Samuel Adams Brewery

No hace mucho que empezamos a movernos en este mundo cervecero Samuel Adams Brewerycada día más y más grande, desde entonces hemos tenido la oportunidad de visitar alguna fábrica nacional como “La Virgen”; alguna en uno de nuestros países favoritos (Bélgica) y que nos animó aún más a introducirnos en este mundillo dado el encanto de la misma “Cantillon”, y a mediados de este año, la primera vez que atravesamos el charco hemos tenido la suerte de ir a visitar la “Sam Adams Brewery” en Boston, una visita que desde luego no nos dejó indiferentes. Recomendamos a todo aquel que vaya a Boston que destine al menos un rato para deleitarse con esta visita.

 La Samuel Adams Brewery se encuentra en el número 30 de Germania Street, muy cerquita del metro de Stony Brook Station. Su horario al público es de Lunes a Jueves de 10h a 15h, el Viernes de 10 h a 17:30h y el Sábado  de 10h a 15h con la salvedad de la tienda que abre hasta las 16 h.

 La fama de Sam Adams se nota en el recorrido desde el metro hasta la fábrica ya que está perfectamente indicado con carteles por todas las esquinas.

Antes de hablar de la mera visita, nos gustaría hablar un poco de la historia de esta cervecera y de su fundador y maestro cervecero Jim Koch, que pensamos tiene gran parte de “la culpa” del éxito de esta marca.

Carteles Samuel AdamsSamuel Adams tal como se conoce hoy en día, se fundó en 1984, joven ¿verdad? Sin embargo, su historia se remonta mucho más atrás en el tiempo. Louis Koch creo en 1860 una receta que dió lugar a la Louis Koch Lager (hoy conocida como Boston Lager y orgullo de esta ciudad). Esta aventura chocó de bruces con la ley seca y hasta 1933 no pudo seguir produciendo y definitivamente cerro sus puertas en 1950. Pero lo curioso de todo esto es que un descendiente del susodicho Koch, Jim, recuperó la receta, dejó una carrera de éxito y fundó una cervecera a la que da el popular nombre de Samuel Adams, que fue uno de los “padres fundadores de los EE.UU”.

 Aunque no sea posible imaginarlo a día de hoy, la SAM era una empresilla que hace unos 25 años no tenia una producción destacable, apenas 25 locales de Boston la incluían en su carta, y Jim Koch recorría en su coche bares con muestras intentando vender su buen producto. Así pasó el tiempo y con esfuerzo, calidad y compromiso Samuel Adams ha conseguido competir con grandes empresas productoras de cerveza como Miller, Bud, etc….

Pero en fin que la pequeña cervecera, podríamos decir artesanal, hoy cuenta con 750 empleados muy comprometidos y formados, que es la base de su éxito, y una producción anual de 6.000.000 de barriles y se enorgullece de ser una American Craft Brewer, que se traduce como una fabrica de cerveza pequeña, tradicional e independiente.

Samuel Adams AwardsBueno después de este rollito, nos centramos en lo que puramente fue nuestra experiencia SAM. Para empezar, la entrada es gratuita, sí, gratuita, solo te piden un par de dólares, que destinan a obras benéficas. Tiraros el rollo por los niños y ser generosos. Al entrar se puede ver algo típico americano, los premios colgados en estandartes en el techo, y en el caso de la SAM son muchos estandartes, merece la pena echar un vistazo para ver la cantidad de premios y desde cuándo llevan recibiéndolos.

Un pequeño museo de sus cervezas colma los armarios de la entrada, así como una tienda con merchandising de la marca.Samuel Adams Beer Collection

 Una vez establecido el grupo, pasamos por una puerta directamente a la fábrica, nuestra guía, Cathy, se volcó en todo momento con una pasión digna de alguien orgullosa de su trabajo. La primera sala a la que pasamos fue a la sala de materias primas. Aquí tenían diferentes barriles con los ingredientes que ya todos conocemos son imprescindibles a la hora de fabricar cerveza: Lúpulo, cebada, levadura (dejando a parte el agua). Nos dieron muestras de cada uno de los ingredientes, para que los oliéramos y probáramos, mientras nos contaban la ley de la pureza de la cerveza, así como para qué servía cada uno de los ingredientes, y su proveniencia. La verdad es que he de decir que esta fue la parte del recorrido que más me gusto (quitando la cata obviamente ;)) y es que aprendimos muchísimo. De modo muy resumido, estas son algunas de las cosas que nos contaron, que nos perdonen los más entendidos por lo simple del resumen:

  -La malta/cebada: Lo primero que te cuentan es la primera clasificación de la cebada que puede ser de dos hileras y de seis hileras. Esta clasificación se refiere a la morfología de la espiga, dependiendo de si las espigas tienen 2 o 6 hileras paralelas de granos maduros. En Samuel Adams, solo se usa cebada de 2 hileras, algo que les aproxima a las cervezas europeas, mientras que gran parte de las americanas utiliza la cebada de dos hileras. La malta (cebada una vez ha pasado por el proceso de malteado), nos contaban,  le da el color dorado a la cerveza, aunque dependiendo del proceso de malteado puede originar otros colores. Además el proceso de malteado influirá también en el sabor de la cerveza.

 Ingredientes básicos Samuel Adams-El lúpulo le da el amargor a la cerveza. Tal como nos explicaron, la selección que hace Samuel Adam’s del lúpulo se basa no solo en ese amargor si no en el aroma. Los lúpulos que utilizan provienen de la región bávara de Alemania.

 -La levadura convierte los azúcares en alcohol ayudando además a clasificar las cervezas en categorías (Ales, Lagers…), y por último…

 -El agua: el agua que forma el 90% de la cerveza, en el caso de Samuel Adams, es proveniente de Boston. Y tal como nos indicaron sigue un estricto proceso de calidad para medir diferentes niveles y asegurar que sea exactamente igual siempre para no afectar a la cerveza.

 En fin, que nos dieron un montón de información, y digo montón porque no solo nos contaron los ingredientes si no que nos contaron todo el proceso de fabricación, desde el molido del grano, pasando por la cocción y la fermentación, así como la adicción final de nuevos ingredientes (o repetir con el lúpulo para una dry hopping). Repetimos, fue interesantísimo, para nosotros de lo mejorcito, como ya hemos dicho antes la guía estaba dedicada a fondo y no tenía problemas en resolver todas las dudas que surgieran.

Después fuimos a ver las cubas de fermentación aunque la verdad es que nos costó prestar atención puesto que teníamos alCaldera de cocción y fermentadores de Samuel Adams lado las barricas que fermentan la Utopias, en este caso las del 2011, en unos añitos dará paso a algo muy exclusivo, pero en fin jejeje poco a poco. Y  la verdad es que en este aspecto poco más, en otras visitas ves más salas, como la de embotellado y demás, en la cervecera de Boston, todas las cubas de fermentación estaban en una misma sala bastante amplia donde se podía ver también la caldera de cocción. Sin embargo, el proceso lo contaban al detalle.

Por último, pasamos al salón a realizar la cata de cervezas, y aquí también se explayaron. Nos situábamos por mesas y nos ponían jarras de cervezas para que todos pudiéramos probarlas, hasta tres cervezas diferentes (y eso para los que no repitieron!). En nuestro caso pudimos probar la Boston Lager, la cerveza estacional Summer Ale y la 26.2 Boston Marathon, cerveza con motivo de la maratón de Boston con la que coincidimos en fechas. Pero no contentos con eso, (recordad que la entrada es gratuita!), no te ponían la cerveza y listo, si no que te explicaban como catarla. Algo que también nos encantó. Similitudes y diferencias con una cata de vino (bueno no nos engañemos, solo un poquito, que de vinos no saben tanto por aquellas tierras ;)). En fin, que hay que ver el color de la cerveza, analizar la cantidad y tipo de espuma y de burbujas, el olor, y como no… el sabor. Y aquí de nuevo una lección, ya que te contaban qué partes de la boca y el paladar detectan cada sabor, el amargor, el dulzor… Cata de cervezas Samuel AdamsIncreíble, como os decimos, una visita para aprender. Y en base a este modo de degustar la cerveza, la Boston Brew Company ha creado un vaso especifico para poder disfrutar al máximo, un vaso hecho no para el diseño (y no es feo) si no de modo “técnico” para que al beber la cerveza pase por sus curvas y haga la forma de una ola de modo que en boca recorra diferentes zonas del paladar para poder sacar el máximo partido. He de decir, que aunque nos explicaron exactamente la forma del vaso (boca ancha para poder percibir el aroma y mantener la espuma, fondo para la carbonatación, y la curva para formar esa ola al beber), quizás in situ me pareció un poco de marketing, sin embargo hemos visto que ha sido algo muy halagado y reconocido por diferentes cerveceros, así que “Chapeau”, todo lo que sea investigación para poder disfrutar más de la cerveza bienvenido sea… Sobra decir que el vaso lo tenemos aquí en casita así como los vasos que usamos para la cata  (típico vaso de caña) que te dejaban llevarte a casa!!

 Al salir del salón donde catabas las cervezas tienes la tienda de recuerdos, donde puedes hacerte con camisetas, y recuerdos de la cervecera. En cuanto a cervezas la verdad es que no podías adquirir demasiadas, una pena, pero bueno en el fondo nos hicieron un favor, que luego traerlas en el avión es complicado. Pero bueno no pudimos resistirnos y nos trajimos un pack con tres de las cervezas de sus “Barrel Room CollectionCerveceria Doyle's Boston.

 

En fin, podríamos decir que ya ha terminado la visita pero al salir de la fábrica todavía nos esperaba una sorpresa más. Si te animas te llevan a un bar cercano, en un trenecito (para variar… también gratuito), el “reclamo” para ir al bar era que si pedías una Samuel Adams te la servían en el vaso que os comentábamos antes han creado para una mejor cata, y te lo regalabanSamuel Adams Glasses. Vamos que de la visita nos fuimos con una muy buena experiencia y unos cuantos vasos!!. El bar en cuestión se llama Doyle’s y si vais a la visita de Samuel Adam’s es sin duda el mejor lugar para terminarla. Un bar estilo pub irlandés bastante amplio con buena comida y precios aceptables. Deciros que lleva establecido la friolera de más de 120 años (desde 1882), y ha sido elegido como el mejor bar de Boston…así que vosotros veréis si queréis pasaros por allí o no!!

 Y ya sin aburriros más, para los que queráis un poco más de información aquí os dejamos el enlace a la URL de Samuel adam’s donde podréis encontrar un montón de información: http://www.samueladams.com/enjoy-our-beer/beer-guide.aspx

Anuncios

Un comentario el “Samuel Adams Brewery

  1. Pingback: Los números de 2012 | zumodecebada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s