Bélgica 2012

A principios de este año nos dejamos caer de nuevo por Bélgica, la ruta fue similar a la que ya habíamos hecho anteriormente (Bruselas, Gante y Brujas y en esta ocasión en vez de ir a Amberes conocimos Lovaina).

Bélgica es un país con bastante encanto, y dadas las distancias entre las distintas ciudades, resulta muy cómodo para visitar (ya sea moviéndose en tren o en coche). Además de las hermosas ciudades para visitar que parecen sacadas de cuento (como en el caso de la conocida Brujas), es un país de visita obligada para los amantes de la cerveza, pues la cultura cervecera de este país es increíble. Cualquier pequeño bar en todas las ciudades ofrecerá una buena selección de cervezas y siempre cada cerveza acompañada de su vaso correspondiente, cosa que nos resulta muy curiosa.

Hemos de decir que no podemos llamar realmente a nuestro viaje un viaje cervecero, puesto que el motivo del mismo era hacer turismo y conocer las ciudades con nuestra familia, pero alguna pequeña escapadilla relacionada con el turismo cervecero si hicimos, así que de modo muy resumido os pasamos a comentar nuestro viaje con aquellos bares o sitios que visitamos y que puedan resultaros de interés.

La ruta que hicimos en esta ocasión fue la siguiente:

Día 1: Aeropuerto de llegada- Charleroi: Desde el aeropuerto alquilamos un coche y nos fuimos directamente a GanteCerveza Kwak

Gante, ciudad que ya habíamos visitado y que de sobra sabemos que merece la pena. Nos tomamos nuestras primeras cervezas en Gante acompañadas de los famosos mejillones de Bélgica. Desgraciadamente no pudimos visitar el bar “De Bulle Griet“, este bar es bastante típico. situado en la plaza del mercado Vrijdagmarkt, donde hay una estatua de Jacob van Artevelde, debe su fama no sólo a ofrecer 250 tipos de cerveza si no a servir la kwak más grande de Gante. Al pedir está super cerveza, y para evitar que los avispados se vayan con el vaso típico en el que se sirve la kwak (yarda), tienes que dejar como prenda un zapato! idea tan original que le ha valido a este local la fama necesaria para que su visita sea imprescindible al pasar por Gante.

De Gante nos fuimos a pasar la noche a Brujas, donde teníamos el hotel, y donde pasaríamos también el día y la noche siguientes. Dentro de Brujas, uno de los lugares que descubrimos (en lo que a cerveza se refiere), fue una pequeña tienda en la plaza del Burg, en el lateral que lleva a la plaza del Market. La tienda se llamaba “De Struise Brouwers Bruges Beer Shop” y no es la típica de souvenirs (que en el caso de Bélgica ofrecen un número muy, muy aceptable de cervezas), sino una tienda que ofrece los productos de la cervecera de mismo nombre (De Struisse), cabe destacar que bastantes de las cervezas que pueden comprarse en la tienda resultan difíciles de conseguir fuera de Bélgica. Además puedes tener una charla muy agradable con los dueños de la tienda, e incluso degustar alguna de las cervezas, pues en la propia tienda tienen 3 o 4 grifos para poder probar la cerveza. Una experiencia muy agradable, de la que nos volvimos con dos cervezas navideñas Tjseeses (2010 y 2011) que podéis ver en nuestra colección.

También en Brujas visitamos un par de cervecerías, entre las que cabe destacar “‘T Brugs Beertje“, no es un bar muy grande, pero si bastante agradable, ofrecen más de 200 cervezas, así que la elección se hace complicada. Es uno de los café-bares con más cervezas de todo Brujas.

Aprovechando que estábamos terminando la época navideña, nos decidimos por probar alguna de estas cervezas estacionales  la “Stille Nacht” con la que ya contamos en nuestra colección y de la cervecera Struise la “Ignis & Flamma”, esta última dada la buena experiencia que tuvimos en la tienda “De Struise Brouwers Bruges Beer Shop” de la que hablábamos hace un rato.

Por último, también en Brujas estuvimos en un bar situado en una calle que da a la plaza del reloj, y que estaba justo al lado de nuestro hotel “koffieboontje”, el bar estaba bastante bien, tranquilo y con sitio para sentarse. Tenía más de 100 cervezas entre las que elegir. Los camareros muy agradables, nos obsequiaron con una alfombrilla de Deliriums Tremens para poner los vasos.

Al día siguiente nos fuimos a Bruselas, en lo que a cerveza se refiere tenemos que destacar un par de cosillas de las que hicimos por la capital de este país.

Mención de honor se merece el ya famosísimo “Delirium Cafe“, que cuenta con el record Guiness al bar con más cervezas en su carta.. más de 2400!! Vamos que si en algunos de los sitios anteriores hemos comentado lo difícil de elegir una cerveza de la carta, en este sitio es completamente imposible, jeje. Ya habíamos estado en el Delirium el año pasado, pero estar en Bruselas y no pasarse por aquí es delito así que obviamente volvimos. Han actualizado el “menú” es decir ese libro/guía que tienen para pedir cervezas, y que como muchos sabéis puedes comprar en el bar por 5€, algunos lo considerarán abusivo, pero la verdad es que resulta curioso, y te puede servir como lista para ir adquiriendo más cervezas, en nuestro caso como habíamos comprado la edición 2010-2011, esta vez no adquirimos la nueva puesto que no parecía tener demasiadas diferencias. 

Al día siguiente organizamos una visita a la Brewery Cantillon, esta cervecera es de las pocas que quedan en Bruselas que sigue fabricando la cerveza de forma artesanal.

La visita nos resultó muy curiosa,  te permite conocer el proceso de elaboración, vas visitando las diferentes “salas” donde trituran el grano, enfrían la cerveza, guardan las barricas, almacenan el lúpulo, trigo y cebada… Creo que es imprescindible para aquellos a los que les guste este mundillo, además degustas dos de sus cervezas a la salida. Cabe destacar que esta cerveza es muy diferente a la que estamos acostumbrados, no es espumosa, y tiene un sabor muy similar al de la sidra. Para los coleccionistas, decir que comprar las cervezas en la Brasserie sale un poco más barata que en otras tiendas.

Y por la tarde , todavía en Bruselas, nos tomamos  una cervecita en el Manneken Pis Cafe  Taverne” que como su nombre indica se encuentra  junto a tan emblemática fuente.

La decoración del  bar está muy bien, y el precio para estar donde se encuentra no era demasiado caro. En esta ocasión nos tomamos una Barbar y una Carolus, y nuestros compis de viaje  optaron por las más clásicas Orval

Mientras recorríamos Bruselas, encontramos varias tiendas de cervezas muy interesantes. En cada tienda de souvenirs, contabas con un gran número

de cervezas en venta. Realmente resultaba complicado no ir comprando una cerveza tras otra y mantener la cabeza fría pensando que teníamos un peso máximo en la maleta para la vuelta y que al ritmo que íbamos lo sobrepasaríamos con creces. Aun así, recomendamos no comprar en las tiendas de souvenirs y pasarse por alguna de las que hay más especificas de cervezas, como son por ejemplo “Beer Planet“, “The Beer Temple”… En concreto, la primera de estas tiendas, tiene página de internet desde la que podemos comprar un montón de cervezas.

Y para terminar nuestro viaje desde Bruselas cogimos un tren para pasar el día en Lovaina, que se encuentra muy cerquita, y tiene en la plaza un ayuntamiento digno de ver, pero bueno, no es el objetivo de esta página hablar de lo más turístico de nuestros viajes (si no este”artículo” se hubiera alargado muuucho más), sino de la parte cervecera de nuestro viaje… ¿Y qué tiene Lovaina digno de señalar en cuánto a esta parte se refiere? Pues para empezar la fábrica de Stella Artois, una de las cervezas más conocidas del país, sin embargo en esta ocasión no hicimos la visita de la fábrica.

Donde si que estuvimos fue en la cervecería “Domus“, nuestra guía indicaba que tenía fama por ser posiblemente la primera cervecería del país, si bien, esto no es seguro, de lo que no cabe duda es que pasarse por ahí merece la pena.

Si que es la única cervecera artesanal que hay en Lovaina, y la cerveza (que no se vende embotellada), va desde la “brasserie” directamente hasta la jarra a través de unas tuberías de cobre.  Tienen 3 tipos de cerveza artesanal, la rubia, la dorada y la negra, está última conocida como Nen Engel, solo se vende en invierno. Aunque estábamos en temporada, nos decantamos por la rubia y la ámbar  puesto que no somos muy devotos a la cerveza negra. Ambas estaban buenísimas, comimos ya en el propio bar, que es enorme, y la verdad es que por un precio bastante ajustado (para estar en Bélgica) nos pusimos la botas, la comida al igual que la cerveza estaba riquísima.

Y bueno, este fue más o menos nuestro viajecito, nos hemos dejado algunas cosas en el tintero, intentaremos actualizar un poco más la información del viaje, pero si alguien tiene alguna duda, sugerencia o pregunta que se ponga en contacto con nosotros, y estaremos encantados de ayudar (si podemos).

 

Anuncios

2 comentarios el “Bélgica 2012

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog, e igual nos vimos en la feria de Pozuelo el último finde (me suena tu cara), y soy de Lovaina, así que me permito unos comentarios y me limitaré a mi ciudad 😉 (que ya es bastante por lo de la cerveza) : la Domus no es la cervecería más antigua, igual la microcervecería más antigua, porque hasta 1986 (?, no estoy segura de la fecha, pero sé que es durante mi epoca en escuela secundaria, entonces 1981-1987) había una ley en Bélgica que una fábrica de cerveza tenía que producir al menos …hl (tampoco lo sé exactamente, pero era demasiado para una cervecería artesanal), y nada más cambiar la ley, la Doimus empezó su “in-house brewery”. Tampoco es la única en Lovaina los últimos años…por ej. De Vlier (con unas cervezas de aperitivo, con flor de saúco) está en Kessel-Lo (pertenece a Lovaina). Los chicos de Hector también tienen su base en Lovaina, pero no sé dónde hacen su cerveza por el momento.
    Y una razón para volver : The Capital viene de abrir sus puertas en Lovaina…dicen que tienen más de 3000 cervezas distintas (pues, es la guerra entre Bruselas y Lovaina, como en la edad media – lo has visto sin duda con los ayuntamientos 😉 , otra vez)…vuelvo a mi país por navidad y voy a echar un vistazo. Disfruta la cerveza y hasta una ocasión cervecera por Madrid, Ilse

    • Hola, me alegra que nos acabes de descubrir y una pena no coincidir en Pozuelo. La verdad es que en lo de “quien fue la primera” siempre es arriesgar por algo jajaja porque todas dicen que son las primeras en nacer y demás, pero creo que la Domus se refiere a Micro, fallo nuestro no ponerlo. Pues nos das mucha envidia, nosotros solemos ir almenos una vez al año a Bélgica, éste ha tocado el festival de bruselas de septiembre. Pero tú ciudad nos encanto, así que apunto estos lugares que nos comentas y sin duda iremos a visitarlos. Muchas gracias y cualquier cosa que quieras comentarnos tienes el correo el blog y esperemos tomarnos una cervecita pronto por Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s