Entrevista Aurea

Y como lo prometido es deuda… dijimos que una entrevista cada jueves… y aquí tenéis la segunda!! Esta vez la entrevista es a “Aurea Beer “. Siendo sinceros todavía no hemos podido probar su cerveza que no la hemos visto todavía por Madrid. Si alguno ha tenido la oportunidad, que nos cuente qué tal!!

En fin, no sabemos si todos conocéis “Aurea” pero os animamos a pasar unos minutos leyendo esta entrevista para saber un poquito más acerca de ellos, seguro que no os arrepentis.

aurea

 

  •  ¿Quiénes formáis “Aurea”?

Aurea Beer es un proyecto familiar impulsado por Toni, Joni, Mercè y Montse.

  • ¿Cuándo empezó vuestra pasión por la cerveza? ¿Cómo empezasteis a adquirir conocimientos en materia cervecera?

Siempre hemos bebido cerveza, pero realmente todo empezó hace 3 años, (finales del 2009), cuando, tomando unas cervezas, decidimos hacer nuestra propia receta a nuestro gusto y descubrimos todo un apasionante mundo,  donde estamos inmersos hasta ahora. Posiblemente la idea surgió al no encontrar cervezas que cubrieran nuestras expectativas; si vives en una ciudad puedes encontrar de todo, pero en un pequeño pueblo es difícil encontrar algo más allá de las conocidas comerciales españolas…

  • ¿En qué momento tomasteis la decisión de convertir esa pasión en vuestro modo de vida? Una vez tomada la decisión ¿Fue duro lanzarse a ello?

Para ser sinceros, una cosa llevó a la otra y las buenas críticas de amigos nos animaban cada vez más a seguir buscando la receta, y nos pasamos muchas horas, robadas al fin de semana, leyendo libros y experimentando, desde lo más básico: conocer los diferentes tipos de malta, lúpulos, levaduras, entender los tipos de agua, como montar un equipo doméstico hasta de como negociar con proveedores de botellas y materias primas. Al pasar a comercializarla es complejo, todo es papeleo, como en cualquier empresa. Como anécdota os podemos explicar que al empezar como homebrewers hicimos una web y al poco tiempo contactó con nosotros un inspector de hacienda!!!! Le explicamos que no vendíamos y que la web la hicimos desde la ilusión de empezar un proyecto y que la página era parte de nuestra “flipada” personal. Después de varias conversaciones e invitarle a que nos viniera a ver, entendió que no vendíamos nada y que éramos tres personas con un hobby.

  • ¿Cómo veis el actual mercado cervecero en España? ¿Y en Barcelona en particular?

Nosotros somos de un pueblo de Gerona, pero la verdad es que el crecimiento en Cataluña es alucinante, para lo bueno y para lo malo, y aparecen muchísimas micros y pico cervecerías. Creemos que si quieres seguir ahí, no  se debe olvidar  la pasión y el cariño que se puso al realizar los primeros 25 litros a nivel homebrewer. En España se ha cuidado mucho el mercado vinícola pero se ha olvidado que los iberos ya hacían cerveza en estas tierras mucho antes de que llegaran los romanos y tenemos que hacer todo  lo posible para que la cultura cervecera siga creciendo como lo está haciendo. Creemos que en España se bebe mucha cerveza, pero no tenemos ni idea de la misma.

  • ¿De donde viene el nombre de “Aurea”?

En un primer momento fue por el color de nuestra primera cerveza, y buscando las justas proporciones de los ingredientes, pensamos en el número Áureo, el Phi,  que está presente en la naturaleza. Todo  ello nos llevó a bautizarla como  AUREA BEER.

  • ¿Desde cuando estáis produciendo?

Tal como comentábamos antes, producimos como homebrewers desde hace tres años, pero en octubre de 2012 hicimos nuestra primera producción con registro sanitario, lanzándonos a una aventura de la cual no sabemos las consecuencias, que esperamos sean buenas y duraderas.

  • ¿ Elaboráis en fábrica propia o en otras fábricas?

Por el momento producimos en fábricas externas, de esta forma se pierde margen, pero no debes soportar los costes de una estructura fija o la inversión inicial. Nuestro propósito es llegar a tener algún día nuestra propia fábrica. Como os decimos por el momento preferimos tener “compañeros de viaje” que tienen más experiencia en este mundo. Además nos ayudan y asesoran, y eso no tiene precio.

  • ¿Cuántos tipos de cerveza tenéis actualmente en el mercado?

En el mercado tenemos la Nunc est Bibendum por el momento, es una summer ale de 5,6 grados y 45 IBU. El tiempo dirá si sacamos también la Tenebrae ac obscuritas y la Malleus Viridi, que  son una Brown Porter y una Ipa respectivamente.

  • ¿De cual os sentís más orgullosos?

Todas son como nuestras niñas, pero la Nunc Est Bibendum es nuestra primogénita, con lo cual le tenemos especial cariño.

  • ¿Cómo es el proceso de fabricación de vuestras cervezas y de dónde traéis las materias primas? ¿Qué tipo de lúpulos utilizáis?

El proceso parte del molido de la malta, posteriormente maceramos en diferentes escalones de temperatura para extraer los azucares que buscamos para nuestra receta. Posteriormente filtramos la malta y el lúpulo para pasar todo el mosto a cocción. Se añaden las cuotas de lúpulos deseados para aportar amargor, sabor y aroma. Seguimos con la olla de cocción para acabar enfriando el mosto lo antes posible para llevar el líquido al fermentador, dónde inocularemos la levadura para que convierta el mosto en cerveza. A partir de entonces, hay que esperar que la transformación se lleve a cabo antes de embotellar.

Los lúpulos utilizados en la Nunc est Bibendum, son el Cluster y el Green Bullet

  • ¿Cómo recomiendas beber una cerveza “Aurea”?

Recomendamos un buen almacenaje, de pie y entre seis o siete grados Celsius constantes. En el caso de la Nunc est Bibendum, un vaso tipo “Pinta” seco y limpio es el recipiente perfecto, si la puedes acompañar de quesos curados, ibéricos, carnes e incluso pescadito frito tendrías un buen maridaje.

  • ¿Cuáles crees que son las características que pueden diferenciar a tu cerveza?

¿Diferenciar respecto a qué? Es que entramos en un mundo de gustos y para esos los colores. Entiendo que a nivel artesano, todo el mundo busca los mejores productos y realiza la mejor cerveza que creen, quieren o pueden. Lo ideal sería que la probaras y nos digas que te gusta de ella…

  •  ¿Por medio de qué vías comercializáis vuestras cervezas?

Por el momento estamos vía compra on-line, y la distribución la realizamos directamente a los bares o comercios de la zona. Aunque ya tenemos pedidos de Ontinyent (Valencia) o de Santoña  (Cantabria).

  • ¿A qué tipo de cliente apuntáis, cual creéis que es vuestro mercado?

A cualquiera que le guste la cerveza! La verdad es que la mayoría de artesanas son más caras y el enfoque normalmente se realiza en bares o comercios que tienen clientes que entienden de cerveza y no les importa pagarla. Pero es una pena ya que esos consumidores son el 7% de los consumidores… ¿qué hacemos con el 93% restante?  Nuestra idea es poder llegar a ellos a través de restaurantes y bares que empiezan a tener en cuenta el maridaje de cervezas de calidad en sus cartas. Hay algún canal más de distribución abierto, pero por ahora no podemos explicar mucha cosa, ya que estamos negociándolo.

  • ¿Cuáles fueron las máximas dificultades con las que os encontrasteis al empezar a elaborar cervezas ?

A nivel homebrewer, fue acondicionar un garaje, manufacturar un equipo, puesta a punto del equipo, atascos en los filtros, y perdida de  rendimiento calorífico que se disipaba en el soporte de las ollas. Mucha agua, mucha fregona…

  • ¿Qué consejos le daría a un emprendedor que recién está comenzando para que se equivoque lo menos posible?

Ser paciente y no saltar sin red. Se debe ser constante y perseverante, así como mantenerte informado sobre nuevas tendencias. Por otro lado, creemos que la formación es indispensable, leer mucho, todo lo posible. Que sea crítico con su cerveza, que no se fie solo de lo que le dicen sus amigos, SON TUS AMIGOS!! Hay que buscar gente que le guste de verdad la cerveza y preguntarles, darles a probar y aceptar las críticas de forma positiva para poder mejorar. Lo ideal, es poner un “Risto Mejide” en tu vida… es el mejor favor y consejo que os podemos dar. Y por supuesto probar, probar y probar antes de lanzarte a la aventura.

  • ¿Alguna cerveza y/o cervecero que te sirva de modelo a seguir (a nivel nacional e internacional)?

Tanto los componentes del equipo de Marina y Popaire han sido nuestros primeros contactos en este mundillo, ya que somos del mismo pueblo, pero aquellos que nos han aportado más ideas o consejos han sido, sin duda, los compañeros de La Cibeles, a quién seguro conocéis y estamos muy agradecidos.

  • Si fueras a pasar una larga temporada en una isla desierta… ¿Qué 5 cervezas te llevarías?

La nuestra y nuestro kit casero jajaja. Ahora en serio, cualquiera de Brew Dog nos encanta por su estilo y  carácter transgresor, una Raging Bitch de Flying Dog, una De Molen Bakker Wort Brouwer, una Anchor Porter, una Pura Pale de Agullons y una mediana de Estrella Damm para putear a mi cuñado y que se la bebiera él!

Bueno chicos, esperamos que os haya gustado!! Si queréis conocerles un poquito mejor no olvideis visitar su página web http://www.aureabeer.com/

Anuncios

2 comentarios el “Entrevista Aurea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s