Cervezas castellanas en el BBF’13

Otro año más… parece que nos vamos a quedar con las ganas de poder asistir al BBF, pero en fin, como somos un poco masoquistas nos lanzamos a contaros alguna de las cervezas que podréis disfrutar los afortunados que os dejéis caer por ahí. Mientras sale la lista definitiva de cervezas os contamos alguna de las representaciones castellanas que podréis catar.

Barcelona Beer Festival

Empezamos con la fusión de Yria-Guinea Pigs. Este proyecto es resultado de la pasión por la cerveza de Ernesto y Ani (Yria) y de Miriam y David (Cervezorama). Ernesto y Ani comienzan con Yria una  andadura hace casi dos años sacando Prima, una Golden Ale,  a la cual no tardó en acompañar una rica Imperial Brown Ale. Además podemos destacar de Yria que se posicionó como la primera  elaboradora de mermelada de cerveza (en colaboración con un artesano murciano).

Poco a poco, el cruce de caminos entre estas dos parejas de HomeBrewers hace que empiece el buen rollo, el cacharreo y demás.. lo que acabó convirtiendose en la genial serie de 4 Guinea Pigs! (también conocidas como las cobayas) y compuesta por la 95, Flow, Hopvana y McCui.

Y como en todo cruce de caminos… podían pasar dos cosas o que terminaran tirándose de los pelos… o adorándose .. en este caso parece que sucedió lo segundo y Guinea Pigs!, Yria y Cervezorama se unen en la empresa Dame Cerveza.

Esta fusión trae de la mano muchos proyectos, como la iniciativa  “apadrina una cerveza” junto a “El Oso y El Cuervo”, o las interesantes catas y talleres que llevan a cabo el cuartito maravilla de Cervezorama.

Sin lugar a duda, aun siendo producción Toledana, son unos de los cerveceros que mas animan el panorama en Madrid, nos animan con sus fiestas de presentación y con sus ricas cervezas.

En el BBF podremos disfrutar de dos de sus creaciones, además de receta mejorada!  ya que se han molestado en analizar cómo podían mejorar sus ya exitosas cervezas.

etiqueta ipaporter

La primera de las invitadas es una Yria Brown Ale, si ya la habíais probado no dudéis en hacerlo de nuevo ya que como os comentamos la receta ha variado con lo que seguramente os sorprenda, adelantamos una pequeña diferencia alcohólica.

La segunda de ellas es la ya de por si brutal Guinea Pigs! Flow, que si ya era un birrote, encima la mejoran pufff. Esta IPA Porter Wood Aged con una graduación alcohólica de 8.5 % y 85 IBUS tiene una guarda de 21 dias con chips de cedro y roble, en fermentador isobarico a 18 grados teniendo una segunda fermentación en botella. Elaborada con lúpulos Nugget y Cascade y 4 maltas y muy bien equilibrada. Una cerveza de color negro, espuma abundante cuyo aroma destacado sería el lúpulo y chocolate y café de las maltas. Cuando se da el trago, se nota el potente cuerpo, y la sensación de dulzor inicial de la malta da paso a un amargor muy rico jejeje y la boca se te queda impregnada de su sabor. Brutal, con una gran personalidad, una de las “Porter” que más me han gustado, de hecho tengo una botella de 75 cl de la receta antigua guardada para comparar la evolución de ambas.

Otro productor toledano que se dejará caer por allí es Sagra. Hace poco más de  2 años nace el proyecto Sagra, de la mano de Carlos García, aunque este castellano ya tenía experiencia en el mundo cervecero tras la creación de latiendadelacerveza.com.Sagra

Su meta  es convertirse en la marca de cerveza artesanal que lidere el cambio del concepto de cerveza en España ¿Demasiado ambicioso? Quizás, pero en 2012 ya doblaron la facturación respecto al año anterior así que no van por mal camino, y desde nuestro punto de vista toda meta u objetivo que lleve a alguien a elaborar cervezas de calidad es bienvenida!

Y en tan poco tiempo ya han sacado al mercado las siguientes cervezas: Sagra Premium, Sagra Roja, Sagra Blanca de trigo, Sagra IPA, Sagra Bohío, Sagra Suxinsu y las tres variedades de Burro de Sancho, Rubia, Roja y Negra.España.

En este artículo en particular vamos a centrarnos en las dos cervezas que podremos probar en el festival:

Sagra IPA: Sin duda una de las cervezas más alabadas de esta cervecera, siempre que te gusten las Indian Pale Ale. Como sabéis este estilo está en pleno boom y encontramos IPAs casi hasta debajo de las piedras, y no nos engañemos por un lado es algo bueno, sobre todo para los amantes de este estilo, pero al mismo tiempo está generando más de una decepción, pues empiezan a llamarse IPAs a cervezas que no se adaptan del todo a lo que este estilo representa. Parece que este no es el caso de Sagra, quien como decimos, ha recibido varias alabanzas por su cerveza. Una cerveza de  70 IBUs de amargor,  7,2% de alcohol, muy equilibrada  y con toques afrutados. Como nota curiosa, comentar que la primera edición de esta cerveza estaba limitada a  4.000 BOTELLAS y solo se podía asquirir a : Cervecería L´Europe (Madrid), Cervecería Alquitara (Madrid), Candela Bar (Villaviciosa de Odón), Tienda El Cervecero (Las Rozas), Cervecería Lúpulo (Toledo), El Ambigú (Toledo), 2D2Dspuma (Barcelona) y http://www.tierradecerveza.com

Temperatura de consumo: entre 4 y 6 ºC.

Ingredientes: Agua, 100% malta de cebada, lúpulo y levadura.

 Burro de Sancho Negra: Parece que desde Sagra se están preocupando por hacer las cosas bien, y es que de nuevo encontramos pocas críticas a esta cerveza artesanal negra y muy ligera con 5% grados de alcohol, de estilo porter, con sabor y aromas a chocolate y café, con ligero amargor floral. Ideal para maridar con carnes especiales tipo caza, legumbres, guisos o estofados. Si no os gusta el café absteneros! Sin embargo si os resultan interesantes las cervezas negras con ese toque… no tenéis nada que perder, lanzaos y probarla.

Temperatura de consumo: entre 4 y 6 ºC.
A esta temperatura resaltan los sabores frutales y el amargor floral, dando un equilibrio perfecto entre sabor y olor.

Ingredientes: Agua, 100% malta de cebada, lúpulo y levadura.

VeerY por último también podréis encontrar en el festival la representación segoviana Veer, cerveza cuya principal característica es su filosofía. Veer es una cerveza vegana, es por eso que siguen un estricto proceso en el que no entran clarificantes, colorantes y nada que no sea malta, lúpulo, agua y levadura. También tienen un interesante proyecto para poder maltear ellos mismos su malta y no verse obligados a importarla.

Para el que no esté familiarizado con la cultura vegana una pequeña definición: “El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

En la elaboración de  su cerveza siguen un método el que tienen en todo momento el control del proceso y de los ingredientes, sin elementos mecanizados para poder elaborar una cerveza con características únicas, con personalidad propia y con un sabor característico. Además de usar productos ecológicos, no sólo en sus materias primas sino también en su elaboración, mediante el uso de energías renovables, reciclado y depuración de aguas.

No hemos podido contactar con ellos así que no sabemos si nos sorprenderán con alguna nueva cerveza o llevarán la que ya han presentado en alguna otra feria como Colmenar Viejo.

Anuncios

4 comentarios el “Cervezas castellanas en el BBF’13

  1. Hola chicos, soy David de yria-guinea pigs,tengo que matizar una cosa en vuestra pedazo de entrada. La flow no esta envejecida en barrica, lo que tiene es una guarda de 21 dias con chips de cedro y roble, en fermentador isobarico a 18 grados. muchas gracias y enhorabuena por el blog

    • Hola David, gracias por la aclaración, cuando pasemos a por las Naparbier me tienes que comentar el proceso porque esta bastante chulo. Teníamos entendido que se envejecia en barrica, jejeje esta claro que aun habiendo leido todo lo escrito sobre las Guineas jejeje, se nos pasan mil cosas.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s