Birro Turismo en Roma (II)

Nuestro segundo día en Roma fue duro, para que engañarnos, empezamos el día con algo de sed y no sólo de cerveza. La planificación consistía en un paseo por el centro de Roma, visita al Panteón, Fontana di Trevi, Piazza Espagna y terminar de aprovechar la RomaPass entrando en el fabuloso Castel Sant Angelo, que si no lo habéis visto por dentro merece mucho la pena, sobre todo ver desde lo alto el anochecer de la ciudad eterna con el marco incomparable de la Ciudad del Vaticano.

Open Baladin RomaPero como lo que nos gusta es la birra, y la italiana no está nada mal, el objetivo de la noche era pasar un buen rato en el Open Baladin. Este local se encuentra en la Via Degli Specchi 6, zona Campo dei fiori, fácil de llegar  y muy cerquita de una pizzeria que os recomendamos, Renato e Luisa, pizza al corte al más puro estilo italiano nada de chufas para turistas y muy del gusto y tradición del romano (Via Dei Barberi 25).

Antes de entrar en detalle de nuestro paso por el local, nos gustaría charlar sobre Le Baladin y su creador, Teo Musso, que obviamente tiene mucho que ver con el local.

El Birrificio Le Baladin nace en 1996 en la localidad italiana Piozzo de la mano de Teo Musso, de sobraColaboracion Sam, Teo y Leo conocido en el mundillo y más por su participación en BrewMaster junto con Sam Calagione (DogFish Head) y Leonardo di Vincenzo (Birra del Borgo). Comentar que de esta unión experimental, ha nacido la Birra Etrusca, si alguien ha tenido la suerte de probarla que lo comente please. La receta se basa en antigua cerveza encontrada en vasijas etruscas de 2800 años y tras una rocambolesca combinación de avena, trigo italiano, cebada malteada de dos hileras y unas cuantas cosas más cada uno de los tres participantes en este delirio decidió fermentar de una manera distinta. La versión americana, fermentada en bronce, salió al mercado en diciembre 2012 con el nombre Dogfish Head Etrusca Bronze.  Baladin, fermentó en barrica de madera dando como resultado la Baladin Etrusca, y Birra del Borgo, lo hizo en vasijas de terracota, no tenemos noticias de que comercializarán su birra.

Pero bueno centrémonos en Baladin que es lo que nos interesa en este caso. Le Baladin es un término francés que significa El Bufón Ambulante o Juglar, Musso pensó que sería adecuado ya que la gente de Piozzo se mueve mucho entre Francia e Italia y el propio Musso se ha movido por las mejores fábricas de Europa formándose como cervecero. Musso sin lugar a dudas es un personaje excéntrico considerado uno de los precursores de la cerveza artesana en Italia, cervecero experimental y genio transgresor en algunas de sus creaciones como veremos más adelante. ¿Por qué decimos que es un personaje excéntrico?, Entre otras cosas, ¿qué pensarías si te decimos que al tomar alguna Baladin puede ser que estés tomando una cerveza fermentada con ayuda de las ondas musicales?, pues Musso cree que conectando auriculares directamente a las cubas de fermentación y transmitiendo las buenas vibraciones de la música en diferentes fases de la fermentación, se ayuda a la levadura, como organismo vivo, a realizar su trabajo mejor o de manera distinta. Como curiosidad creo que tienen composiciones particulares para cada una de las fases de la fermentación.

Otro de los datos curiosos es que el 85 % de sus cervezas están embotelladas, ¿por qué?, pues esto tiene dos razones de peso, la primera es que Italia es una región de vinos, siendo la zona del Piozzo referente vinícola, con lo que Musso toma mucho de esta cultura y la segunda es la personalización de la  imagen de marca, se vende el contenido y el continente. Si sumamos estas dos cosas  tenemos como mercado los restaurantes más chic de Italia que  incorporan a sus cartas las cervezas Baladin y como un buen vino es presentado por el sommelier en su botella, las cervezas, según Musso, deben seguir una presentación similar.

En cuanto a la elaboración, Musso, además de  la malta y lúpulos regulares, suele incorporar a la maceración ingredientes cómo la mirra, el chocolate, café, diferentes especias y una larga lista, que se encuentran con las levaduras de alta fermentación que suelen provenir de cepas de Whisky o Vino.

Y ahora ya, después de un poco de cultura general sobre Baladin, vamos al bar, lugar, que os recomendamos que visitéis si pasáis por Roma, realmente merece la pena, algo que podréis ver por vosotros mismos nada más entrar en el bar.

Open BaladinEl Open Baladin es una Restaurante/Cerveceria del Grupo Baladin que ya cuenta con varios establecimientos. Si queréis estar en la sala principal, con la maravillosa vista de todas las cervezas expuestas se recomienda reservar. En esta sala, podréis ver una gran pizarra con las diferentes cervezas que podéis tomar, un montón de mesas  y una decoración moderna, con algún graffiti por las paredes. Una larga barra muestra más de cuarenta grifos con cervezas en su mayoría italianas, pero se puede encontrar desde Dogfish head, belgas, y otras curiosidades. Tras la barra podemos ver una estantería que cuelga del techo con una gran colección de diferentes botellas, llenas y vacías iluminadas con tenues leds, sin duda una de las imágenes más característica del Baladin. Aparte de esta sala el Baladin cuenta con más zonas donde poder cenar tranquilamente, también con decoraciones curiosas pero sin lugar a dudas lo mejor es estar en la sala inicial.

Sobre el  precio, todas las cervezas de barril cuestan lo mismo, 5 €, y el volumen viene a ser prácticamente el de una pinta, salvo cervezas especiales como la Xiauyu que son 10 cl.

Pizarra open baladin

Nosotros optamos por sentarnos en la barra, donde cenamos y nos tomamos unas cuantas cervezas.

Revisando la carta, y la pizarra de cervezas nos decidimos por tomarnos, para abrir boca, una Bastarda Rossa de Birrificio Amiata, una Belgian Ale de 6.5 %, elaborada con castañas y una Baladin Blonde, 4.9 %, otra Belgian Ale, sin demasiados puntos a destacar pero bastante ricas para empezar. Después de esto y mientras nos decidíamos por la comida, nos recomendaron tomar una Baladin Super 9º, 9 %, una Belgian Strong Ale, probablemente la cerveza más consumida en Open Baladin y su estrella. Viene de una receta antigua de finales del siglo IX, como nos contaron, estilo belga de abadía próxima a una triple. Pero lo característico es que en la fermentación en la cuba se utiliza una cepa de levadura inglesa y una vez embotellada fermenta por segunda vez, durante dos meses con una cepa de levadura belga. Es una cerveza de color ámbar oscuro, muy poco turbia, en nariz se perciben aromas a flores, albaricoque, almendra y plátano. Baladin BlondeEn boca queda muy marcada la malta, el albaricoque y las flores, de trago largo seco y con un gusto picante al final. Mientras tomábamos esta cerveza pedimos una buena hamburguesa de pollo para llenar la tripa para lo que se nos venía encima, una Xiauyu 2009 de 13.5 %, 10 cl de cerveza que te llenan la boca totalmente. Seguramente sea la joya de Baladin, Musso ha dedicado a esta cerveza un proceso competo, oxidación técnica, que implica que incorpora oxígeno al envejecimiento de 18 meses de esta Barley Wine con cierto parecido a una Lambica. Este proceso es más típico de los vinos de oporto o jerez, que de la cerveza. ¿Y qué da como resultado esto?, pues una cerveza oscura, color madera sin espuma, carbonatación y burbuja. En la nariz recuerda a un oporto, y en boca se nota mucho la madera, el típico sabor del oporto, muy denso y dulce con una presencia del alcohol clara. Extremadamente dulce y muy alcohólica, así que después de unas cuantas birras esos 10 cl dan mucho de sí.

Una vez saciada la sed, y algo perjudicados, jejeje, queríamos comprar alguna cerveza para llevarnos a casa, porque obviamente, Open Baladin ofrece la venta de botellas de Le Baladin, dificil decidirnos, tantas cervezas, buenas cervezas, y al mismo tiempo tan bonitas… al final, nos trajimos  la Nazionale 2012, cerveza elaborada con lúpulo italiano de la cosecha del 2012.

Domus BirraeEl tercer día era el día de nuestra vuelta, así que la mañana se centraba en pasear por las cercanías del Coliseo, y pasarnos a comprar alguna birrita en el Domus Birrae. Esta tienda se encuentra en la Via Cavour 88, cerquita de la estación de Termini. Como ya comentamos en el primer post dedicado al viaje, es parte del grupo de Birra del Borgo, y cuenta con una gran cantidad de referencias artesanas italianas, belgas, americanas y demás. En cuanto a referencias españolas sólo podemos decir que vimos la Janis Porter de Naparbier y la “En el Bosque” de Nómadas en colaboración con omnipollo. En el local se hacen multitud de catas, es punto de abastecimiento de materias primas de Homebrewers, con lo que podréis ver las estanterías repletas de cebadas malteadas, lúpulos, kits, y demás instrumental. El dependiente, de cuyo nombre no nos acordamos, nos recomendó una serie de cervezas y nos habló de la Dude, que tendremos que probar.

Y como resultado de nuestra visita, y dadas las limitaciones de la maleta ;( nos trajimos estos recuerdos:

Birras ItalianasDe ExtraOmnes Kerst Reserva 2012

De LoverBeer una D’uvaBeer 2010,

De Menareta La Vergüenza Double IPA,

De Birra del convento Carrobiolo:  la O.G 1111 ,y la O.g 1085 pedro fontene

En fin, esperamos que este post os haya transmitido un poquito de Roma, o al menos os haya dado alguna idea para una futura visita a Italia!

Anuncios

2 comentarios el “Birro Turismo en Roma (II)

    • Visita obligada si vas a Roma, la verdad es que la estética del sitio impresiona al entrar. En los viajes intentamos siempre visitar algún sitio chulo en lo que a cerveza se refiere. Pero la verdad es que Roma tiene tantísimo que ver, que es complicado sacar hueco para las cerves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s