativas, después de tantos años, nos sigue sorprendiendo lo difícil que es llevar a cabo un proyecto empresarial en este país.

  • ¿Qué consejos le daría a un emprendedor que recién está comenzando para que se equivoque lo menos posible?

Creemos que antes de echar a correr, hay que plantearse varias cosas. Hacia dónde vas, cuánto tardarás y si tienes fuerzas para llegar. Una vez tengas claro esto, corre sin miedo.

  • ¿Alguna cerveza y/o cervecero que te sirva de modelo a seguir (a nivel nacional e internacional)?

Hemos visitado muchos cerveceros, sobre todo tradicionales, auténticos artesanos de este mundillo y hemos aprendido de todos, aún seguimos aprendiendo.

Anuncios

3 comentarios el “Entrevista La Burra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s