Entrevista Cazurra

Y  seguimos en racha… Jueves  y nueva entrevista!! Seguro que muchos conoceréis o habréis oído hablar de “Cazurra”, nosotros conocimos esta cerveza en un viaje a León con nuestros vecinos. Allí, en la tienda de Eric Vilda, 1420, vimos una botella de Cazurra, aunque no la pudimos probar, y nos pasamos el viaje de vuelta pensando qué tal sería. Pero bueno, no nos enrollemos más, aquí os dejamos con la entrevista de esta cerveza leonesa.

cazurra

  •  ¿Quiénes formáis “Cazurra”?

Somos un grupo de 5 personas

  • ¿Cuándo empezó vuestra pasión por la cerveza? 

Yo vivía en La Patagonia chilena y tenia un restaurante. Un día  conocí en un viaje a un señor que hacia cerveza en Argentina y lo vi muy bueno para ayudar a la rentabilidad de mi restaurante. Así que hicimos un acuerdo para que el llevara la cervecería, y así empezó todo.

  • ¿Cómo empezasteis a adquirir conocimientos en materia cervecera?

Este emprendimiento que conté antes no llegó a buen puerto y me quedé con toda la inversión hecha, la instalación montada y los equipos sin producir nada. Así que me hice un primer curso en Chile para hacer cerveza en casa, lo que me pareció poco como para emprender un negocio. Lo que hice después fue hacer cerveza y empaparme de todo lo que hacía mal. Una vez que entendí  me fui a Reino Unido y conocí en Burton a un señor que me ayudó y me ofreció hacer cerveza con un amigo suyo y fui y trabajé con esa persona algunos días y con eso me fueron quedando más claros los conceptos. Después me fui a Alemania a la factoría de Weyermann donde estuve haciendo cerveza con un ingeniero que también me ayudó muchísimo  A Burton he vuelto varias veces y siempre he aprendido algo. Entre todo esto, mi obsesión por aprender he seguido leyendo y estudiando hasta el día de hoy y creo que seguiré haciéndolo ya que esto es infinito.

  • ¿En qué momento tomasteis la decisión de convertir esa pasión en vuestro modo de vida? 

La verdad, aunque al principio hacer cerveza es laborioso y se tarda, me encontraba muy a gusto metido entre mis equipos, en contacto con el grano y el agua, las flores de lúpulo  la fermentación, y claro dejar de preocuparme por todo lo demás me hizo engancharme a esto.

  • Una vez tomada la decisión ¿Fue duro lanzarse a ello?

Bueno, es duro en mi caso quizás por la impaciencia. Yo quería empezar ya. De hecho en Chile hice la planta y luego pedí permiso. Escuché que allí ” es mejor pedir perdón que pedir permiso” pero esto me duró un año. Luego tuve que hacer todo de nuevo y tardé un año más. Aquí en España pasa un poco lo mismo, yo no quiero un super negocio, quiero mi plantita, mi armonía y mi tranquilidad y aquí te tratan como si fuéramos industriales y millonarios. Y, aunque uno siempre se encuentra gente de buena voluntad ahora nadie quiere tomar decisiones. Hay que seguir un protocolo lento y costoso, pero bueno así son las cosas por aquí ¿no?

  • ¿Cómo veis el actual mercado cervecero en España?

El asunto ha crecido mucho, sobre todo en Barcelona que ya tienen sus ferias y muchas micro-cervecerías funcionando. Pero creo que nos falta mucho, pues aquí no ha habido nunca tradición cervecera, y en este caso pienso que tenemos mucho que aprender. Ahora todo fluye, pero llegará un momento que esto tendrá que ordenarse, pero la situación desde mi punto de vista promete, y además en este momento, está de moda, lo que siempre ayuda, pero supongo que como todo, se saturará y empezará la selección natural.

  • ¿Y en León en particular?

León es tierra de vino, pero aquí nos gusta salir y tomar algo y nuestro concepto ha sido siempre buscar el comercio en León, y que León tenga su cerveza. No una fabrica en León que venda a medio mundo si no algo para los leoneses. Tenemos lúpulo desde hace mucho y sobre todo el concepto nos acerca más a las personas que a hacernos ricos.

  • ¿De donde viene el nombre de “Cazurra”?

El autóctono de León es llamado cazurro, así que qué mejor que identificar nuestro producto con la gente. El logo es el rosetón de la catedral, y el color es el de la bandera de León.

  • ¿Desde cuando estáis produciendo?

En España desde hace un año, pero fue para presentarnos y resulta que ya llevamos un año con esto porque todo se alarga.

  • ¿ Elaboráis en fábrica propia o en otras fábricas?

De momento toda nuestra fabricación la hemos hecho en una planta en Vigo.

  • ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis actualmente en el mercado?

Ahora mismo dos, pero una vez que tengamos la planta aquí, la idea es disfrutar de la variedad, poder hacer lo que  soñemos e intentar sorprender siempre al cliente con cosas nuevas.

  • ¿De cual os sentís más orgullosos?

Orgulloso me sentiré cuando lo haga en mi casa con el cariño que se merece. De momento es una ayuda para poder empezar a probar el mercado y que la gente también vaya educando el paladar a sabores nuevos.

  • ¿Cuál está teniendo más “éxito”?

Creo que nuestro éxito no está en la cerveza está en la cercanía con la gente de León, en utilizar el lúpulo que nuestra gente produce, y luego está claro que la cerveza tendrá que venir en concordancia con este servicio.

  • ¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras cervezas y de dónde traéis las materias primas? 

Elaboramos Ales principalmente  porque permite más juego. Nuestras materias primas son alemanas e inglesas, son más caras pero nuestro concepto es no ahorrar en calidad del producto ya que somos pequeños.

  • ¿Qué tipo de lúpulos utilizáis?

De todo un poco, dependiendo de la cerveza que queramos elaborar, pero sobre todo ingleses. Hemos plantado 4 variedades aquí en León y además estamos recuperando una especie autóctona de aquí  el “H3”, y más tarde si podemos recuperaremos también el “H7”, pero todo a su debido tiempo.

  • ¿Cómo recomiendas beber una cerveza “Cazurra”?

Con muchas ganas

  • ¿Cuáles crees que son las características que pueden diferenciar a tu cerveza?

Quizá no soy yo el mejor para esta respuesta, pues no puedo ser imparcial. Pero sobre todo la materia prima que usamos y desde luego el cariño y la pasión que ponemos en la elaboración. Lo demás es magia, y eso no está en mi mano.

  •  ¿Por medio de qué vías comercializáis vuestras cervezas?

Bueno en principio queremos tener una distribución muy cercana a los dueños de locales para saber de primera mano lo que está sucediendo. Pero veremos como avanza esto y en qué dirección, eso si, nunca perder el norte.

  • ¿A qué tipo de cliente apuntáis, cual creéis que es vuestro mercado?

En realidad todo tipo de clientes. A los cerveceros, ofreciendo algo más especial y los no cerveceros para que prueben distintos sabores, y llenarnos la boca de nuevas experiencias para cambiar el concepto que hasta hace poco teníamos de la cerveza, que era más un refresco que otra cosa.

  • ¿Cuáles fueron las máximas dificultades con las que os encontrasteis al empezar a elaborar cervezas ?

Yo creo que acertar en los gustos de la gente. A mi me gustan las cervezas fuertes, pero hay que intentar entender cómo podemos llegar a educar un paladar y cuales so los pasos a seguir para que la gente disfrute de estos sabores y eso lleva tiempo.

  • ¿Qué consejos le daría a un emprendedor que recién está comenzando para que se equivoque lo menos posible?

Que primero trabaje en alguna fábrica, que aprenda con el dinero de quien puede ponerlo, y una vez lo tenga claro, se lancé, pero nunca pierda la dirección de su sueño.

  • ¿Alguna cerveza y/o cervecero que te sirva de modelo a seguir (a nivel nacional e internacional)?

Si claro, me impresiona ir a Reino unido y ver estas personas haciendo cerveza solo por tradición, como lo hicieron sus antepasados. ME impresiona también ver que en Alemania estudian 6 años para ser maestros cerveceros… No somos nadie todavía.., Pero si recuerdo ahora mismo una cerveza, tengo que reconocer que probé hace 4 meses en Derby una Imperial IPA elaborada por mi amigo John Mills de Tower Brewery que era algo increíble

  • Si fueras a pasar una larga temporada en una isla desierta… ¿Qué 5 cervezas te llevarías?

Intentaría llevarme un equipo de 25 litros y si voy a estar solo, ponerme de cerveza hasta las patas. Pero me llevaría cualquiera, ya que me imagino que en esa situación cualquiera sería una auténtica fiesta.

Y como siempre, si queréis conocerles mejor:  http://www.cervezacazurra.com  y http://www.facebook.com/cerveza.cazurra

4 comentarios el “Entrevista Cazurra

Responder

