Fábrica Maravillas- BrewPub Malasaña

Fabrica MaravillasPor fin se puede hablar del movimiento brewpub en Madrid, que aunque escaso, está de enhorabuena ya que al reputado Naturbier se une desde el día 26 de noviembre la Fábrica Maravillas (FM), en pleno barrio Maravillas/Malasaña, C/ Valverde 29. Los BrewPubs, tan de moda en otros países, no son mas que micro cerveceras que tienen una característica singular, la de vender en el lugar de producción.

Nosotros conocimos este proyecto, como otros tantos, mediante las redes sociales, y desde que nos enteramos estábamos deseando conocerlo, y cómo no, probar las creaciones que tan buena fama tienen.

Fabrica Maravillas grifosEn navidades la fábrica se nos resistió y es que cuando fuimos de visita estaba cerrada, pero aunque la espera se hizo larga por fin pudimos sacar otro hueco para dejarnos caer por allí y de paso aprovechamos para tomarnos algo con Nini, otra amante cervecera que además siempre nos está trayendo regalitos :p (Nini te queremos!! No solo por las cervezas que nos traes!!) .

El local es muy luminoso, cuenta con una barra con 8 grifos y una decoración minimalista que choca con la clásica imagen de cervecería que todos conocemos.

Al llegar “la fábrica” estaba abarrotada, era viernes y tampoco es FM FL(IPA) FM Cabronademasiado grande, pero conseguimos hacernos un hueco para tomarnos unas cañas. La decoración nos encantó, paredes blancas alternan con ladrillo o piedra gris, dándole al mismo tiempo un toque moderno pero acogedor. El local cuenta con unas pocas mesas y taburetes. Tras la barra cristal transparente que permite ver la maquinaria, y que es utilizado al mismo tiempo de pizarra, donde están escritas las cervezas disponibles que puedes tomar en tamaño caña, ½ pinta o pinta, y todo sea dicho a un precio bastante razonable.

En el rato que estuvimos allí pudimos probar un par de cañas, por un lado la FL(IPA), 7 %, una American Indian Pale Ale ambarina y turbia como más me gusta, un agradable aroma frutal y un amargor aceptable, por otro lado la Cabrona  una cuádruple estilo belga, 10 %, con un color cobrizo y bastante equilibrada.

Antes de irnos probamos la Saison Cava, especial, rica, con mucho sabor y aroma a sidra pero muy lograda.

Fabrica MaravillasBarra Fabrica MaravillasNo tuvimos ni tiempo ni la suerte de poder visitar el interior, a ver si a la próxima  podemos ver la micro en plena acción…

Cotilleamos, eso sí, un poco a través del cristal, donde estaban los fermentadores, cubas de cocción y demás. Por lo que hemos leído la capacidad de producción está rondando los 500 litros por cocción.

Bueno solo nos queda hablar de los protas de este brewpub, David Rodríguez, maestro cervecero, Lavinia Oancea, Thierry Hascoët y Estefanía Pintado,  todos ellos residentes en el barrio. Suponemos que ese motivo habrá pesado mucho para elegir el lugar, teniendo en cuenta los problemas que habrán tenido para poner en marcha un proyecto como éste en pleno centro de Madrid. Se ve que han puesto mucha ilusión en el local, y en mi humilde opinión, han dado en el clavo dándole a Malasaña algo que no tenía hasta el momento y a los amantes de la cerveza, como nosotros, otro lugar para pasar las horas, charlar, y sobre todo disfrutar de buena cerveza.

Por el momento tienen una buena carta de cervezas propias de diferentes estilos, que van rotando. También  han empezado a embotellar y vender sus cervezas en botellas de 50 cl, prueba de ello es la FL(IPA) que nos trajimos a casita.

Estas son algunas de las cervezas que podremos probar (tal como indican en su página):

Cabrona (cuádruple):Esta cuádruple afrutada te calentará durante los meses de invierno.

Estilo: Cuádruple estilo belga
Alcohol por Volumen: 10,0%
IBU: 40
Color: Cobre/Marrón
Maltas: Pilsner, Munich, Caramel Light, Caramel Dark, Pale, Aromatica, Biscuit, Trigo
Lúpulos: Hallertau, Saaz

Triple Maravillas: Una triple estilo Belga con el toque de FM que le da un punto de originalidad.

Estilo: Triple estilo belga
Alcohol por Volumen: 9,0%
IBU: 33
Color: Rubia
Maltas: Pilsner, Aromatica, Biscuit, Trigo
Lúpulos: Fuggle

Imperial Stout: Una stout muy maltosa y fuerte con notas de chocolate, caramelo y nuez.

Estilo: Russian Imperial Stout
Alcohol por Volumen: 10.0%
IBU: 67.5
Color: Negro
Maltas: Pale, Caramel Light, Caramel Dark, Aromatic, Special B, Belgian Chocolate
Lúpulos: Hallertau, Saaz, Tettnanger

FL(IPA): Es una IPA con un buen equilibrio entre la malta y el lúpulo.

Estilo: American India Pale Ale
Alcohol por Volumen: 7,0%

IBU: 74
Color: Ambar
Maltas: Pale, Munich, Caramel Light
Lúpulos: Chinook, Columbus, Cascade

Malasaña Ale: Una rubia ligera y refrescante con matices sutiles de lúpulo.

Estilo: Pale Ale
Alcohol por Volumen: 5,4%
IBU: 45
Color: Rubia
Maltas: Pale, Munich, Centeno, Caramel Light
Lúpulos: Columbus, Sorachi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s