Entrevista Ruda

Y aquí os dejamos la entrevista de este jueves. Como sabéis el movimiento artesanal en España está creciendo mucho, tanto, que a veces es difícil seguirle la pista, por eso hoy queríamos sorprenderos con una nueva cerveza que llega desde Valladolid y que estamos seguros muchos de vosotros todavía no conocéis. Sin más, os dejamos con esta entrevista a los chicos de Ruda.

Ruda cerveza

  • ¿Quiénes formáis “Ruda”?

Formamos RUDA dos primos socios jóvenes, Rubén y Daniel.

  • ¿Cuándo empezó vuestra pasión por la cerveza? ¿Cómo empezasteis a adquirir conocimientos en materia cervecera?

Nuestra historia se remonta a finales de 2010, empezamos a plantearnos hacer nuestra propia cerveza, nos parecía un proceso curioso y quisimos probar, ver qué salía de aquello, ver si éramos capaces de hacer algo “bebible”. Comenzamos a leer libros y buscar información en internet, y nos decidimos a preparar uno de los famosos Kits de cerveza de 23 litros.
La fermentación y la espera, y la emoción de beber nuestra cerveza, hizo que nos enganchásemos a la elaboración de cerveza, y mientras fermentaba nuestro segundo kit de cerveza, una Braumeister en la fábrica de Speidel llevaba nuestro nombre. Nos lanzamos a la elaboración con el grano porque queríamos NUESTRA CERVEZA.
En marzo de 2011 teníamos nuestra RUDA Pale Ale totalmente definida, y empezó el vicio por la producción de nuestra RUDA.

  • ¿En qué momento tomasteis la decisión de convertir esa pasión en vuestro modo de vida? Una vez tomada la decisión ¿Fue duro lanzarse a ello?

Aún no es nuestro modo de vida, pero digamos que a día de hoy y desde entonces, RUDA conduce en cierto modo nuestra vidas, es nuestro pequeño gran proyecto y por el que luchamos poco a poco.

  • ¿Cómo veis el actual mercado cervecero en España? ¿Y en Castilla y León en particular?

En cuanto al mercado cervecero en España hemos sido testigos de su evolución en estos dos años. Al principio salvo alguna cervecera aislada en España y la más de una decena de cerveceras artesanas catalanas, el panorama era bastante desconocido. Era un mundo inexplorado y casi inexistente, pero en estos dos años creemos que ha crecido exponencialmente y esperemos que no demasiado deprisa, pero se ha convertido en una especie de “moda” la cerveza artesana, esperemos que no pase lo mismo que sucedió con el vino en ese sentido.
Hay muchos proyectos y muy interesantes, pero la situación actual es difícil, y hay que pensar muy mucho las cosas antes de lanzarse, esa es nuestra conclusión.

  • ¿De donde viene el nombre de “Ruda”?

El nombre RUDA viene como bien habréis podido adivinar en la primera pregunta, de nuestros nombres, Rubén y Daniel. Al margen de eso, la gente al probar nuestra cerveza nos decía que era una cerveza dura, distinta, más fuerte, así que nos pareció un nombre ideal, habíamos creado una pale ale ruda, era una RUDA.

  • ¿Desde cuando estáis produciendo?

Producimos en serie desde aproximadamente Marzo de 2011, y hasta ahora seguimos el mismo proceso.

  • ¿ Elaboráis en fábrica propia o en otras fábricas?

Elaboramos nuestra RUDA en nuestra propia casa, no nos convence la idea de mandar elaborar nuestra cerveza, nos gusta elaborarla nosotros mismos, es una forma de sentir que es nuestra de verdad. Pero aunque no lo podemos llamar “fábrica” como tal, funcionamos de forma similar.

  • ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis actualmente ?

Tenemos dos tipos de cerveza, una Pale Ale, nuestra auténtica RUDA, y una Weissbiere, más fresquita, elaborada con nuestro propio trigo recién cosechado, esta última es una cerveza de producción más limitada, pero tiene una gran acogida.

  • ¿De cual os sentís más orgullosos?

De las dos nos sentimos igual de orgullosos, pero sin duda nuestra Pale Ale tiene un mayor significado para nosotros, por todos los momentos que nos ha regalado.

  • ¿Cuál está teniendo más éxito?

Al tratarse de cervezas totalmente distintas, están teniendo éxito ambas, puesto que los gustos son distintos para cada persona.

  • ¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras cervezas y de dónde traéis las materias primas? ¿Qué tipo de lúpulos utilizáis?

Utilizamos una braumeister para nuestra fabricación, y el tema de las materias primas, vienen del mercado catalán, nuestras maltas provienen de malterías belgas, pero los proveedores son catalanes. Utilizamos en ambos casos lúpulo en flor, dos tipos distintos de lúpulo.

  • ¿Cómo recomiendas beber una cerveza “Ruda”?

Al tratarse de un producto vivo, nuestra experiencia nos ha enseñado que una Ruda se saborea más tras esperar unos minutos después de servirla, en copa ancha o vaso ancho, a una temperatura de unos 8ºC a 12ºC, no demasiado fría, el sabor y los aromas van evolucionando durante la ingesta.

  • ¿Cuáles crees que son las características que pueden diferenciar a tu cerveza?

Es una cerveza diferente, con personalidad, suave, poco amarga, y con un gusto a lúpulo, un toque dulce… color ámbar oscuro, espuma beige densa, persistente, burbuja fina…

  • ¿Cuáles fueron las máximas dificultades con las que os encontrasteis al empezar a elaborar cervezas ?

La mayor dificultad fue controlar las temperaturas óptimas de fermentación al no disponer de unas instalaciones profesionales.

Bueno, esperamos que os haya gustado!! Si queréis conocerles un poquito mejor podéis seguirles a través de facebook: http://www.facebook.com/ruda.cervezaartesana

Anuncios

2 comentarios el “Entrevista Ruda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s